+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD TATENGUE

Faltará un día para cumplir el aniversario del 5 a 2

Unión vuelve a Vicente López casi 24 años después de golear

Ese día se produjo el debut en Unión de Matías Donnet. Al equipo lo dirigía Mario Zanabria y fue el año que vinieron Trotta y Cavallero, entre otros.

Unión vuelve a Vicente López casi 24 años después de golear
Unión vuelve a Vicente López casi 24 años después de golear

Domingo 11.9.2022
 16:31
 / 
Actualizado al Lunes 12.9.2022 18:36hs
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

—¿Qué te queda más grabado, el 14 de diciembre de 2003 (partido con el Milan por la final del mundo) o el 14 de septiembre de 1998 (debut con Unión ante Platense)?

—Mirá, el sueño de cualquier pibe es jugar en Primera, pero no sé si se sueña con debutar y convertir un gol, como me pasó a mí. Todos hablan del partido de Boca, en Japón, pero el mejor de todos, el recuerdo más grato, fue el día del partido con Platense.

—¿Qué recordás de esa noche?

—Que cuando estábamos haciendo la entrada en calor, del lado que defendía Unión, íbamos ganando y no podíamos salir del área. Platense nos tenía contra los palos. Me acuerdo que Patita Mazzoni saca una pelota de la línea y ahí Mario Zanabria me llama para entrar. Y entré como si nada, tranquilo, y al ratito vino el gol. Fue el momento más importante de mi carrera.

Las palabras son de Matías Donnet, en una nota de El Litoral hace un tiempo. Hoy, a los 42 años, Matías forma parte del plantel de entrenadores de Boca, pero jamás olvidará aquél 14 de septiembre de 1998, cuando debutó, en un partido con Platense en Vicente López. Y seguramente no habrá imaginado que ese iba a ser el último partido de Unión como visitante en esa cancha, en Primera. Y como si fuese un guiño del destino, justamente este miércoles (un día después del choque del martes), se cumplirán 24 años de aquél triunfo.

A Unión lo dirigía Mario Zanabria y había formado un equipo con la obligación de sumar para escapar del descenso. El esfuerzo económico se hizo con dos o tres nombres rutilantes. Uno de ellos fue el de Pablo Cavallero, otro el del Pelado Moner, se podrían agregar a Gigena y a Cari Cari Noriega, pero el más rutilante de todos fue el de Roberto Trotta, que llegaba lleno de pergaminos y gloria después de haber jugado en Estudiantes, Vélez y River. Angel Malvicino lo convenció pagándole con cheques que vencían mes a mes. Le aseguró el cobro por adelantado y así lo sedujo a venir a Santa Fe a jugarse una verdadera patriada. Y Unión logró salvarse del descenso, protagonizando una primera rueda buena (sacó 25 puntos en ese Apertura pero Mario Zanabria renunció) y luego continuó en esa senda en el Clausura, cuando llegaron Capitano primero y Juan José López después.

Esa noche ante Platense, Unión tuvo a Cavallero; Ariel Donnet, Trotta, Vera y Cárdenas; Mendoza, Mazzoni, Castillo y Cabrol; Gigena y Noriega. Luego entraron Garro por Cabrol, Perezlindo por Noriega y un muy jovencito Matías Donnet por Gigena. Platense, mientras tanto, lo hizo con Cancelarich; Váttimos, Lorenzón, Erbín y Chatruc; Peinado, Mandrini, Lenguita y Coyette; Campodónico y Walter Jiménez. Luego ingresaron, en el equipo que dirigía Carlos Picerni, Gustavo Irusta y Claudio Spontón.

Los goles de Unión fueron convertidos esa noche de lunes (televisado) por Gigena en dos ocasiones, Perezlindo, Castillo y Matías Donnet, mientras que el Changuito Cárdenas, en contra y Erbín le dieron los dos goles a Platense, para sellar un 5 a 2 tan lejano en el tiempo.

Será de noche, como aquella vez, aunque martes y no lunes. Después de aquella temporada no volvieron a enfrentarse en la A hasta el año pasado. Desde que Platense volvió a Primera luego de 22 años en la B, los choques con Unión (fueron dos) se llevaron a cabo en el 15 de Abril. Siempre costó ganarle de visitante. Por primera vez lo hizo en el 78, pero en cancha de Atlanta. Luego repitió en la temporada 85-86 con goles del siempre bien recordado Mario Alberto y el entrerriano Juan Ramón Comas y este último de hace casi 24 años. Buen motivo para no dejar escapar la oportunidad.

Mirá también

Con la posibilidad de ser puntero, Huracán visita a Tigre en Victoria

Moyano seguro y Portillo disponible

En cuanto al equipo, Gustavo Munúa tendrá que reemplazar a Santiago Mele (expulsado ante Sarmiento) y se cae de maduro que su lugar será ocupado por Sebastián Moyano, el otro buen arquero que tiene el Tate en el plantel.

Luego, la novedad es que Juan Carlos Portillo cumplió la fecha de suspensión por acumulación de amarillas y estará disponible para jugar. Si entra desde el arranque (se supone que así será), el candidato a salir es Enzo Roldán, que lo sustituyó en el encuentro ante el equipo de Damonte, el jueves en la avenida.

Después, es casi un hecho que se mantendrán los mismos hombres y esquema, por lo que Unión tiene muchas posibilidades de formar con Moyano; Vera, Calderón, Corvalán, Polenta y Esquivel; Portillo y Nardoni; Luna Diale, Alvez y Castrillón.

El plantel tatengue viajará este lunes al mediodía con destino a Buenos Aires, luego del último entrenamiento que tendrá lugar en Casasol. Posteriormente aguardará el compromiso del lunes 19 frente a Independiente en Santa Fe y, en principio, apenas 48 horas más tarde (o menos) la visita a Córdoba para jugar el postergado ante Talleres, más allá de que hay rumores de postergación del partido. Desde Unión tienen, por el momento, que el partido va el miércoles 21.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Matías Donnet fue campeón del mundo con Boca pero su corazón está en Unión... "¿La final con Milan?, no, mi mejor recuerdo es el debut con Platense"
  • Video Insólito: Moyano se confundió ante la expulsión de Mele e ingresó a la cancha sin que se dé el cambio
TENES QUE SABER
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
Ganó 2-0: Morón se quedó con la punta de Colón

Te puede interesar:


  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
  • La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar