+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Ocurrió en la zona del Puerto

Un cajero de supermercado le salvó la vida a una clienta tras hacerle RCP

Tomás Lupos, de 21 años, puso en práctica la técnica de reanimación cardiopulmonar de inmediato. “Cualquiera que esté en mi situación y sepa hacer la reanimación hubiera hecho lo mismo”, sostuvo el joven. La mujer permanece internada, pero fuera de peligro.

Un cajero de supermercado le salvó la vida a una clienta tras hacerle RCPUn cajero de supermercado le salvó la vida a una clienta tras hacerle RCP

Lunes 16.9.2019
 23:07
Tomás Rico
Tomás Rico

Era un sábado como cualquier otro en la sucursal del Puerto del supermercado Coto. Hasta que lo ordinario de la jornada dio un vuelco y una situación marcó a fuego la vida de dos personas.

Una de las protagonistas, una clienta de 48 años, quien ya había realizado sus compras, hacía la fila en una caja rápida y de repente comenzó a marearse. Acto seguido, se activó el protocolo de emergencia y pidieron una ambulancia de inmediato. “Le dimos una silla para que pueda calmarse. En el momento en que ella se sentó, se descompensó y dejó de respirar”, relató Tomás Lupos (21), un cajero del supermercado que aquel día, cuando se levantó para ir a trabajar, ni se imaginó que horas más tarde se iba a convertir en héroe.

Todo pasó en cuestión de segundos; los altoparlantes del supermercado consultaron si entre los clientes había algún profesional de la salud. Ante la respuesta negativa, Tomás no dudó un instante: “Me llamó una supervisora y me preguntó: ‘Tomás, ¿vos sabés hacer RCP?’. Le digo que sí, me acerqué a la situación y actué. No tuve tiempo ni de pensar, creo que cualquiera que esté en mi situación y sepa hacer la reanimación hubiera hecho lo mismo”, detalló. “Fueron 10 segundos que estuve para reanimarla. Una vez que la reanimé y volvió a estar conciente, empecé a hacerle preguntas básicas. A los dos minutos llegó el personal médico de la ambulancia, y se hicieron cargo de la situación”.

El joven, que es oriundo de Tostado, llegó a la capital santafesina para ser piloto de avión y mientras tanto trabaja en el supermercado. Ahora, por el revuelo que ocasionó su loable acción, la empresa le dio unos días libres al cajero hasta que pase el “furor”. “La gente cuando pasaba por la caja me felicitaba, y yo no podía cobrar”, contó entre risas.

Pero lo más importante y que hace que a Lupos se le infle el pecho es que la mujer que por momentos dejó de respirar, hoy está bien. “Ella está internada, pero por suerte está estable y mejorando. Esperemos que cuando le den el alta nos podamos encontrar, sería un lindo momento”, sostuvo el joven.

Por segunda vez, cerca de la “más fea”

En su corta edad, no es la primera vez que Lupos tiene que poner en práctica la técnica de reanimación cardiopulmonar, ya que en su Tostado natal hizo todo lo posible para resucitar al abuelo de un amigo, pero lamentablemente falleció.

Nadie elige ni el momento ni el lugar para que circunstancias de extrema urgencia se interpongan en el camino. El joven tostadense ya dos veces tuvo que intervenir ante momentos en que el destino, o bien Dios —para los creyentes—, puso en su camino para nada menos que intentar reanimar a una persona que de un momento al otro se queda sin vida. “No le deseo a nadie tener que hacer un RCP, pero hay que saber la técnica”, afirmó.

Ningún improvisado lograría ejecutar una RCP exitosa sin una charla o curso previo. Tomás adquirió sus conocimientos al estar vinculado al básquet, deporte del cual es profesor y jugador. “Aprendí cuando era profesor en Atlético Tostado porque trabaja con chicos y viajábamos mucho, entonces me brindaron el curso de RCP por cualquier inconveniente, también en la empresa —Coto— hacen capacitaciones. Recomiendo a todos que hagan el curso, porque es fácil de aprender y no lleva mucho tiempo. Con los conocimientos podemos actuar ante cualquier situación y salvar una vida como me tocó a mí”, aconsejó Lupos.

Gentileza Cruz Roja Filial Santa Fe Imagen ilustrativa. Poniendo en práctica el RCP rápidamente, la persona que sufre la enfermedad súbita o el accidente tiene mayor chance de sobrevida , destacó José Alcantara, coordinador del área de capacitación de la Cruz Roja Filial Santa Fe.

Imagen ilustrativa. “Poniendo en práctica el RCP rápidamente, la persona que sufre la enfermedad súbita o el accidente tiene mayor chance de sobrevida”, destacó José Alcantara, coordinador del área de capacitación de la Cruz Roja Filial Santa Fe.Foto: Gentileza Cruz Roja Filial Santa Fe


“El RCP hace la diferencia entre la vida y la muerte”

José Alcantara, coordinador del área de capacitación de la Cruz Roja Filial Santa Fe, dialogó con este medio y comentó la importancia de aprender la técnica de resucitación. “La persona que hace RCP tiene la premisa de tener el conocimiento en la técnica de reanimación y ponerla en práctica inmediatamente. Esta es una técnica que realmente hace la diferencia entre la vida y la muerte. Poniéndola en práctica rápidamente, la persona que sufre la enfermedad súbita o el accidente tiene mayor chance de sobrevida”, resaltó Alcantara y señaló: “Recomendamos que la persona que actúe tiene que cuidar su integridad física y que no termine siendo una víctima más”.

Acerca de los cursos y capacitaciones que organiza la Cruz Roja de Santa Fe, el coordinador informó: “Tenemos cursos de larga y corta duración. Ahora estamos dando capacitaciones de 4 horas en las que el cursante aprende lo que es la actitud ante una emergencia, a desenvolverse ante una situación que ponga en riesgo la vida. Para una ocasión así, se da la emergencia cardiorespiratoria y las técnicas de RCP, que se practica con simuladores de última generación”.

El próximo curso será este miércoles 18, de 15 a 19 y están abiertas las inscripciones. Los interesados en aprender sobre primeros auxilios pueden ponerse en contacto con la sede de la ciudad comunicándose al: 4525224 / 4527756; o bien acercarse hasta la institución ubicada en calle Cruz Roja Argentina 1963.

#TEMAS:
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario avanzó hacia la autonomía municipal
Crisis en aumento: Trump ordena considerar "cerrado" el espacio aéreo venezolano
Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza
Santa Fe y Entre Ríos coordinan por primera vez la regulación de la pesca en el Paraná
Sprint del GP de Qatar: Colapinto larga desde el pitlane junto a Hamilton, Stroll y Gasly

Te puede interesar:


  • Top Race: Gastaldi evoluciona favorablemente tras el violento accidente en el Gálvez
  • Colapinto completó una sprint difícil en Qatar mientras Piastri se quedó con la victoria
  • Por qué acumulamos ropa en una silla y qué dice la psicología de este hábito
  • Seis heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
  • Mendoza registró un avistaje histórico de 90 cóndores y batió el récord nacional
  • Rosario avanzó hacia la autonomía municipal
  • Crisis en aumento: Trump ordena considerar "cerrado" el espacio aéreo venezolano
  • Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Política

En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal
Plan conjunto Santa Fe y Entre Ríos coordinan por primera vez la regulación de la pesca en el Paraná
Preocupación en el Senado Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores

Área Metropolitana

Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026

Sucesos

Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Seis heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza
Sobre la ruta nacional 11 Triple choque en Nelson terminó con un camión impactando contra una fábrica
Río Negro Hallaron armas caseras y alcohol durante una requisa en el penal de Bariloche

Información General

Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar