+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Otro golpe al bolsillo

Aumentó a $1.440 el boleto de colectivos urbanos de Santa Fe

El incremento es del 20 por ciento. Comenzará a regir durante la semana próxima, cuando el sistema SUBE actualice la tarifa. La grilla de costos de cada boleto.

Aumentó a $1.440 el boleto de colectivos urbanos de Santa FeAumentó a $1.440 el boleto de colectivos urbanos de Santa Fe

Viernes 24.1.2025
 15:20
 / 
Actualizado al Viernes 24.1.2025 16:41hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El boleto de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe aumentó a $1.440 pesos, informó este viernes la Municipalidad de Santa Fe. El incremento de la tarifa asciende así al 20 por ciento y comenzará a regir la próxima semana, cuando se actualice en el sistema SUBE. El incremento es otro golpe al vapuleado bolsillo del sector de los trabajadores, en un contexto inflacionario, con grandes cambios en la economía del país.

La decisión de aumentar el costo del boleto de colectivos fue tomada por el intendente, Juan Pablo Poletti, tras un pedido del sector empresario. El argumento fue la inflación, el costo de los insumos y nuevos colectivos, y los incrementos salariales acordados con el sindicato representante de los trabajadores en paritarias. Por todo ello, los empresarios habían solicitado que el aumento sea del 30 por ciento, lo que hubiese llevado el costo de la tarifa plana a $1.573, pero sólo se acordó un 20 por ciento.

Mirá también

Santa Fe: cómo viene la discusión por la suba del boleto de colectivos y qué plantea Poletti

En la actualidad, Argentina enfrenta una alta inflación que afecta profundamente la economía del país. Y Santa Fe no es ajena a ello. Este fenómeno se debe a una combinación de factores estructurales, como el déficit fiscal, la emisión monetaria para financiar el gasto público y la escasez de divisas extranjeras. La inflación se ve alimentada por el aumento de los precios internacionales de los productos básicos, que impactan en el costo de vida. Además, la falta de confianza en la estabilidad económica, junto con la devaluación del peso, genera una constante pérdida de poder adquisitivo para la población, que ve cómo sus ingresos se erosionan. La inflación no solo afecta a los consumidores, sino también a las empresas, que enfrentan un contexto de incertidumbre, el que dificulta la planificación a largo plazo. La alta inflación es, por lo tanto, uno de los desafíos más complejos para la economía argentina en la actualidad.

Archivo

A ello se le suma el recorte de los subsidios al transporte público en todo el país dispuesto por el gobierno nacional de Javier Milei, en el marco de sus políticas para el sector, lo que implicó para cada Estado provincial y municipal tener que adecuarse y apelar a la creatividad para sostener el servicio.

Argumentos

“Con este porcentaje de aumento (20 por ciento), levemente inferior al que tuvieron los colectivos interurbanos en los últimos días, vamos a poder sostener el servicio”, argumentó Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, encargado de anunciar el incremento de la tarifa en la ciudad.

“Gracias a los $1.570 millones que fue aportando el gobierno del intendente Poletti tenemos un sistema de transporte saludable”, agregó Hurani, quien enfatizó en “el sostenimiento del sistema” logrado “en el marco de la emergencia en movilidad, durante un año complicado para el transporte, porque hubo que adecuarse a las políticas que tomó el gobierno nacional”.

Archivo

Luego indicó el funcionario municipal que en 2024 el sistema de transporte por colectivos urbanos de Santa Fe registró unos 29 millones de viajes, en 12 millones de kilómetros recorridos por las unidades de todas las líneas en las calles de la ciudad, “en forma sostenida y prácticamente sin interrupción”, indicó, en relación a que se logró evitar largos períodos de paro de choferes, “a diferencia de lo que ha pasado en otras localidades”.

Tarifas

Con la actualización del costo del boleto, las distintas tarifas son:

Tarifa Plana: 1.440

Tarifa Centro 1.123,20

Tarifa Estudiantil (secundario y universitario) 964.80

Tarifa Jubilado 806.40

Tafira Escolar 633.60

Tarifa Seguro 316.80

Antecedentes

Cabe recordar que el último aumento del costo del boleto de colectivos urbanos había sido en septiembre del año pasado. En aquella oportunidad fue del 27,6 por ciento, llevando la tarifa plana de $940 a $1.200.

Mirá también

Sin subsidios al interior, sí al Amba: el Concejo de Santa Fe repudió la discriminación de Nación

Cuando asumió Poletti el cargo de intendente -el 9 de diciembre 2023- el boleto de colectivos urbanos de Santa Fe costaba $220. Durante todo el año pasado y en un marco inflacionario, aumentó en cuatro oportunidades: el 1 de febrero se fue a $380 (73 por ciento), el 4 de marzo ascendió a $700 (84,2 por ciento), en junio alcanzó los $940 (34 por ciento), y en septiembre cerró el año en $1.200 (27,6 por ciento).

La calidad del servicio

En cada negociación con los empresarios, “el intendente siempre está del lado de los usuarios y pide un mejor servicio”, dijo Hurani, “pide ampliar los recorridos y que se recupere la flota de colectivos”. Este “es otro tema complejo que nos dejó la pandemia”, indicó luego: “Una flota envejecida”.

“De a poco se va recuperando”, mencionó más adelante el funcionario de Transporte municipal. “Hoy tenemos 43 unidades modelo entre 2023 y 2024, se ha restaurado parte de los servicios con aire acondicionado y avanzamos con la instalación de cámaras de seguridad a bordo”, cerró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • ¿Será en los próximos días? Santa Fe: cómo viene la discusión por la suba del boleto de colectivos y qué plantea Poletti
  • Colectivos en crisis Sin subsidios al interior, sí al Amba: el Concejo de Santa Fe repudió la discriminación de Nación
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Por qué este 3 de marzo se celebra Día Mundial de la Audición
Estados Unidos confirmó la muerte de otros dos soldados en el conflicto con Irán
Platense y Deportivo Riestra no se sacaron ventajas en el Torneo Apertura
China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel

Te puede interesar:


  • Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
  • Entrar en el mundo de Juanele Ortiz: una experiencia única en la poesía argentina
  • Entre Bartolomé Mitre y el Centenario: la Argentina que pintó De la Cárcova
  • Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
  • El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Por qué este 3 de marzo se celebra Día Mundial de la Audición
  • Estados Unidos confirmó la muerte de otros dos soldados en el conflicto con Irán

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar