+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Barrio Candioti Norte

Acueducto toma Hernández: estiman que ya se realizó el 90 % de la obra

Lo confirmaron desde Aguas Santafesina. La renovación de la cañería, que aumenta de diámetro para conducir más agua, ingresa en su etapa final y más delicada: la conexión con las instalaciones de la planta potabilizadora.

Acueducto toma Hernández: estiman que ya se realizó el 90 % de la obraAcueducto toma Hernández: estiman que ya se realizó el 90 % de la obra

Jueves 12.10.2017
 9:15
Seguinos en

El Litoral
area@ellitoral.com

La colocación de la nueva cañería que lleva el agua de la toma Hernández a la planta potabilizadora de barrio Candioti ya se completó en un 90 %, según la estimación que realizaron desde Aguas Santafesinas (Assa) a pedido de El Litoral. En las próximas semanas, los trabajos se concentrarán en las instalaciones de la planta, una de las etapas más delicadas.


El tendido de la cañería de hierro dúctil —a lo largo de 400 metros— comenzó en febrero. “Al instalarse un conducto de mayor diámetro al existente (antes de 800, ahora de 1.000 milímetros) se incrementa la cantidad de agua cruda que ingresa a la planta potabilizadora desde el río Santa Fe y se deja fuera de servicio una vieja cañería que corría riesgos de roturas frecuentes”, explicaron desde Assa.


Con esta obra se completará la confiabilización de todo el trayecto desde la toma Hernández al reemplazarse el viejo tramo de hierro fundido. “Anteriormente se había hecho la misma operación con un tramo de plástico reforzado con fibra de vidrio”, recordaron desde la empresa. La obra demanda una inversión de 16 millones de pesos, a cargo del Gobierno de la Provincia, y es ejecutada por la empresa Cocyar.


El plazo inicial de la obra era de tres meses, pero surgieron distintas complicaciones que demoraron los trabajos, que incluso generaron protestas de los vecinos por los cortes de calles como Gobernador Candioti o Lavalle, entre otras.


“La zona donde se desarrolla esta obra es muy sensible por las diferentes instalaciones subterráneas de servicios sanitarios, como también de otros servicios que se encuentran a lo largo de la traza del nuevo conducto, lo que demanda maniobras muy cuidadosas con equipos pesados”, explicaron desde Assa.

Archivo El Litoral / Flavio Raina En obra. Los trabajos comenzaron en febrero. Los vecinos reclamaron varias veces por las demoras en una intervención que tiene un impacto importante en el barrio.

En obra. Los trabajos comenzaron en febrero. Los vecinos reclamaron varias veces por las demoras en una intervención que tiene un impacto importante en el barrio. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Trabajos recientes


El sábado pasado se concretó exitosamente un operativo que permitió extraer una vieja válvula de una de las cañerías de alimentación de la planta que obstaculizaba el tendido de la nueva cañería de transporte de agua cruda de un metro de diámetro.


“Esto hará posible concluir la colocación de un tramo de cañería en la intersección de calles Gobernador Candioti y Lavalle, y luego restablecer la circulación hacia el norte por esa última arteria”, informaron desde Assa.


Anteriormente se completó la ejecución de una segunda cuadra del tendido de una cañería cloacal domiciliaria por la vereda norte de Gobernador Candioti, entre Güemes y Lavalle, que era una interferencia importante a reubicar para el tendido de la nueva cañería. Algo similar ocurrió previamente con una cañería cloacal domiciliaria por la vereda sur.


Previamente se completaron otros trabajos significativos con el empalme de piezas especiales y colocación de dos grandes válvulas entre el nuevo tramo del acueducto de un metro diámetro con su etapa anterior. Además se finalizaron los cruces sobre las intersecciones con Avellaneda y Güemes, donde se instaló una válvula de desagote.


“A lo largo del tendido finalizado ya se restableció la calzada con el hormigón y carpeta de asfalto flexible correspondiente y fue habilitado el tránsito desde Dorrego hasta casi la intersección con Lavalle, que en los próximos días también se habilitará”, adelantaron desde Assa.


Lo que falta completar es la acometida de la cañería hacia el interior de la planta para la llegada del agua de río que transportará. “Ello demanda el montaje de piezas especiales de soporte, ya que la cañería ingresará sostenida por una estructura aérea”, informaron desde Assa.


La obra de renovación de la cañería se planificó, además, tomando en cuenta la futura ampliación de la planta potabilizadora de Candioti, que permitirá incrementar un 75 % la capacidad de producción y acompañar el crecimiento de la ciudad con un horizonte a 2050.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Operativo de la PDI y la PFA Secuestran droga en la Ruta 1
TENES QUE SABER
Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Starmer y Macron encabezan una cumbre mundial para reabrir el estrecho de Ormuz
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de abril, en Argentina
El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica

Te puede interesar:


  • El programa "Viajá por tu Provincia" llegó a Ramona
  • Jubilación mínima de mayo 2026: cuánto subiría tras la inflación de marzo
  • El tenis celebra 20 años en el Club Atlético Libertad y proyecta un salto histórico en infraestructura
  • Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
  • Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
  • Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
  • Starmer y Macron encabezan una cumbre mundial para reabrir el estrecho de Ormuz
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de abril, en Argentina

Política

En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar