+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Mariano Dicosimo

"Quizá la baja natalidad es una demanda social", advierte un psicoanalista

"Quizá la baja natalidad es una demanda social", advierte un psicoanalista "Quizá la baja natalidad es una demanda social", advierte un psicoanalista

Miércoles 14.7.2021
 13:59
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

Conocidas las estadísticas del Registro Civil de Santa Fe de 2020, en la que se advierte un descenso de nacimientos y un aumento de defunciones en toda la provincia, el psicoanalista Mariano Dicosimo (MP 1618) afirma que "es común escuchar que la rutina, el trabajo y la crianza de los hijos incide en las posibilidades de intimidad de una pareja. Esto es cierto, la familia como función es competidora de la pareja, porque una buena parte de la líbido es canalizada como deseo y amor a los hijos y al proyecto laboral. Pero no se puede pensar que el aumento de posibilidades de encontrarse sexualmente debido a una pandemia va a aumentar el deseo. Quizá todo lo contrario, porque el deseo no se nutre tanto de las posibilidades, como de la imposibilidad. Por eso los amantes suelen ser más apasionados que los matrimonios".

"Ahora, el deseo sexual no equivale al deseo de tener un hijo -continúa su argumentación Dicosimo-. Muchas parejas que son activas sexualmente optan por postergar ese tránsito hacia la paternidad/maternidad".

-¿Que incide a la hora de tomar la decisión de ser padres o madres?

-La incertidumbre laboral y económica es otro factor que incide en que cierto sector de la sociedad no proyecte la llegada de un hijo. Pero no todos los sectores de la sociedad piensan a los hijos como el resultado de una estabilidad.

Por el contrario, los sectores más vulnerables encuentran en los hijos quizá la única posibilidad de acceder a algo propio, y entonces el valor subjetivo que adquieren los hijos ya no está tan sujeto a variables económicas.

-¿Cuáles son las pistas o señales que nos brinda la realidad para hacer esta lectura?

-Algo de esto también se puede leer a través del humor. Hace un año advertíamos que los "memes" que aparecieron con la pandemia hacían referencia a la intolerancia hacia las personas cercanas (parejas), y sobre todo a los niños (hijos), con quienes habría que lidiar todo el día. Se puede decir que en clave de humor la sociedad ya anticipaba lo que se venía.

-Las estadísticas siempre nos dicen algo de lo que somos, ¿qué nos están diciendo ahora?

-Quizá la baja en los índices de natalidad también es una demanda social, de un sistema que puede estar advirtiendo una crisis en la productividad mundial. Nos sentimos menos productivos, y proyectamos esa merma en otros aspectos de nuestras vidas -finalizó Dicosimo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Frío inusual en Orlando: se congelaron atracciones de Disney World y Universal
Voraz incendio en una fábrica de plásticos del Polo Industrial de Ezeiza
El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la presión provincial por Ganancias
Buscan ordenar el tránsito en la cabecera norte del Parque del Sur
Javier Zanetti portó la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno

Te puede interesar:


  • Los estrictos cuidados de Vinicius Junior que condicionan la intimidad de su pareja
  • El hospital Cullen lanzó una encuesta para conocer la opinión de sus pacientes
  • Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, habría sido detenido en Venezuela en un operativo conjunto
  • “El respeto es titular”: la campaña que lanzó la Conmebol contra la discriminación y el racismo
  • Murió Juan Carlos Velázquez, “El Mini” de “Duro de Domar”
  • Frío inusual en Orlando: se congelaron atracciones de Disney World y Universal
  • Voraz incendio en una fábrica de plásticos del Polo Industrial de Ezeiza
  • El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la presión provincial por Ganancias

Política

Relaciones internacionales Argentina y Estados Unidos sellan un acuerdo estratégico por minerales críticos
La Mesa Política define estrategias El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la presión provincial por Ganancias
Desde Washington Quirno anunció inversiones mineras por US$14.000 millones vía RIGI tras reuniones en EE.UU.
Previo a la audiencia Caso Jeremías Monzón: qué propone el gobierno santafesino y cómo abordó la contención
Extraordinarias nacionales Farías: "La baja en la edad de imputabilidad es un debate que es urgente saldar"

Área Metropolitana

Participación ciudadana El hospital Cullen lanzó una encuesta para conocer la opinión de sus pacientes
Casco histórico Buscan ordenar el tránsito en la cabecera norte del Parque del Sur
Operativo municipal Clausuran una panadería santafesina tras detectar graves irregularidades sanitarias
Junto al Hospital de Niños Licitan las obras del nuevo Jardín Municipal “Alfonso” de la ciudad de Santa Fe
Restitución de bienes "Recuperá tu bici": Santa Fe lanza un plan inédito para devolver bicicletas robadas

Sucesos

Buenos Aires Voraz incendio en una fábrica de plásticos del Polo Industrial de Ezeiza
Santa Fe Siniestro vial en la Costanera Oeste: un auto volcó tras chocar con un taxi
Tribunales Caso Jeremías Monzón: impusieron una serie de medidas "confidenciales" a los dos menores involucrados en el crimen
En Cosquín Una nena de 4 años cayó a un pozo de 12 metros y su papá se tiró para rescatarla en Córdoba
Tenía diagnóstico de TEA Tragedia en Pilar: un nene de 6 años murió ahogado en una pileta de una casaquinta

Información General

Milei lo llevará a San Lorenzo Trasladar el sable de San Martín genera polémica: “Sacarlo del Museo Histórico es como sacar la Mona Lisa del Louvre”
Cronograma de pagos Calendario completo de Anses: cuándo cobro en febrero 2026
Con un acto masivo La ASOEM puso en funciones a su Comisión Directiva 2026–2030
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de febrero de 2026
Por la mañana y la tarde Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar