+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La cuenca del Paraná

Por la bajante, el río apenas mide 1,86 metros en el Puerto de Santa Fe

Este martes no se pudieron tomar datos porque la escala tenía sedimentos “pegados” debajo de los 2 metros y no se podía leer. Durante la mañana, personal de Prefectura Naval la limpió.

Por la bajante, el río apenas mide 1,86 metros en el Puerto de Santa FePor la bajante, el río apenas mide 1,86 metros en el Puerto de Santa Fe

Viernes 11.1.2019
 13:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | area@ellitoral.com

En su página web, Prefectura Naval Argentina todos los días informa la altura de los principales ríos del país, pero desde ayer a la mañana faltaban los datos del Puerto de Santa Fe y también los de Diamante (en Entre Ríos).


La primera sospecha fue que el hidrómetro —que está en el Dique 2— se había quedado “sin escala” por la bajante del río, que ayer perforó la barrera de los 2 metros en Santa Fe, la altura más baja de los últimos doce meses.


Esta vez, la explicación era más sencilla. Este miércoles por la mañana, un equipo de El Litoral estaba tomando fotos del hidrómetro cuando se acercó una embarcación de Prefectura. Los agentes venían a limpiar el hidrómetro, que tenía sedimentos “pegados” debajo de los 2 metros que no permitían limpiar la escala.

Tenés que leer

Con la bajante apareció el Thor, un histórico barco hundido en el Puerto


Cuando los efectivos “rasquetearon” el hidrómetro, con algo parecido a una “virulana” y un "fierro", la medición de la escala confirmó que el río descendió a 1,86 metros, el nivel más bajo del último año.


En la ciudad de Paraná, donde el río midió 1,56 metros esta mañana, la bajante afectó la toma de agua, pero desde Aguas Santafesinas aseguraron que en Santa Fe no hay dificultades con el servicio (la ciudad se abastece con dos tomas, una sobre el río Colastiné y la del riacho Santa Fe).


El Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que el río volverá a superar los 2 metros en el Puerto de Santa Fe hacia el 2 de octubre (2,04 metros) y también prevé leves repuntes aguas arriba, en Corrientes y Goya.

Tenés que leer

Postales de la bajante en el Espigón II


Desde mediados de junio, el río en el Puerto de Santa Fe no supera los 3 metros. Midió exactamente esa altura el 14 de junio y luego no volvió a superar la marca. El repliegue —estacional, porque en el invierno llueve menos— afecta a toda la enorme cuenca del Paraná.

El Niño


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue la evolución del fenómeno de El Niño, el calentamiento del Océano Pacífico en la región ecuatorial, por su influencia en las precipitaciones en varias regiones de la Argentina.


“Las condiciones actuales son neutrales. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial sufrió un enfriamiento leve en los últimos meses, pero en promedio, mantuvo valores entre normales y levemente superiores a los normales”, señalan los especialistas del SMN.

Tenés que leer

La bajante del Paraná también impacta en Entre Ríos


Pero lo más importante, es que de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre hay un 62% de probabilidad de que se desarrolle una fase “Niño”. “Esta probabilidad es máxima entre el final de la primavera e inicios del verano”, adelanta el Servicio Meteorológico. En los años “Niño” hay una mayor probabilidad de lluvias intensas en el centro del país y en el Litoral.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Puerto Santa Fe

Además tenés que leer:

  • La evolución de la cuenca del Paraná La bajante se profundiza: pronostican que el río descenderá a solo 2 metros
  • Postal preocupante La bajante del río se hace sentir en Coronda
  • Los misterios que esconde el río Con la bajante apareció el Thor, un histórico barco hundido en el Puerto
  • La Laguna Setúbal en la Costanera santafesina Postales de la bajante en el Espigón II
  • Impresionantes imágenes de la localidad de Diamante La bajante del Paraná también impacta en Entre Ríos
  • Aparecieron grandes extensiones de arena y barro La pronunciada bajante cambió el paisaje sobre la Costanera
Tenes que saber
Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados
Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina
  • Argentina enfrenta a Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026; toda la información, minuto a minuto
  • Medicamentos: eliminan un requisito para agilizar la aprobación de nuevos tratamientos, qué cambia para los pacientes
  • Dos jóvenes fueron detenidos acusados de iniciar un voraz incendio forestal en las afueras de París
  • Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
  • Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
  • Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
  • En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar