+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

De uso medicinal

Advierten una gran circulación de aceites de cannabis diluidos

Siete de cada diez muestras de aceite de cannabis que llegan al laboratorio de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario tienen un bajo contenido de cannabinoides. Son los compuestos que generan efectos terapéuticos. El servicio es confidencial y abierto a la comunidad.

Advierten una gran circulación de aceites de cannabis diluidosAdvierten una gran circulación de aceites de cannabis diluidos

Sábado 3.8.2019
 11:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El laboratorio CG/EM (Cromatografía Gaseosa con Espectrometría de Masas) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) empezó a recibir preparados de pacientes con bajo contenido de cannabinoides. Siete de cada diez muestras de aceite de cannabis que llegan a ese laboratorio tienen un bajo contenido de cannabinoides, aquellos compuestos que generan efectos terapéuticos.


La presencia de aceites extremadamente diluidos ya había sido detectada por los bioquímicos, pero se incrementó este año cuando los mismos pacientes empezaron a acercar las muestras de los preparados que consumen para tratar, principalmente, reumas, artritis y otros tipos de dolores; generalmente sin ningún acompañamiento médico.


En febrero pasado, la Facultad de Bioquímica inauguró dicho servicio de análisis de aceite de cannabis para uso medicinal con el objetivo de acercar a la comunidad información clave garantizando el derecho a saber qué es lo que se consume. Las características y la información que brinda este análisis es única en la región.


La facultad ya tenía experiencia en estos testeos. Hace dos años, a través de un proyecto de vinculación de la UNR, se comenzaron a hacer ensayos con la idea de conocer qué tipo de aceites consumía la población y a hacer un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. Las muestras llegaban sólo a través de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF) y de organizaciones cannábicas.

Marcelo Manera Equipo. Los integrantes del laboratorio CG/EM (Cromatografía Gaseosa con Espectrometría de Masas), Mónica Hourcade ?jefa?, Melina Di Liberto y Renzo Carlucci.

Equipo. Los integrantes del laboratorio CG/EM (Cromatografía Gaseosa con Espectrometría de Masas), Mónica Hourcade —jefa—, Melina Di Liberto y Renzo Carlucci.Foto: Marcelo Manera

Servicio


Desde febrero, decidieron abrir el servicio para que cualquier persona que utilice aceite de cannabis para aliviar alguna patología pueda saber a ciencia cierta qué está tomando. En la sala 9 del Hospital Centenario de Rosario funciona el Sistema Integrado de Estudios Bioquímicos Especializados (Siebe). Allí, de lunes a viernes, de 8 a 12, se entregan los instructivos y los materiales para recolectar las muestras que llegan al laboratorio desde toda la provincia —incluida la ciudad de Santa Fe— y otras ciudades del país, principalmente de Entre Ríos y Buenos Aires.


Los análisis son confidenciales, sólo se identifican con un código, y los resultados se reciben por mail. Voluntariamente, los usuarios del servicio pueden completar un cuestionario anónimo que pregunta si el aceite fue adquirido en el mercado formal o informal, si es de procedencia nacional, internacional o de producción casera; si se conoce la planta utilizada o la forma de extracción y, finalmente, la dolencia por la cual se consume, si está bajo tratamiento médico y qué cantidad de gotas toman por día.

Tenés que leer

Aceite de cannabis en el mercado negro


El servicio es único en su tipo en toda la región, y procesa un promedio de 40 muestras por mes, la mayoría provenientes del mercado ilegal. El test determina la concentración de dos cannabinoides importantes: CDB (con un significativo beneficio medicinal) y THC (más psicoactivo). La presencia o no de estos cannabinoides es lo que indica si el aceite tiene una función terapéutica o si se trata de preparados que actúan apenas como placebos.


“Una planta tiene una variación en su contenido y su concentración en función de su genética, según dónde se cultive y de qué modo, el clima —si hubo sol o lluvia—; luego inciden el procedimiento de extracción, cosecha, manipulación y elaboración del aceite (la preparación y si fue diluído)—explicó la bioquímica Mónica Hourcade, jefa y responsable del servicio. Son todas condiciones determinantes, por lo que un mismo cultivador puede tener diferentes resultados una y otra vez. Y cuando prepara la muestra para enviarla a este laboratorio, ese protocolo también tiene incidencia en el resultado del análisis”.

Tenés que leer

Cannabis medicinal: crecen el autocultivo y la venta ilegal

Resultados


‘La experiencia de estos meses nos permite sacar dos conclusiones: vemos muchas muestras con concentraciones muy bajas, mucho más que las que veíamos en los aceites que nos acercaban las organizaciones de cultivadores. Las muestras que circulan comercialmente en el mercado negro, en general, están bastante diluidas. Y también vemos que hay mucha gente que consume los aceites y no tiene ningún asesoramiento ni supervisión del médico‘, explicó el decano de la Facultad de Bioquímica, Esteban Serra.


De las muestras recibidas en la facultad desde que se abrió el servicio, un 70 por ciento mostraron tener menos de un miligramo de cualquiera de los dos cannabinoides por mililitro de aceite. Hace dos años el porcentaje de aceites con escaso contenido de cannabinoides era del 40 por ciento. Un miligramo por mililitro es un porcentaje bajo. En general, los aceites son más concentrados. Los que se producen en Chile, por ejemplo, tienen cuatro miligramos (3 de CBD y 1 de THC), y el aceite de Charlotte tiene 50 miligramos de CBD.

Tenés que leer

Aval al aceite de cannabis como alternativa terapéutica para la epilepsia refractaria

Ley de cannabis


Hace dos años se aprobó la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, que llevó el aceite a un marco de legalidad. Pero aún no existe producción legal de estos preparados, el laboratorio provincial de medicamentos (LIF) presentó un proyecto pero aún no fue aprobado por Nación.


En ese contexto, los aceites que circulan son: los importados, que son únicos admitidos por la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat); y los dos ilegales: los preparados en forma artesanal por cultivadores y los que se venden en el mercado negro. Para Serra, ‘es necesario que se ordene la producción de alguna manera. Porque hay mucha gente consumiendo aceites que se producen sin ninguna participación de profesionales y, encima, lo hacen sin una supervisión médica‘.


El especialista sostiene que “se necesita una reglamentación clara que permita hacer producciones legales. Hace falta una revisión de la ley actual, una vuelta de rosca. Se trata de una legislación que estuvo impulsada por autocultivadores, pero en la sanción se le dio un ordenamiento más hacia lo farmacéutico. Por eso, quedó a mitad de camino de todo: los autocultivadores quedaron disconformes y la ley no resuelve nada”, reflexionó.


En la actualidad, cada vez son más las personas que recurren al cannabis. La mayoría de quienes acercan sus muestras a la facultad rosarina son adultos y adultos mayores que utilizan el cannabis para morigerar dolores de distinto origen, artritis, artrosis o dolores neuropáticos, dolencias para las cuales está descripto que el cannabis tiene cierta actividad.


“Nosotros damos un gran paso con este servicio, pero también es necesario que los laboratorios públicos comiencen a producir el aceite. También se deberían hacer estudios clínicos en pacientes para determinar los efectos en la salud, cómo funciona, y así poder contar con estudios propios”, finalizó Hourcade.

Más info

http://www.fbioyf.unr.edu.ar/cannabis
(Lab. CG/EM - Fac. de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas - UNR)


En Santa Fe esperan un convenio


Las madres con hijos enfermos que precisan tratamientos con aceite de cannabis y se dedican al autocultivo en la ciudad de Santa Fe deben afrontar grandes costos para poder enviar a analizar el aceite que producen y determinar así sus cualidades.


Por este motivo, desde la organización Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (MaCaMe) gestionaron la firma de un convenio con el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario, para que sea la provincia quien afronte el costo de los análisis. Pero todavía el acuerdo no se firmó.


Mientras tanto, las madres de MaCaMe pagan los estudios. “Estamos a la espera de la firma del convenio, porque tengo que ir a buscar el resultado de los aceites para mi hija y debo pagar”, dijo Laura Acosta, desde la organización.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Es ilegal y se desconoce su calidad Aceite de cannabis en el mercado negro
  • Mientras se espera que el Estado lo produzca Cannabis medicinal: crecen el autocultivo y la venta ilegal
  • Opinión del procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Aval al aceite de cannabis como alternativa terapéutica para la epilepsia refractaria
  • Aceite de cannabis medicinal Historias de la planta que salva familias en Santo Tomé
  • Medicina alternativa Cannabis medicinal: "La legislación de la provincia es la más avanzada del país"
Tenes que saber
Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • De aquel choque en el Monumental con la Chiva Di Meola de “9”, a la gloria en Estados Unidos
  • Vasseur: "Ferrari deberá ejecutar cada detalle a la perfección en Spa"
  • Golpe para el campeón: Lando Norris largará con una penalización de 10 puestos en el GP de Bélgica
  • Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
  • Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón

Política

Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar