+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Los vecinos edifican 'a toda máquina'

Con "ampliación de patios", avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviarios

Algunos hasta plantaron vegetación y construyeron asadores. Otros intrusaron con una habitación nueva. Y hay viviendas con hasta dos plantas. Uno de los puntos críticos es en inmediaciones de la ciclovía que une el Puente Negro con La Esquina Encendida.

Con "ampliación de patios", avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviariosCon "ampliación de patios", avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviarios

Sábado 4.7.2020
 15:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Primero fue colocar una puerta trasera de casa hacia la ciclovía, para aprovechar el verde. Luego vinieron los bancos de granito, una plantita por acá, un arbolito por allá. Más tarde se colocaron postes con un cerco para delimitar hasta dónde llegaría la intrusión. Hasta que, finalmente, casi de la noche a la mañana, avanzaron los cimientos, columnas, ladrillos y mezcla: el tapial estaba listo, la casa ampliada.


De esta forma se repiten de forma casi habitual las construcciones ilegales sobre terrenos ferroviarios, la mayoría junto a las ciclovías de la ciudad, en todos los barrios santafesinos. A la vista de todos y con impunidad.


Son muchas veces los ciclistas que utilizan ese medio de movilidad urbana los principales testigos del avance urbanístico intrusivo sobre el espacio público. Ellos transitan las ciclovías que interconectan los barrios santafesinos. Y ven el “progreso” de los vecinos cuyos fondos de sus viviendas dan hacia los terrenos ferroviarios, y por ello “aprovechan” para realizar “ampliaciones”.


Pero no hace falta contar con una bicicleta para verlos. Se puede caminar por la zona o simplemente pegar un vistazo a la pantalla a través del Google Maps, desde el confort del hogar, y observar las fotografías satelitales actualizadas con el “progreso inmobiliario”. Algunos vecinos redoblaron la apuesta y ya cuentan con un primer piso.


Ampliaciones


Mientras el foco periodístico se posa en la usurpación de terrenos en el norte de la ciudad, de manos de familias que en muchos casos son indigentes y demandan una urgente solución habitacional, estos otros vecinos de clase media trabajadora parecen tomar el ejemplo y cometen el mismo delito.


Por este motivo, años anteriores debieron actuar las topadoras que derribaron construcciones ilegales en esos mismos paseos construidos por la Municipalidad de Santa Fe, como el Escalante, o el tramo de la ciclovía que une el Puente Negro con La Esquina Encendida, junto a la traza del extinto Tren Urbano, en jurisdicción de los barrios Mayoraz y Belgrano.

Avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviarios de Santa Fe
Avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviarios de Santa Fe

Avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviarios de Santa Fe


De larga data


En ese lugar, hace cinco años la anterior gestión municipal derribó construcciones ilegales para implementar el Tren Urbano. Previo a ello, el Estado nacional, mediante notificaciones enviadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), intimó a los vecinos a restituir las parcelas indebidamente ocupadas.


Pero no son los únicos espacios intrusados. También existe el “progreso ilegal” de la clase media sobre los terrenos fiscales ubicados en Guadalupe, sobre los campitos de las manzanas conformadas por las calles Azcuénaga, Matheu, Riobamba y Gral. Paz, la vieja traza de la circunvalación que jamás se concretó. Y la intrusión de otros casos sociales que involucran a personas con mayores necesidades y urgencias, sobre la traza ferroviaria en barrio Schneider, por ejemplo, cerca del Cementerio, donde fueron levantados precarios ranchos de chapa y cartón.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos
Desde el drone
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Amplio operativo en El Calafate para encontrar a Fabián Gutiérrez Detuvieron a cuatro hombres mientras buscan al ex secretario de Cristina Kirchner
  • Uno de los arrepentidos en la causa "Cuadernos" Quién es Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner
  • Buscan intensamente a Fabián Gutiérrez Hallaron manchas de sangre en la casa del ex secretario de Cristina Kirchner
  • En El Calafate Desapareció un ex secretario privado de Cristina Kirchner
  • El cuerpo de Gutiérrez presenta un fuerte golpe en su cabeza El ex secretario de Cristina Kirchner estaba enterrado, adelantó el juez
Tenes que saber
Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
  • Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela
  • Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar