+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Día de la Mujer Trabajadora

8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Hubo críticas a la reforma laboral nacional, reclamos por el reconocimiento de las tareas de cocineras comunitarias y advertencias por el retroceso en políticas de género. En esta ocasión se contó con la participación de varias organizaciones sindicales y sociales.

8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Lunes 9.3.2026
 23:30
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizó en la ciudad de Santa Fe este lunes 9 de marzo, con la participación de varias organizaciones sindicales y sociales, estudiantiles, de derechos humanos y mujeres y disidencias que marcharon por sus derechos.

La concentración comenzó a las 17 frente a la Municipalidad, en la intersección de Salta y 1° de Mayo, y desde allí, la nutrida columna avanzó por calle Urquiza hasta General López, con paso por la Legislatura provincial, para finalizar en Plaza 25 de Mayo, donde se llevó a cabo el acto central y la tradicional lectura del documento consensuado por la Asamblea Ni Una Menos.

Marcha por el 8M en Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

Si bien la fecha conmemorativa es el 8 de marzo, este año la asamblea resolvió trasladar la movilización al lunes con el objetivo de reforzar el carácter laboral de la jornada y potenciar el impacto de la protesta. En ese marco, uno de los ejes principales fue el rechazo a la reforma laboral -que ya fue promulgada a nivel nacional-, al que las organizaciones señalaron como "un retroceso" para las trabajadoras formales e informales.

Con pancartas, carteles, bombos, cánticos y bengalas violetas y verdes, la movilización tuvo la fuerza y el colorido de una jornada que recuerda la histórica lucha de las mujeres por sus derechos y por la igualdad real de género.

En la previa del acto, en el escenario de la plaza 25 de Mayo, se recordaron datos difundidos por la Dirección de Género y Disidencias de la Municipalidad, que informó que durante el último año se registraron 3.330 denuncias por situaciones de violencia de género, lo que representa un incremento cercano al 20%. Desde las organizaciones señalaron que ese aumento de los casos obliga a fortalecer las políticas de Estado y la articulación con las instituciones sociales para dar respuesta a estas problemáticas.

Impacto de la ley laboral

Sandra Gallo, integrante de la Asamblea Ni Una Menos, advirtió a El Litoral que la reforma laboral tendrá un impacto directo en la vida cotidiana de las trabajadoras. "Hoy hacemos hincapié en que no es solo una cuestión de salario o indemnización, sino la incertidumbre sobre las jubilaciones y la organización del tiempo. Con el banco de horas, las compañeras pueden trabajar más sin cobrar más, y después decide el patrón cuándo se descansa. Eso desorganiza la vida familiar y también los trabajos de cuidado", señaló.

La vocera sostuvo, además, que la pérdida de ingresos repercute especialmente en los sectores más precarizados. "Si hay menos ingreso, también se resiente la economía popular. Muchas compañeras viven de tareas de cuidado o de trabajos comunitarios, y seguimos reclamando que esas tareas se reconozcan como trabajo y tengan un ingreso. Es una pelea que viene desde 2023 y hoy vemos un retroceso", afirmó.

Marcha por el 8M en Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

En ese marco, cocineras de comedores comunitarios de distintos barrios, hicieron oir su reclamo por una ley provincial que reconozca formalmente su tarea y les garantice un ingreso. Fue durante una parada breve de las manifestantes frente a la Legislatura provincial. El grupo portaba enormes ollas, cucharones, delantales y pañuelos en la cabeza, los elementos diarios de trabajo.

Gallo también vinculó el contexto económico con el aumento de las situaciones de violencia de género. "Venimos denunciando el vaciamiento de las políticas dirigidas a género y disidencias. Cuando se agravan las condiciones socioeconómicas, también se agravan los malestares, y eso termina impactando en más situaciones de violencia, cuyo resultado más atroz son los femicidios", expresó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Violencia de Género
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Informe del INDEC Las mujeres argentinas están más preparadas pero tienen menos oportunidades laborales
  • Video de Casa Rosada El Gobierno conmemoró el Día de la Mujer con cuestionamientos a las políticas de género
TENES QUE SABER
Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar

Te puede interesar:


  • Madonna confirmó la secuela de su disco más icónico: todos los detalles del lanzamiento
  • Ecuador: un colectivo cayó por un precipicio, se incendió y dejó al menos 14 muertos
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de abril, en Argentina
  • Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
  • Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios
  • Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En Iturraspe 2500 Se investiga la muerte de una mujer de 77 años en su casa en Santa Fe
En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar