+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Están en el Cementerio Municipal

Alto Verde: quieren "repatriar" los restos de Büntig al barrio

Las reliquias del sacerdote están en el Panteón del Clero y un grupo de vecinos gestiona que se trasladen a la Parroquia.

Alto Verde: quieren "repatriar" los restos de Büntig al barrioAlto Verde: quieren "repatriar" los restos de Büntig al barrio

Jueves 1.6.2017
 12:31
Seguinos en

Florencia Arri
farri@ellitoral.com

Una columna de cemento con placa recordatoria, una foto y una breve esquela, ubicada a las puertas de la Parroquia Jesús Resucitado, en la Manzana 2 de Alto Verde. Allí se colocará, dentro de un mes, la urna con los restos del Padre Aldo Büntig, quien en 1969 se convirtió en el primer párroco del barrio y años después creó la primera escuela secundaria del barrio. Sus restos, que descansan en el Panteón del Clero en el Cementerio Municipal, serán trasladados a la parroquia a pedido de un grupo de vecinos.

El traslado cuenta con aval de los familiares de Büntig, del Arzobispado y del párroco actual, Pbro. Héctor Ignacio Bossié SJ. Las gestiones comenzaron en noviembre y ya están avanzadas: por estos días los vecinos preparan una fiesta para recibir las reliquias del sacerdote. “Este miércoles fue la reducción de los restos. Después hay tiempos administrativos, pero nuestro objetivo es que lleguen para el 24 de junio en que celebramos nuestras fiestas patronales”, contó el Padre Héctor.

Los preparativos comenzaron hace meses, con la realización de eventos a beneficio que permitan costear los gastos del traslado. El primero fue una venta de canastas navideñas y el último un locro, el 25 de Mayo, que rompió todo las previsiones de venta. “La gente se acerca porque conoció al Padre Büntig o supo de él por sus padres o vecinos, y suma lo que puede: algunos compraron locro, otros ofrecen su trabajo o conocimiento para hacer el monumento”, contó Bossié.

Gentileza vecino Hugo Cabrera la orilla. El sacerdote fundó la Parroquia Jesús Resucitado en 1969 a orillas del riacho, frente al Puerto, en lo que es hoy la Manzana 2.

En la orilla. El sacerdote fundó la Parroquia Jesús Resucitado en 1969 a orillas del riacho, frente al Puerto, en lo que es hoy la Manzana 2. Foto: Gentileza vecino Hugo Cabrera

“Siempre dijo que iba a volver”
La iniciativa fue de una vecina, Leti López, quien se enteró en noviembre de un caso similar en la ciudad de Santa Fe y no dudó en convocar a otros para “repatriar al Padre Büntig a su querido Alto Verde”, contó. Dijo que lo conoció de chica: “Era un campechano, un tipo bueno que conocía a todos por el nombre y se metía en cualquier lugar. Tuvo que ver con el camino a La Boca, era muy cercano a la gente”, recordó. También agregó los datos que nutren las efemérides del barrio: “Además de la parroquia y la escuela, creó la guardería que hoy es el CAF N° 27 y fue quien trajo a las hermanas Auxiliares Parroquiales de Santa María que estuvieron 40 años en Alto Verde”, detalló la vecina.

La historia santafesina destaca a Aldo Büntig como el sacerdote nacido en la localidad de Progreso que fue sociólogo, escritor y referente en Santa Fe del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. El sacerdote llegó a esta barriada costera de la mano de Universidad Católica de Santa Fe y permaneció allí varias décadas.

En 2013, los vecinos decidieron ponerle su nombre a la segunda calle en importancia del barrio, perpendicular a la central, Demetrio Gómez.

Los motivos esgrimidos aludían al “Padre Aldo Büntig” como “precursor en la acción social del Distrito Alto Verde e iniciador de la obra cristiana más destacada del Distrito” y trabajador incansable de la comunidad de Alto Verde”.

Büntig dejó el barrio en 1976, cuando Monseñor Zazpe le pidió que dejara la parroquia para resguardar su vida. El sacerdote viajó a San Juan de Puerto Rico, donde falleció en 1978. “Ese fue el primer inconveniente que tuvimos para el traslado, como murió en otro país hubo que hacer más trámites pero ya están solucionados. El 31 se exhuman los restos del padre y después se vienen a Alto Verde, el lugar al que amaba y al que siempre dijo que iba a volver”, destacó Leti López.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Era buscado por sus allegados Identificaron al hombre hallado sin vida en Sargento Cabral
TENES QUE SABER
Conmoción en Reconquista: hallaron muertos a un hombre y una mujer en el interior de una vivienda
Laguna Paiva será sede del primer Congreso de Fútbol Formativo con eje en los valores
El papa León XIV alertó por los ataques a la prensa y recordó a periodistas asesinados
Boca venció a Central Córdoba en Santiago del Estero y sigue con chances de terminar primero
Shakira brilló en Copacabana: multitudinario concierto en Río de Janeiro

Te puede interesar:


  • Microtráfico en Sunchales: detienen a una mujer tras un allanamiento con secuestro de cocaína
  • Córdoba: dos personas fallecieron en accidentes ocurridos el mismo día
  • Disparos en avenida Galicia: un hombre fue baleado y el agresor escapó en moto
  • En sólo cuatro meses, ya llovió más que la media anual en la provincia
  • Inflamación abdominal: causas frecuentes y hábitos simples para aliviar la hinchazón
  • Conmoción en Reconquista: hallaron muertos a un hombre y una mujer en el interior de una vivienda
  • Laguna Paiva será sede del primer Congreso de Fútbol Formativo con eje en los valores
  • El papa León XIV alertó por los ataques a la prensa y recordó a periodistas asesinados

Política

Nueva modalidad Santa Fe digitaliza la adopción: 142 chicos esperan familia y la inscripción ahora es online
Iniciativas desde adentro Los proyectos de Carignano
Señales en la política La foto que hace ruido
Reforma constitucional La defensa de Tessio
Vínculos internacionales La invitación fue de Felipe

Área Metropolitana

Estrategia territorial Santa Fe: continúa la campaña itinerante con nuevas jornadas y vacunas gratuitas
Pronóstico Domingo fresco y con sol en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cuál es el barrio de Santa Fe donde los vecinos se reúnen en un curioso taller de "rastreo" histórico
Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final

Sucesos

Operativo de la PDI Microtráfico en Sunchales: detienen a una mujer tras un allanamiento con secuestro de cocaína
Graves siniestros Córdoba: dos personas fallecieron en accidentes ocurridos el mismo día
Violencia en Santa Fe Disparos en avenida Galicia: un hombre fue baleado y el agresor escapó en moto
Se investiga Conmoción en Reconquista: hallaron muertos a un hombre y una mujer en el interior de una vivienda
Fuerte operativo Incendio en un hotel del centro porteño: evacuaron a más de 100 huéspedes

Información General

Pronóstico de “Niño” en Santa Fe En sólo cuatro meses, ya llovió más que la media anual en la provincia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar