La Alianza Francesa consolidó su programa “Collèges Affiliés” con un acto y la entrega de diplomas
La directora de la institución, Roxana Polit, destacó el crecimiento del proyecto educativo y celebró el reconocimiento obtenido por casi un centenar de estudiantes que participaron de la iniciativa en la ciudad de Santa Fe.
La Alianza Francesa consolidó su programa “Collèges Affiliés” con un acto y la entrega de diplomas
La Alianza Francesa de la ciudad Santa Fe celebró un nuevo cierre del programa “Collèges Affiliés" -Colegios Afiliados-, una iniciativa que busca fortalecer la enseñanza del idioma y acercar a estudiantes secundarios a certificaciones internacionales. Durante el acto, casi un centenar de jóvenes recibieron diplomas evaluativos.
En este marco, la directora de la institución, Roxana Polit, destacó que el programa que lanzó el año pasado continúa ampliándose: “Actualmente tenemos ocho colegios afiliados, hay siete que son escuelas públicas y una escuela privada”, señaló.
En esta edición, participaron 98 estudiantes de distintos cursos, quienes completaron un proceso de trabajo conjunto entre docentes de cada establecimiento y el equipo de la Alianza Francesa.
Polit explicó que el acuerdo implica acciones específicas, como recorridos por la sede, actividades culturales y un cierre evaluativo. Sobre ese tramo final, detalló: “Es un dispositivo evaluativo que fue concebido a partir de los niveles que se enseñan en las escuelas secundarias y en este convenio que se firmó de manera recíproca y esto marca el cierre con la entrega de los diplomas”.
Participantes del programa en la ceremonia. Crédito: Flavio Raina.
Los estudiantes recibieron certificados correspondientes a dos niveles, adaptados a los cursos de tercero, cuarto y quinto año.
Certificacionesinternacionales
Uno de los objetivos centrales es preparar a los jóvenes para el DELF, -Diplôme D'études de la Langue Française-. “La idea principal de este convenio es llegar a una preparación a exámenes internacionales”, explicó la directora, quien remarcó que el dispositivo actual sirve como primer paso hacia ese objetivo.
Polit asegura que este tipo de certificación abre puertas académicas y laborales: “Los exámenes internacionales abren todo tipo de posibilidades, desde internacionalizarse en los estudios superiores hasta becas, oportunidades laborales o incluso ingresar al profesorado de francés”.
Para la institución, el aprendizaje de idiomas forma parte de las habilidades necesarias para el futuro. En ese sentido, indicó: “Lo que ofrecemos acá es un pasaporte, es tu pasaporte a oportunidades. Las lenguas son muy importantes para el mundo y estamos en una era en que tenemos que desarrollar competencias del siglo XXI”.
Entrega de certificados en la Alianza Francesa. Crédito: Flavio Raina.
Proyecciones
De cara al próximo año, la Alianza Francesa ya planifica ajustes y ampliaciones del programa. “El año que viene vamos a reforzar algunas cosas, vamos a hacer otras propuestas. Queremos seguir este camino y espero que más escuelas se sumen”, afirmó Polit, satisfecha por la respuesta de docentes y directivos.
La institución, que cumple 125 años en Santa Fe, continúa ofreciendo cursos para todas las edades: niños, adolescentes, adultos y trayectos especiales de preparación para exámenes, desde A1 hasta C2. Quienes deseen sumarse pueden contactarsepor redes sociales, WhatsApp o a través del sitio web.
Finalmente, Polit invitó a la comunidad a acercarse: “Queremos que toda la gente conozca la Alianza Francesa, que se acerque y que venga a buscar su oportunidad”.