+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ocurrió en la zona del Puerto

Un cajero de supermercado le salvó la vida a una clienta tras hacerle RCP

Tomás Lupos, de 21 años, puso en práctica la técnica de reanimación cardiopulmonar de inmediato. “Cualquiera que esté en mi situación y sepa hacer la reanimación hubiera hecho lo mismo”, sostuvo el joven. La mujer permanece internada, pero fuera de peligro.

Un cajero de supermercado le salvó la vida a una clienta tras hacerle RCPUn cajero de supermercado le salvó la vida a una clienta tras hacerle RCP

Lunes 16.9.2019
 23:07
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Era un sábado como cualquier otro en la sucursal del Puerto del supermercado Coto. Hasta que lo ordinario de la jornada dio un vuelco y una situación marcó a fuego la vida de dos personas.

Una de las protagonistas, una clienta de 48 años, quien ya había realizado sus compras, hacía la fila en una caja rápida y de repente comenzó a marearse. Acto seguido, se activó el protocolo de emergencia y pidieron una ambulancia de inmediato. “Le dimos una silla para que pueda calmarse. En el momento en que ella se sentó, se descompensó y dejó de respirar”, relató Tomás Lupos (21), un cajero del supermercado que aquel día, cuando se levantó para ir a trabajar, ni se imaginó que horas más tarde se iba a convertir en héroe.

Todo pasó en cuestión de segundos; los altoparlantes del supermercado consultaron si entre los clientes había algún profesional de la salud. Ante la respuesta negativa, Tomás no dudó un instante: “Me llamó una supervisora y me preguntó: ‘Tomás, ¿vos sabés hacer RCP?’. Le digo que sí, me acerqué a la situación y actué. No tuve tiempo ni de pensar, creo que cualquiera que esté en mi situación y sepa hacer la reanimación hubiera hecho lo mismo”, detalló. “Fueron 10 segundos que estuve para reanimarla. Una vez que la reanimé y volvió a estar conciente, empecé a hacerle preguntas básicas. A los dos minutos llegó el personal médico de la ambulancia, y se hicieron cargo de la situación”.

El joven, que es oriundo de Tostado, llegó a la capital santafesina para ser piloto de avión y mientras tanto trabaja en el supermercado. Ahora, por el revuelo que ocasionó su loable acción, la empresa le dio unos días libres al cajero hasta que pase el “furor”. “La gente cuando pasaba por la caja me felicitaba, y yo no podía cobrar”, contó entre risas.

Pero lo más importante y que hace que a Lupos se le infle el pecho es que la mujer que por momentos dejó de respirar, hoy está bien. “Ella está internada, pero por suerte está estable y mejorando. Esperemos que cuando le den el alta nos podamos encontrar, sería un lindo momento”, sostuvo el joven.

Por segunda vez, cerca de la “más fea”

En su corta edad, no es la primera vez que Lupos tiene que poner en práctica la técnica de reanimación cardiopulmonar, ya que en su Tostado natal hizo todo lo posible para resucitar al abuelo de un amigo, pero lamentablemente falleció.

Nadie elige ni el momento ni el lugar para que circunstancias de extrema urgencia se interpongan en el camino. El joven tostadense ya dos veces tuvo que intervenir ante momentos en que el destino, o bien Dios —para los creyentes—, puso en su camino para nada menos que intentar reanimar a una persona que de un momento al otro se queda sin vida. “No le deseo a nadie tener que hacer un RCP, pero hay que saber la técnica”, afirmó.

Ningún improvisado lograría ejecutar una RCP exitosa sin una charla o curso previo. Tomás adquirió sus conocimientos al estar vinculado al básquet, deporte del cual es profesor y jugador. “Aprendí cuando era profesor en Atlético Tostado porque trabaja con chicos y viajábamos mucho, entonces me brindaron el curso de RCP por cualquier inconveniente, también en la empresa —Coto— hacen capacitaciones. Recomiendo a todos que hagan el curso, porque es fácil de aprender y no lleva mucho tiempo. Con los conocimientos podemos actuar ante cualquier situación y salvar una vida como me tocó a mí”, aconsejó Lupos.

Gentileza Cruz Roja Filial Santa Fe Imagen ilustrativa. Poniendo en práctica el RCP rápidamente, la persona que sufre la enfermedad súbita o el accidente tiene mayor chance de sobrevida , destacó José Alcantara, coordinador del área de capacitación de la Cruz Roja Filial Santa Fe.

Imagen ilustrativa. “Poniendo en práctica el RCP rápidamente, la persona que sufre la enfermedad súbita o el accidente tiene mayor chance de sobrevida”, destacó José Alcantara, coordinador del área de capacitación de la Cruz Roja Filial Santa Fe.Foto: Gentileza Cruz Roja Filial Santa Fe


“El RCP hace la diferencia entre la vida y la muerte”

José Alcantara, coordinador del área de capacitación de la Cruz Roja Filial Santa Fe, dialogó con este medio y comentó la importancia de aprender la técnica de resucitación. “La persona que hace RCP tiene la premisa de tener el conocimiento en la técnica de reanimación y ponerla en práctica inmediatamente. Esta es una técnica que realmente hace la diferencia entre la vida y la muerte. Poniéndola en práctica rápidamente, la persona que sufre la enfermedad súbita o el accidente tiene mayor chance de sobrevida”, resaltó Alcantara y señaló: “Recomendamos que la persona que actúe tiene que cuidar su integridad física y que no termine siendo una víctima más”.

Acerca de los cursos y capacitaciones que organiza la Cruz Roja de Santa Fe, el coordinador informó: “Tenemos cursos de larga y corta duración. Ahora estamos dando capacitaciones de 4 horas en las que el cursante aprende lo que es la actitud ante una emergencia, a desenvolverse ante una situación que ponga en riesgo la vida. Para una ocasión así, se da la emergencia cardiorespiratoria y las técnicas de RCP, que se practica con simuladores de última generación”.

El próximo curso será este miércoles 18, de 15 a 19 y están abiertas las inscripciones. Los interesados en aprender sobre primeros auxilios pueden ponerse en contacto con la sede de la ciudad comunicándose al: 4525224 / 4527756; o bien acercarse hasta la institución ubicada en calle Cruz Roja Argentina 1963.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Se debe licitar pero el estadio está apto Colón "ofreció" el Brigadier para la final Sudamericana
  • El máximo dirigente de Colón estuvo con el presidente Alejandro Domínguez Vignatti fue a la cumbre sudamericana Conmebol
  • Es el rival de semi en Sudamericana Mineiro en caída: cuarta derrota en el Brasileirao
  • Las semifinales serán en septiembre Ya están definidos los 4 mejores de la Copa Sudamericana
TENES QUE SABER
Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero

Te puede interesar:


  • En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
  • Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela
  • "Pintar con el cuerpo": Andrea Gómez presentará su obra por primera vez en Santa Fe
  • Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar