+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Su madre, Melisa, le envió una carta al presidente

Cannabis: mellizos sancarlinos que esperan un gesto de Macri

Los niños tienen un año y medio y están en tratamiento desde los 6 meses. Sus padres esperan que la ley les permita cultivar aceite de cannabis para uso medicinal. Por ahora reciben el aceite importado y lograron reducir las convulsiones de sus hijos.

Cannabis: mellizos sancarlinos que esperan un gesto de MacriCannabis: mellizos sancarlinos que esperan un gesto de Macri

Martes 25.10.2016
 16:04
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte

El mensaje de "estado" de WhatsApp de Meli lo dice todo: “Respondo cuando puedo”. Un mensaje en su Facebook escrito en marzo lo refuerza: “Se viene el frío; sí, esa estación que es horrible y trae muchas enfermedades. Mis niños como muchos saben tienen epilepsia (refractaria), y con cada contagio así sea mínimo tienen más crisis (convulsiones). Entonces, como padres pedimos que traten de no acercarse”.

Melisa Pighin (29) y Mauricio Podda (28) son los padres de Ignacio y Santiago, mellizos de un año y medio, oriundos de San Carlos Centro, localidad del departamento Las Colonias, ubicada a 38 kilómetros de esta capital provincial. Y muy tatengues los cuatro.

Gentileza Entre las alegrías cotidianas, los Podda se aferran a su pasión por el Tate.

Entre las alegrías cotidianas, los Podda se aferran a su pasión por el Tate.Foto: Gentileza


Esta joven pareja sabía que con la llegada de los mellis todo iba a cambiar. Mayor demanda de tiempo, paciencia ante las travesuras y mucho esfuerzo para educarlos. Pero a los 6 meses de vida la historia tuvo un giro inesperado y llevó a Meli y Mauricio a cambiarlo todo. Sus hijos comenzaron a tener convulsiones y les detectaron epilepsia refractaria. Así fue que iniciaron distintos tratamientos para aliviarles el sufrimiento y sanarlos pero sin demasiados resultados.


Hasta que en medio de la desesperación iniciaron un nuevo tratamiento con aceite de cannabis, que fue el más efectivo de todos hasta el momento. El problema es que la droga es ilegal y sólo un puñado —unos 100 pacientes de todo el país— lograron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) les brinde la solución que necesitan.


El aceite de cannabis es importado y el organismo nacional analiza caso por caso para definir si autoriza o no la importación de este medicamento. Por fortuna el caso de Ignacio y Santiago fue atendido por el Anmat. Pero sus padres ahora necesitan un paso más. Por ello es que la mamá de los mellis, Meli, decidió el viernes pasado escribirle una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri (ver más abajo La carta de Meli al presidente Marci) y se la envió por correo electrónico. Luego la carta fue difundida por un grupo de madres en la misma situación.


Concretamente lo que Meli le expresó a Macri fue: “Le pido para que interceda para que el cannabis se legalice para fines medicinales, que no se legalice sólo la importación porque no a todos les funciona y tampoco no todos tienen la posibilidad de solventar los gastos. Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal”.


—¿Qué te motivó a enviarle la carta al presidente?


—Sentí que tenía que hacer algo más, porque el tema está frenado en el Congreso.


La carta se viralizó en las redes sociales y fue publicada por la prensa nacional. Pero al menos hasta esta mañana no había dado sus frutos. Macri no respondió. “No tuve ninguna respuesta del Estado, sólo la repercusión en los medios de comunicación”.


—¿Tenés la esperanza de que tu carta de los frutos esperados?


—En realidad lo que busco no es que me llame el presidente sino que interceda en el pedido que le hice. Depende de una ley que tal vez demore en ser aprobada y la necesitamos ahora.


Mientras siguen esperando una respuesta, Ignacio y Santiago siguen siendo tratados desde junio por especialistas en la ciudad de Rosario y reciben el aceite de cannabis gestionado en el Anmat.


“Notamos un cambio bastante importante, las convulsiones se redujeron mucho y son más espaciadas”, explicó la madre. “No es mágico, es una medicación que ayuda, nada más”, continúo. Y finalizó: “Los médicos siguen su estado día a día y no nos pueden decir cómo van a evolucionar. Es bastante incierto. El cerebro de los chicos está en continuo desarrollo hasta pasados los dos años, hay mucha actividad eléctrica. Así que recién dentro de un año podremos evaluarlos”.

Gentileza

Foto: Gentileza

La carta de Meli al presidente Macri


Estimado Presidente: Me presento, soy Melisa, mamá de gemelos de un año y medio, Ignacio y Santiago. Ellos tienen epilepsia refractaria desde los 6 meses de edad, hicimos muchos tratamientos sin obtener muchas respuestas, en este momento los estamos tratando con aceite de cannabis, de todos los tratamientos este es el que más redujo sus convulsiones.


Le puedo contar que cuando quede embarazada y me enteré que eran dos me los imaginé de miles de formas, juntos, haciendo macanas, siendo muy cómplices, me imaginé renegando para que me hagan caso, me imaginé una mamá muy agotada pero feliz. Jamás me los imaginé así, sentados en sus sillitas sin poder sostener la cabeza, alimentándolos por una sonda, dándoles medicaciones, poniéndoles oxígeno, nunca me imaginé tratando de frenar sus convulsiones, sin poder hacer mucho, nunca me los imaginé sin poder hablar, sin mirarme, sin poder hacer nada.


Es tan difícil aceptar que un hijo llegue a este mundo para tener que sufrir tanto, muchas veces escuché por parte de los médicos que ellos no sufren, que no se dan cuenta de lo que pasa, ¿y como lo sé a eso si ni siquiera puedo escuchar su llanto?, se que algo pasa porque lo demuestran convulsionando y estas convulsiones los cansan, los dejan más débiles de lo que son y a nosotros como papás nos dejan más destruidos de lo que estamos.


Miles de preguntas sin respuestas y miles de dudas sin resolver, un día a día constante, sin saber que va a pasar en 10 minutos, en 1 hora y menos que menos en un día. De organizar un fin de semana o unas vacaciones ni hablar, algo imposible por lo menos para mi.


Hoy le escribo no sólo para contar mi historia sino también para pedirle por las miles de mamás y papás que están en mi situación, tal vez algunas un poco mejor y otras tantas mucho peor, pero mi dolor como mamá es desgarrador al igual que el de todas.


Le pido para que interceda para que el cannabis se legalice para fines medicinales, que no se legalice sólo la importación porque no a todos les funciona y tampoco todos tienen la posibilidad de solventar los gastos. Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal.


Como cualquier mamá quiero lo mejor para mis hijos y lamentablemente lo que menos tenemos es tiempo, no hay tiempo para esperar una ley que nos ampare, no hay tiempo para ensayos clínicos, muchas mamás perdieron a sus hijos en medio de una convulsión y esto ya no tiene que pasar.


Hay algo que les sirve, que les ayuda a nuestros niños, que les da calidad de vida y no solo a ellos, porque si ellos están bien, toda la familia está bien.


Y si el cannabis no es legalizado por tener un estado ausente, eso no va a ser un impedimento para que como mamá cultive para darle su medicación, porque no me considero una narcotraficante al querer darle calidad de vida a mis hijos.


No se cuanto tiempo ellos van a estar conmigo pero lo que si se es que el tiempo que lo estén quiero que sea de la mejor manera posible.


Me despido sin saber si está carta va a ser leída por usted, pero con la esperanza que lo sea.


Saludos cordiales.


Melisa Pighin

E-mail: mekapi16@gmail.com
Facebook: Meli Pighin

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Proyecto de ley para uso del Cannabis Medicinal en Santa Fe
  • Historias de tres mamás que lo consiguieron para sus hijos "En 3 meses el aceite de cannabis logró lo que no pudo la medicación en 12 años"
  • Reunión de comisiones Silvina Frana pide abordar el cannabis medicinal como un tema de salud pública
  • Con autorización de la Anmat Tres pacientes de Iapos ya son tratados con aceite de cannabis
  • En la legislatura provincial Se presentó el proyecto para incorporar el aceite de cannabis
  • El Alassia debatió sobre el uso medicinal de la marihuana "El saber del cannabis lo tienen los pacientes, no los médicos"
  • Mañana a las 13, en el ateneo del hospital Histórico: en el Alassia se realizará una jornada sobre cannabis medicinal
TENES QUE SABER
Un dron ruso cayó sobre un edificio en Rumania y Europa acusó a Moscú de cruzar una “línea roja”
Tragedia en Vera: en un choque murieron la jefa y el subjefe de Microtráfico de la PDI
Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Tormentas fuertes y granizo: las cuatro provincias bajo alerta este viernes
Unión aportó talento campeón en el Sudamericano Promesas Olímpicas

Te puede interesar:


  • Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
  • "Los policías viajaban a realizar 18 allanamientos por microtráfico", confirmó Montenotte
  • Caso Agostina Vega: los mensajes anónimos que recibió su mamá y analiza la Justicia
  • Rosario: asesinaron a un hombre en la puerta de su casa
  • Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
  • Un dron ruso cayó sobre un edificio en Rumania y Europa acusó a Moscú de cruzar una “línea roja”
  • Tragedia en Vera: en un choque murieron la jefa y el subjefe de Microtráfico de la PDI
  • Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos

Política

Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje

Área Metropolitana

Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo

Sucesos

Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas
Tragedia en Vera "Los policías viajaban a realizar 18 allanamientos por microtráfico", confirmó Montenotte
Se investiga Caso Agostina Vega: los mensajes anónimos que recibió su mamá y analiza la Justicia
Sexto homicidio de mayo Rosario: asesinaron a un hombre en la puerta de su casa

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar