+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Obras inconclusas

Un barrio de Santa Fe a la suerte de su patrona, Santa Rosa de Lima

Calles rotas y con desniveles, zanjas que rebasan, minibasurales en diferentes sectores son algunos de los reclamos de la gente de un barrio popular que alza la voz para ser escuchada y reclama atención. La obra de cloacas que se inició hace más de una década quedó inconclusa y es la responsable de gran parte de este deterioro.

Un barrio de Santa Fe a la suerte de su patrona, Santa Rosa de LimaUn barrio de Santa Fe a la suerte de su patrona, Santa Rosa de Lima

Viernes 17.6.2022
 9:46hs
 / 
Actualizado al Viernes 17.6.2022 12:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

Mendoza y Lamadrid es la esquina que divide "dos ciudades diferentes". La de calles prolijas con pavimento, por un lado, de la de calles intransitables que rompen vehículos y obligan a señoras y señores con bastones a alargar camino y cruzar por un lugar un poco más seguro, por otro. La de cuadras con desagües pluviales que funcionan, de cuadras con zanjas que rebasan de aguas servidas todo el año. De sectores por donde pasa el camión de la basura e ingresan ambulancias, de otros donde la basura se acumula en la esquina y el ingreso de un servicio de emergencia es una utopía.

Mendoza y Lamadrid no es otra cosa que un cruce de calles que marca el ingreso a uno de los barrios más populares del cordón oeste de la ciudad: Santa Rosa de Lima.

En la recorrida realizada por El Litoral, los vecinos no dudaron en acercarse y contar cómo está el barrio. Todos manifestaron que se encuentra en un profundo y notorio abandono, que viene de larga data. No es solamente de esta gestión municipal sino de las anteriores también. La tan esperada obra de cloacas en el barrio marcó un antes y un después.

"Hace más de una década que se hizo la obra de cloacas en Santa Rosa de Lima. Pero está mal hecha. Hay sectores donde se hundió el pavimento y hay desniveles y otros donde ni siquiera se colocó (el asfalto) porque la obra quedó sin terminar", contó Alejandro Peralta, un vecino que habita el barrio hace 44 años. Y agregó: "Quedó sin terminar justamente porque fue mal ejecutada y entonces se paralizaron los trabajos que venían después, como la pavimentación de las calles, los cordones cunetas...".

Una larga historia

La obra de cloacas arrancó en Santa Rosa de Lima en el año 2010, en la gestión de Mario Barletta. Pero fue en la gestión de Martín Balbarrey (2004-2007) cuando se consiguió el financiamiento nacional para extender la red cloacal en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II).

Esta obra tuvo y tiene muchas idas y vueltas. Lo último que se conoce es que el año pasado, en noviembre, la Municipalidad anunció el retorno de las obras de mejoramiento en Santa Rosa de Lima, también con financiamiento nacional pero en el marco de Promeba IV. A la fecha, El Litoral pudo saber que las obras no se retomaron - "estarían por comenzar" según una fuente del municipio-. Mientras tanto el barrio "va de mal en peor", asegura Peralta.

TODO EL AÑO. En varios sectores del barrio las cunetas están así todo el año, con lo cual cada vez que llueve el agua ingresa a los domicilios. Foto: Mauricio Garín.

Calles completamente intransitables, cordones cunetas que rebasan de aguas servidas, basura en todas las equinas y poca iluminación son los principales problemas que refieren los vecinos. Son postales cotidianas de uno de los barrios más populares del cordón oeste de la capital provincial.

Antecedentes

2008: la Municipalidad firmó el convenio de adhesión al Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II) que financia la Nación. Lo hizo con el objetivo de lograr el mejoramiento integral del área de desarrollo oeste de la ciudad.

2009: se consiguió el financiamiento para extender la red cloacal al barrio Santa Rosa de Lima. La inversión se estimó en 13.779.341,55 de pesos y tuvo una redeterminación de precios de 15.713.979,88 de pesos en junio de 2010.

2010 y 2011: la UTE integrada por Rovial SA y Epreco SRL puso en marcha la obra. Sólo tuvo una certificación del 40 % y la paralizó el 1º de agosto de 2011, aduciendo problemas de inseguridad en el barrio y dificultades técnicas, como interferencias de cables y cañerías en el suelo. En esos años, las quejas de los vecinos cobraron énfasis. "Están destruyendo las calles y, encima, haciendo mal los trabajos" decían.

2012: La Municipalidad decidió ceder la obra a la firma Mundo Construcciones. En enero de ese año, faltaba un 60 % de ejecución.

2013: Se anunció la finalización de la obra de extensión de la red cloacal.

De 2014 a esta parte hubo licitaciones, nuevas paralizaciones y así… un sin fin de novedades. Muchas idas y vueltas. En concreto: lo que se soñaba como una obra clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos no fue otra cosa que, dicho por ellos mismos, "un gran dolor de cabeza".

En imágenes: Santa Rosa de Lima reclama que terminen la obra de cloaca

Contactanos

Si querés que mostremos tu barrio, escribinos a mritacca@ellitoral.com.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Mensaje del Municipio Efecto inflación: Jatón ya pide subir un 30% los montos licitatorios para agilizar contrataciones
  • Video Preocupación de vecinos por la revuelta de presos en la Subcomisaría de Santa Rosa de Lima
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar