+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La opinión de una especialista en meteorología

Cambio climático en Santa Fe: ¿Pueden volver a caer 240 mm en 24 horas?

“La respuesta es sí, es inevitable”, aseguró una experta. Llueve cada vez más en menos tiempo y eventos como el del último fin de semana “van a ocurrir cada vez con mayor frecuencia”. 

Cambio climático en Santa Fe: ¿Pueden volver a caer 240 mm en 24 horas?Cambio climático en Santa Fe: ¿Pueden volver a caer 240 mm en 24 horas?

Jueves 19.12.2019
 11:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

En un día y medio llovió en la ciudad 100 milímetros más que el promedio de diciembre de los últimos 10 años. Entre el mediodía del sábado 14 y del domingo 15 cayeron en la ciudad 240 mm., cuando la media mensual de la última década para este mes es de 146.57mm.

Para explicar por qué se dan estos fenómenos que complican, y mucho, la vida cotidiana de cientos de santafesinos, El Litoral dialogó con la Dra. en Ciencias de la Atmósfera, Gabriela Müller, directora del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático (Cevarcam) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).


—¿Puede volver a ocurrir un evento de este tipo?


—Sí, porque los eventos extremos son parte de la variabilidad climática natural del clima de esta región, como de muchas otras. Entonces surge la pregunta: ¿cuándo va a volver a ocurrir? Ahí es donde desde la ciencia podemos asegurar que estos eventos van a ocurrir cada vez con mayor frecuencia porque eso es justamente lo que se puede observar en las últimas décadas, producto del cambio climático. En particular -como demostramos en el Cevarcam en un estudio recientemente realizado y publicado- en esta región, en la provincia de Santa Fe, los eventos extremos han aumentado en frecuencia e intensidad. Además, la precipitación no se distribuye en los meses de primavera, verano y comienzos del otoño, sino que la mayor precipitación se concentra en verano, mientras que en el pasado era de octubre a abril y con una intensidad también creciente: llueve cada vez más en menos tiempo.


Entonces no es lo mismo tener una precipitación de 230 mm en unas horas, en un día, que tenerlas distribuidas a lo largo de un mes. No es lo mismo porque el impacto es diferente.

—¿Puede cambiar esta realidad?


—La situación es inevitable porque el cambio climático es una realidad, que no va a cambiar a menos que rápidamente y de una manera drástica se haga un cambio radical en el mundo. No hay indicios de que eso esté ocurriendo, ni que vaya ocurrir en los próximos años, lamentablemente. Y si ocurriera, la cantidad de gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera van a perdurar por muchísimo tiempo ahí, justamente provocando el aumento de la temperatura global, que provoca y ha provocado cambios en el clima , a nivel planetario y regional, en algunos lugares con impactos mayores, dependiendo las características propias de cada lugar.



—Si esto es inevitable ¿Qué pueden hacer los gobiernos locales y los ciudadanos en particular?


—Tenemos que pensar que la única alternativa es hacer un profundo cambio desde lo individual y exigir a los gobiernos y a las autoridades que trabajen a nivel local en adaptación al cambio climático, y a nivel global presionar para que haya una mitigación del cambio climático. Pero creo que es fundamental el rol que cada uno de nosotros tiene en este gran cambio, si cada uno hace su parte vamos a tener alguna chance, en cambio si seguimos ignorando el problema de forma masiva, como sucede, entonces las consecuencias son inevitables, y estos fenómenos como el que sufrimos el fin de semana, van a ser fenómenos que con el tiempo no nos van a sorprender, y van a ocurrir de cualquier manera. Por eso las ciudades, los barrios, tienen que adaptarse, y todo aquello nuevo que se haga se tiene que hacer en base y considerando estos valores de precipitación que han cambiado y que van a continuar cambiando, porque así como aumenta la temperatura, otras variables como la precipitación también sufren cambios, y en particular en esta región, aumentos. Esas son las proyecciones para las próximas décadas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clima en Santa Fe
El Litoral Podcasts

Además tenés que leer:

  • Bajantes 'eran las de antes' En los '70 se podía jugar al fútbol debajo del Puente Colgante
  • Bajante histórica del río Paraná Una "caminata lunar" por los bancos de arena de la Laguna Setúbal
  • Este sábado marcó 1,50 mts en el puerto de Santa Fe El río Paraná llegó al nivel más bajo de las últimas décadas
  • Bajante histórica del río Paraná La historia de la malla protectora del túnel subfluvial que quedó al descubierto
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe
Boca goleó 3-1 a Central Córdoba y se acomodó en la Zona A del Torneo Clausura
Defensa y Justicia le ganó 2 a 0 a Gimnasia de Mendoza y se trepó a la cima del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy,viernes 11 de septiembre, en Argentina

3

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar
Acto en Rosario Horacio Rosatti y un mensaje a la justicia: “Hay mucho que limpiar todavía”
Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

Área Metropolitana

“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar