+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Lo anunció Poletti

5G: cómo es el convenio para que la ciudad de Santa Fe tenga telefonía de última generación

El municipio firmó un acuerdo con una empresa nacional. Hay un proyecto de inversión en ciernes.

5G: cómo es el convenio para que la ciudad de Santa Fe tenga telefonía de última generación5G: cómo es el convenio para que la ciudad de Santa Fe tenga telefonía de última generación

Sábado 9.3.2024
 22:40
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Fue el miércoles pasado, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Santa Fe: el intendente Juan Pablo Poletti anunció algo que casi pasó desapercibido, dada la intensa coyuntura periodística (paros de colectivos, de docentes, de médicos, crisis socioeconómica, dengue y un largo etcétera). Dijo que habrá conectividad telefónica de última generación en esta capital.

Poletti dixit: “Resolvimos conflictos con las empresas prestadoras del servicio de telefonía y logramos un proyecto de inversión que va a permitir contar con el servicio 5G en la ciudad de Santa Fe en el mediano plazo”. Pero, ¿qué es esto?

Mirá también

El discurso de Poletti, con pocos anuncios, mucho balance y una gestión marcada por la crisis macro

El 5G es la quinta generación de telefonía celular. Dispone de mayor ancho de banda, con 100 veces de mayor velocidad de respuesta que el actual 4G, incluyendo la conectividad entre varios dispositivos inalámbricos.

En la región continental, muchos países ya están implementando redes 5G. Argentina venía demorada debido a las dificultades para concretar la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informa en su sitio oficial que los avances que introducirán las redes 5G “permitirán incrementar el rendimiento de servicios basados en la nube. Streaming de video en 4k, 8k y 3D, experiencias de realidad virtual y juego bajo demanda conforman algunas de las aplicaciones diarias con las cuales los usuarios finales de un servicio 5G podrán contar y que hoy son imposibles o limitadas”.

El convenio

¿A qué se refería el intendente capitalino cuando habló de un proyecto de inversión para traer conectividad 5G a esta capital? Bueno pues, a un convenio que se firmó entre la Municipalidad de Santa Fe y la empresa Telecom Argentina S.A., mediante resolución N° 083, rubricado el 26 de febrero pasado.

En rigor, las partes acordaron, primero, un modo de finalizar diversas actuaciones (administrativas y judiciales), vinculadas al cobro del Derecho de Registro e Inspección (Drei) por los períodos fiscales comprendidos entre enero de 2020 y diciembre de 2023, inclusive. (Ver más abajo.)

Mirá también

Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable "municipalizar" una parte del servicio?

Pero revisando la letra del convenio, en la cláusula séptima, se establece lo siguiente: dicha empresa presentará a la Municipalidad, en el plazo de 90 días, un “esquema de inversión trianual con inicio efectivo este año, para impulsar e intensificar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el ámbito local”.

En el plan “se detallarán los trabajos para el despliegue en la ciudad de Santa Fe consistentes en, primero, instalación de redes móviles contemplando el despliegue 5G y redes fijas (fibra óptica al hogar) en el ámbito urbano, acorde a la normativa federal y local aplicable”.

“Logramos un proyecto de inversión que va a permitir contar con el servicio 5G en la ciudad de Santa Fe en el mediano plazo”, fue el anunció del intendente Poletti en el Concejo. Crédito: Flavio Raina

Y segundo, el “desarrollo e instalación gratuita de infraestructura para brindar servicios de conectividad a internet, coordinando con el Departamento Ejecutivo Municipal para determinar localización de los mismos a los fines de concertar proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico, en el marco de la economía del conocimiento, el desarrollo y la innovación”.

Otras cuestiones “saldadas”

En el convenio, entre las partes quedaron asuntos “saldados”. Primero, el judicial. Es que la Municipalidad posee actualmente dos juicios de apremio iniciados contra dicha empresa por ante la Justicia Federal, tendientes a reclamar judicialmente el pago de diferencias por Drei.

Y segundo, deudas sin judicializar. El convenio indica que el municipio pretende el ingreso de diferencias en el Drei por parte de la prestataria, no sólo por los períodos ya referidos y judicializados sino desde el período que va entre enero de 2020 y diciembre de 2023. Y la empresa, “a los meros fines conciliatorios y transaccionales, sin reconocer hechos ni derecho alguno”, ofreció al Gobierno local cancelar todas las sumas judicializadas y no judicializadas.

Mirá también

Unos $ 150 millones costará la reparación del alumbrado vandalizado o fuera de servicio

Con el objeto de dar por concluido los expedientes judiciales detallados en cuanto a los antecedentes judiciales y cualquier otro posible reclamo administrativo o acción judicial con relación al Drei, “y a los fines conciliatorios y transaccionales, las partes acordaron que la empresa abonará a la Municipalidad (y ésta acepta) la suma total de $450.000.000”.

Entonces, en el contexto del arreglo extrajudicial de los pagos adeudados por la prestataria al municipio local (que venían de la anterior gestión municipal), se allanó el camino para un proyecto de inversión que traería la conectividad 5G a esta capital.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Concejo Municipal de Santa Fe
Tecno
Última Noticia
Internet

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe El discurso de Poletti, con pocos anuncios, mucho balance y una gestión marcada por la crisis macro
  • Opciones se buscan Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable "municipalizar" una parte del servicio?
  • Santa Fe Ciudad Unos $ 150 millones costará la reparación del alumbrado vandalizado o fuera de servicio
TENES QUE SABER
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar