+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En Ángel Gallardo

Acuaponia: desarrollo innovador que combina producción de hortalizas y siembra de pacú

Un equipo de investigadores y técnicos de distintos institutos del Conicet y del Inta lograron ya su primera cosecha de lechuga en acuaponia. El sistema combina la producción de peces (acuicultura) con la de vegetales sin uso de suelo (hidroponia). El agua recircula en un circuito cerrado.

Acuaponia: desarrollo innovador que combina producción de hortalizas y siembra de pacúAcuaponia: desarrollo innovador que combina producción de hortalizas y siembra de pacú

Domingo 12.1.2025
 15:17hs
 / 
Actualizado al Jueves 16.1.2025 18:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Un grupo de investigadores, técnicos y estudiantes de distintos institutos del Conicet y del Inta lleva adelante un desarrollo que logró la primera cosecha de lechugas, junto a la siembra de pacú, en sistemas experimentales de "acuaponia".

Se trata de un proceso que se realiza en otras partes del mundo pero muy poco en Argentina. Y es novedoso también por ser aplicado a especies autóctonas del litoral, lo que arrojará datos a nivel científico de interés regional y nacional.

La bióloga Débora Carvalho, del Inali. Crédito: Gentileza

El trabajo de denomina "Ciclar Vida" y quien está a cargo es la Dra. Débora Carvalho, investigadora adjunta del Instituto Nacional de Limnología (Inali-Conicet-UNL), junto la Dra. Natalia Calvo y a integrantes del Inta de Ángel Gallardo, del Cicyttp de Entre Ríos (Conicet-Uader) y del Icivet (Conicet-UNL).

"La 'acuaponia' es un tipo de sistema productivo que integra, por un lado, la acuicultura y, por otro, la hidroponia. La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos en aguas, como peces, crustáceos; y la hidroponia es el cultivo de plantas sin uso de suelo. Al integrar esos dos sistemas, lo que estaríamos haciendo es usar los desechos de un cultivo para producir otro", explicó a El Litoral.

El proyecto se encuentra en el predio que el Inta tiene en Ángel Gallardo -que dispone el lugar, mantenimiento y condiciones de seguridad necesarias- y está compuesto por un tanque donde se crían los peces y camas de gravas y flotantes, donde se cultivan las hortalizas.

Ambas producciones, se combinan mediante un sistema de cañerías de recirculación que impulsa el agua con nutrientes del tanque de los pacú hacia los vegetales. "Los desechos de cultivo de la acuicultura los utilizamos para hacer crecer plantas, sin uso de suelo, es decir, en hidroponia", indicó Carvalho.

La bióloga comentó que la idea, en esta primera etapa, fue invertir en construir el sistema, empezar a formar recursos humanos y completar el primer ensayo experimental. "Hay muy pocas líneas de investigación en la Argentina que estudian la acuaponia. Incluso hubo dos proyectos comerciales que terminaron cerrando y habría que estudiar las causas", remarcó.

El tanque donde se crían los peces. Crédito: Gentileza

No es lo mismo que hidroponia

La bióloga diferenció los dos sistemas. "La hidroponia es el cultivo de plantas sin uso de suelo, pero que usa una solución nutritiva de sales inorgánicas, del rubro de los fertilizantes que se utilizan en la agricultura actual, como el fósforo de rocas, dependientes de insumos de petróleo", explicó.

"La acuaponia, en cambio, propone un nuevo método de cultivo que reaprovecharía de mejor manera los recursos naturales, como el agua, que en distintos lugares del mundo escasea. Como alimento, el único insumo que se utiliza es para la cría de los peces", explicó.

"Para hacer crecer los vegetales, todo el descarte de agua rica en nutrientes del cultivo de peces se usa para la hidroponia", amplió la investigadora. Y añadió que todo este proceso es agroecológico y libre de insumos agrícolas perjudiciales.

Mirá también

Investigador santafesino convocado por la OMS: "Hay 60 años de atraso en el conocimiento de enfermedades fúngicas"

Cómo funciona

Sobre cómo es el proceso, Carvalho explicó: "Es un sistema de circulación cerrado que se armó con insumos de bajo costo, inclusive de segunda mano, salvo la bomba y los caños. Tenemos 9 sistemas independientes para ir haciendo las pruebas de investigación y ver cuál funciona mejor".

"Entonces, el procedimiento es así: el agua del tanque de peces, que tiene mil litros, se deriva a un sedimentador donde quedan los restos sólidos más gruesos", señaló Carvalho.

"Luego, esa agua va por cañerías a camas de gravas, donde hay bacterias que la procesan, y de allí pasan a las camas realizadas en planchas de telgopor, que son flotantes. Hay dos tipos de cultivo hidropónico: en camas de sustratos y en camas flotantes", dijo.

"Después, va un tanque a nivel del piso -continuó explicando-, que es donde está ubicada la bomba, y que eleva el agua ya filtrada nuevamente hacia el tanque de peces y a las camas flotantes".

"La lechuga creció mejor en las camas de sustratos que en las flotantes que salieron más heterogéneas, también por las características del agua de Ángel Gallardo", indicó. La proporción es 1 metro cúbico de volumen de agua para cultivo de peces, para alimentar 3 metros cuadrados de cultivo vegetal. Es un diseño a escala familiar a partir de una guía de la FAO.

Factibilidad y datos biólogicos

Por el momento, mediante la acuaponia se están cultivando hortalizas y el primer lote de lechugas ya salió.

"Es muy nuevo el sistema. Si bien lo venimos construyendo desde 2022, con distintos subsidios nacionales y provinciales de investigación, recién en noviembre del año pasado logramos sembrar pacú por primera vez. Y a fines de octubre, plantamos la primera tanda de lechuga, que las pudimos cosechar recientemente. Ahora vamos por la albahaca", contó la bióloga.

La primera etapa experimental del proyecto terminará en abril, con la faena de los pacúes.

La acuaponia está desarrollada a nivel mundial, principalmente, en países que tienen escasez de agua, como Australia, donde se utiliza con especies exóticas. "Acá no hay escasez de agua, pero con el proyecto vamos a analizar tanto desde la factibilidad de implementación -accesibilidad de insumos, costo de inversión-, hasta la obtención de datos más biológicos relacionados con la cría del pacú".

Además, se evaluará si esta propuesta es aplicable a la agricultura urbana y familiar, por lo que se emplean como base los módulos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Queremos ver si se puede introducir en el mercado con un costo diferenciado, porque es un tipo de producción agroecológica, es decir, libre de fertilizantes químicos", indicó.

Desde el punto de vista netamente científico, Carvalho dijo que se está recabando información sobre cuánto crecen los peces, la cantidad de ración que le damos, qué cantidad de nutrientes implica eso en el agua, cuánto pueden crecer las plantas, qué tipo de hortalizas son viables, entre otras".

"Son todas indagaciones que estamos haciendo en este proyecto, que sería el primer ensayo y terminaría con la faena del pacú en abril, para Semana Santa. Luego, se abrirían nuevas preguntas para seguir indagando en esta línea de investigación", anticipó.

Mirá también

Invasión de mosquitos: "Quitarles el 'recurso agua' y controlar el desorden socioambiental es fundamental"

A pulmón

"Todo lo estamos haciendo con esfuerzo. Nos hizo un aporte una empresa de balanceados, para el alimento y la adquisición de los peces, porque ya no teníamos más presupuesto para seguir. El subsidio nacional se había gestionado en 2021, y se hicieron dos desembolsos que vinieron años más tarde y desactualizados", comentó Carvalho.

"Hay análisis que ya no los vamos a poder hacer. Se complica con el mantenimiento y el costo de combustible para ir hasta allá", respondió la bióloga, al ser consultada sobre la situación presupuestaria en ciencia para continuar con el proyecto.

Mirá también

Ciencia en épocas de motosierra: fondos estancados e investigaciones en jaque

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Conicet
Universidad Nacional del Litoral
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Consideraciones de una experta Invasión de mosquitos: "Quitarles el 'recurso agua' y controlar el desorden socioambiental es fundamental"
  • Por un artículo científico Investigadores de Santa Fe recibieron el premio Huergo de la Academia Nacional de Ingeniería
  • Explicación científica Por qué mueren los peces del río Paraná cuando hace tanto frío o calor en Santa Fe
  • Entrevista a Gollán Presupuesto en ciencia: "Destruir se hace muy rápido, pero recomponer es un proceso"
Tenes que saber
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania
Sin sobrarle nada, Croacia le ganó a Panamá y se jugará la clasificación en la última fecha

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

3

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

4

Del poker de ases, Medrán ya tiene al primero en Colón y asoma el segundo

5

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
  • Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar