+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

En Monte Vera

Con 135 plantas, Santa Fe comenzó su producción de cannabis medicinal

Serán la materia prima para que el LIF pueda producir aceite. En el predio se construye un laboratorio experimental de extracción, purificación y caracterización de sustancias cannabinoides con calidad farmacéutica.

Con 135 plantas, Santa Fe comenzó su producción de cannabis medicinal Con 135 plantas, Santa Fe comenzó su producción de cannabis medicinal

Martes 12.7.2022
 18:25
 / 
Actualizado al Miércoles 13.7.2022 0:21hs
Redacción EL
Redacción EL

El camino hacia la producción del cannabis medicinal en la provincia de Santa Fe tuvo un importante impulso este martes por la mañana en el Centro de Investigación y Desarrollo, ubicado en Monte Vera. Allí se trasplantaron las primeras 135 plantas de cannabis en un macrotúnel acondicionado para que la época invernal no afecte el proceso de cultivo.

Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Se sembraron unas 250 semillas y llegamos a tener 200 plantines, que se cultivaron en indoor y ahora con su tamaño adecuado se trasplantaron al macrotúnel", indicó el ingeniero agrónomo Álvaro García, asesor principal del proceso de cultivo, en diálogo con El Litoral, acerca del trabajo interdisciplinario que llevan adelante el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Cada ejemplar trasplantado fue etiquetado a los fines de identificar su variedad y hacer el seguimiento correspondiente. Acerca de las características del macrotúnel al que llegaron, el ingeniero mencionó "tiene luces artificiales para manejar el fotoperíodo, hasta el momento que llegue la floración que demora entre unos 60 y 70 días. Cada planta se colocó sobre un camellón, que cuenta con dos cintas de riego, conectadas a un sistema principal que posee dosificación de fertilizantes y acidificación del medio de riego".

Crédito: Guillermo Di Salvatore

Una vez que la planta completa su floración es cosechada, continuará su proceso en otras instalaciones del predio, que avanza en sus obras para contar con el laboratorio experimental de extracción, purificación y caracterización de sustancias cannabinoides con calidad farmacéutica. También se está construyendo un indoor, lugar en el que "se almacenarán los germoplasmas, plantas madres, que van a establecer las diferentes líneas de investigación, a través de clonaciones", comentó Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Infografía: El Litoral

"Es un momento histórico"

"El Estado se puso a la par de lo que estaba hecho. En nombre del Estado pedimos disculpas por haber demorado tanto", resaltó el gobernador Omar Perotti durante la conferencia de prensa que presentó el importante avance hacia la producción de cannabis medicinal.

"En nombre del Estado pedimos disculpas por haber demorado tanto", señaló el gobernador Omar Perotti. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Sonia Martorano, ministra de Salud, remarcó que la plantación de cannabis con fines medicinales "es un momento histórico", por el cual apuntan a "acompañar a las mamás, los papás, a los chicos que estaban utilizando aceite de cannabis por una enfermedad pero en verdad ese aceite no tenía trazabilidad, es decir que faltaba una presencia, un acompañamiento del Estado".

Martorano recordó el proceso que llevó al gobierno provincial a la decisión de producir el aceite de cannabis medicinal en el LIF, "investigamos, estudiamos, comenzamos importando el aceite Charlotte's, que es el que estamos distribuyendo pero avanzamos un paso más, no solo con el cultivo desde el Estado sino también la investigación. Porque sabemos que no es solo epilepsia refractaria en infancias (la que puede tratarse) sino que hay una serie de otras patologías que se benefician con esto".

Mirá también

Mirá también

Cannabis medicinal, la alternativa esperada por profesionales y pacientes que ya es una realidad

La ministra indicó que con esta apuesta buscan acercarse a las problemáticas de la gente, "de saber qué necesita, qué ocurre en el mundo, qué evidencia científica hay. Por eso digo, a tan poco tiempo y teniendo otras problemáticas, que se haya llegado hoy a esto implica un oído atento, una escucha hacia lo que necesita la gente y de lo que le pasa a estas familias que ahora van a poder tener un producto que tenga trazabilidad, lo cual no es menor. Más allá de eso comenzamos con investigación científica para poder generar evidencia de para qué otras cosas sirve", y concluyó: "Esto es soberanía científica, en medicamentos para la provincia y lo vamos a extender al país".

Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, señaló que "permitir un esquema de trazabilidad, primero agronómica, después industrial y después medicinal, hará que podamos tener aceites propios producidos en la provincia y conociendo desde el germolpasma, desde el inicio".

#TEMAS:
Sonia Martorano
Ministerio de Salud
Omar Perotti
Daniel Costamagna
Edición Impresa
Tapa
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Icardi quedó en el centro de la polémica por regalarle a la "China" Suárez un arreglo igual al que dio a Wanda
Dos Banderas gritó campeón del Clausura y cerró un año histórico en el Futsal
Un tiroteo en una fiesta infantil deja 4 muertos y 10 heridos en California
Messi alzó el trofeo que coronó a Inter Miami en la Conferencia Este de la MLS

Te puede interesar:


  • Fuerte tormenta en varios sectores de Córdoba con granizo incluido
  • Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
  • Locura en las calles de Río de Janeiro por los festejos de Flamengo campeón de la Libertadores
  • Tini espectadora de lujo y festejo romántico con De Paul en Miami
  • Banco Provincial hizo valer su oficio ante Nuevo Horizonte y va por el primer ascenso frente a Las Flores
  • Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
  • Icardi quedó en el centro de la polémica por regalarle a la "China" Suárez un arreglo igual al que dio a Wanda
  • Dos Banderas gritó campeón del Clausura y cerró un año histórico en el Futsal

Política

Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich
Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti” Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas
Inseguridad Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar