+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

La opinión de una especialista en meteorología

Cambio climático en Santa Fe: ¿Pueden volver a caer 240 mm en 24 horas?

“La respuesta es sí, es inevitable”, aseguró una experta. Llueve cada vez más en menos tiempo y eventos como el del último fin de semana “van a ocurrir cada vez con mayor frecuencia”. 

Cambio climático en Santa Fe: ¿Pueden volver a caer 240 mm en 24 horas?Cambio climático en Santa Fe: ¿Pueden volver a caer 240 mm en 24 horas?

Jueves 19.12.2019
 14:42
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

En un día y medio llovió en la ciudad 100 milímetros más que el promedio de diciembre de los últimos 10 años. Entre el mediodía del sábado 14 y del domingo 15 cayeron en la ciudad 240 mm., cuando la media mensual de la última década para este mes es de 146.57mm.

Para explicar por qué se dan estos fenómenos que complican, y mucho, la vida cotidiana de cientos de santafesinos, El Litoral dialogó con la Dra. en Ciencias de la Atmósfera, Gabriela Müller, directora del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (Cevarcam) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).


—¿Puede volver a ocurrir un evento de este tipo?


—Sí, porque los eventos extremos son parte de la variabilidad climática natural del clima de esta región, como de muchas otras. Entonces surge la pregunta: ¿cuándo va a volver a ocurrir? Ahí es donde desde la ciencia podemos asegurar que estos eventos van a ocurrir cada vez con mayor frecuencia porque eso es justamente lo que se puede observar en las últimas décadas, producto del cambio climático. En particular -como demostramos en el Cevarcam en un estudio recientemente realizado y publicado- en esta región, en la provincia de Santa Fe, los eventos extremos han aumentado en frecuencia e intensidad. Además, la precipitación no se distribuye en los meses de primavera, verano y comienzos del otoño, sino que la mayor precipitación se concentra en verano, mientras que en el pasado era de octubre a abril y con una intensidad también creciente: llueve cada vez más en menos tiempo.


Entonces no es lo mismo tener una precipitación de 230 mm en unas horas, en un día, que tenerlas distribuidas a lo largo de un mes. No es lo mismo porque el impacto es diferente.

—¿Puede cambiar esta realidad?


—La situación es inevitable porque el cambio climático es una realidad, que no va a cambiar a menos que rápidamente y de una manera drástica se haga un cambio radical en el mundo. No hay indicios de que eso esté ocurriendo, ni que vaya ocurrir en los próximos años, lamentablemente. Y si ocurriera, la cantidad de gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera van a perdurar por muchísimo tiempo ahí, justamente provocando el aumento de la temperatura global, que provoca y ha provocado cambios en el clima , a nivel planetario y regional, en algunos lugares con impactos mayores, dependiendo las características propias de cada lugar.



—Si esto es inevitable ¿Qué pueden hacer los gobiernos locales y los ciudadanos en particular?


—Tenemos que pensar que la única alternativa es hacer un profundo cambio desde lo individual y exigir a los gobiernos y a las autoridades que trabajen a nivel local en adaptación al cambio climático, y a nivel global presionar para que haya una mitigación del cambio climático. Pero creo que es fundamental el rol que cada uno de nosotros tiene en este gran cambio, si cada uno hace su parte vamos a tener alguna chance, en cambio si seguimos ignorando el problema de forma masiva, como sucede, entonces las consecuencias son inevitables, y estos fenómenos como el que sufrimos el fin de semana, van a ser fenómenos que con el tiempo no nos van a sorprender, y van a ocurrir de cualquier manera. Por eso las ciudades, los barrios, tienen que adaptarse, y todo aquello nuevo que se haga se tiene que hacer en base y considerando estos valores de precipitación que han cambiado y que van a continuar cambiando, porque así como aumenta la temperatura, otras variables como la precipitación también sufren cambios, y en particular en esta región, aumentos. Esas son las proyecciones para las próximas décadas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clima en Santa Fe
El Litoral Podcasts

Además tenés que leer:

  • Bajantes 'eran las de antes' En los '70 se podía jugar al fútbol debajo del Puente Colgante
  • Bajante histórica del río Paraná Una "caminata lunar" por los bancos de arena de la Laguna Setúbal
  • Este sábado marcó 1,50 mts en el puerto de Santa Fe El río Paraná llegó al nivel más bajo de las últimas décadas
  • Bajante histórica del río Paraná La historia de la malla protectora del túnel subfluvial que quedó al descubierto
TENES QUE SABER
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Te puede interesar:


  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar