+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Mariano Dicosimo

"Quizá la baja natalidad es una demanda social", advierte un psicoanalista

"Quizá la baja natalidad es una demanda social", advierte un psicoanalista "Quizá la baja natalidad es una demanda social", advierte un psicoanalista

Miércoles 14.7.2021
 10:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Conocidas las estadísticas del Registro Civil de Santa Fe de 2020, en la que se advierte un descenso de nacimientos y un aumento de defunciones en toda la provincia, el psicoanalista Mariano Dicosimo (MP 1618) afirma que "es común escuchar que la rutina, el trabajo y la crianza de los hijos incide en las posibilidades de intimidad de una pareja. Esto es cierto, la familia como función es competidora de la pareja, porque una buena parte de la líbido es canalizada como deseo y amor a los hijos y al proyecto laboral. Pero no se puede pensar que el aumento de posibilidades de encontrarse sexualmente debido a una pandemia va a aumentar el deseo. Quizá todo lo contrario, porque el deseo no se nutre tanto de las posibilidades, como de la imposibilidad. Por eso los amantes suelen ser más apasionados que los matrimonios".

"Ahora, el deseo sexual no equivale al deseo de tener un hijo -continúa su argumentación Dicosimo-. Muchas parejas que son activas sexualmente optan por postergar ese tránsito hacia la paternidad/maternidad".

-¿Que incide a la hora de tomar la decisión de ser padres o madres?

-La incertidumbre laboral y económica es otro factor que incide en que cierto sector de la sociedad no proyecte la llegada de un hijo. Pero no todos los sectores de la sociedad piensan a los hijos como el resultado de una estabilidad.

Por el contrario, los sectores más vulnerables encuentran en los hijos quizá la única posibilidad de acceder a algo propio, y entonces el valor subjetivo que adquieren los hijos ya no está tan sujeto a variables económicas.

-¿Cuáles son las pistas o señales que nos brinda la realidad para hacer esta lectura?

-Algo de esto también se puede leer a través del humor. Hace un año advertíamos que los "memes" que aparecieron con la pandemia hacían referencia a la intolerancia hacia las personas cercanas (parejas), y sobre todo a los niños (hijos), con quienes habría que lidiar todo el día. Se puede decir que en clave de humor la sociedad ya anticipaba lo que se venía.

-Las estadísticas siempre nos dicen algo de lo que somos, ¿qué nos están diciendo ahora?

-Quizá la baja en los índices de natalidad también es una demanda social, de un sistema que puede estar advirtiendo una crisis en la productividad mundial. Nos sentimos menos productivos, y proyectamos esa merma en otros aspectos de nuestras vidas -finalizó Dicosimo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • En la provincia de Santa Fe Somos menos: en pandemia hubo bajas en nacimientos y más muertes
  • La mirada de Luciana Serovich "La disminución de la natalidad es un fenómeno de hace varias décadas", opina una socióloga
Tenes que saber
El resplandor intolerable: Messi y la trinchera mística del alma argentina
Del Mundial a los negocios: así es la relación económica entre Argentina y España
Proyectan un récord histórico de liquidación de divisas gracias al aporte conjunto del agro, la energía y la minería
Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

5

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

Te puede interesar

  • El punto de Colapinto no oculta la preocupación de Alpine
  • La Sociedad Rural de Santa Fe respaldó el proyecto para que el aporte al IPCVA deje de ser obligatorio
  • Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino
  • Italia investiga la muerte de un migrante marroquí tras ser inmovilizado por la Policía: hay seis detenidos
  • El resplandor intolerable: Messi y la trinchera mística del alma argentina
  • Del Mundial a los negocios: así es la relación económica entre Argentina y España
  • Proyectan un récord histórico de liquidación de divisas gracias al aporte conjunto del agro, la energía y la minería
  • Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Política

Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Fijan juicio abreviado para el tercer acusado de extorsión contra un empresario santafesino
En Misiones Un micro que viajaba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos
Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
Barranquitas "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones

Información General

Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar