+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Educación autogestionada

Caracoles y el desafío de construir desde lo popular

Cuenta con espacios de formación en distintas disciplinas, los más concurridos son carpintería y textil. Asisten 130 niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad social.  

Caracoles y el desafío de construir desde lo popularCaracoles y el desafío de construir desde lo popular

Viernes 23.8.2019
 20:39
Sofía Morello
Sofía Morello

Caracoles es un centro educativo autogestionario que se empezó a pensar y a gestar en 2015. Está orientado a construir e impulsar diferentes experiencias, enmarcando sus acciones en una perspectiva de trabajo “con otros” y no “para otros”.

Situado en Facundo Zuviría al 7900, el Centro tiene una ubicación estratégica que permite el encuentro entre diversos barrios: Transporte, Villa Elsa, San José.


Se fundamenta en los ejes autogestión, cooperativismo, ayuda mutua e integralidad, y surge como una reacción frente a un contexto que fragmenta los lazos.

Ayelén Dutruel (29), Licenciada en Trabajo Social y una de las impulsoras de Caracoles, señala que frente a una realidad social cuanto menos complicada “se profundizó la necesidad de tejer redes con otros. Para pensar la política pública en términos de gestión colectiva, es fundamental poder repensar los derechos y los accesos a los mismos”, sostiene.

Más de 130 personas transitan Caracoles. Muchas de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por lo cual posicionarse como comunidad educativa y popular resulta indispensable para luchar y resistir a los procesos de opresión, para imaginar otros futuros, otras posibilidades; soñar y resignificar las trayectorias de vida.

Formación y producción

Caracoles cuenta con espacios de formación en distintas disciplinas, los más concurridos son carpintería y textil. Niños, adolescentes y adultos se reúnen no sólo para aprender, sino para construir desde el encuentro con otros. El Centro intenta articular los talleres haciendo partícipes de la toma de decisiones a todos los que se involucren en los mismos.

“No somos especialistas en oficios, vamos aprendiendo conjuntamente. El desafío es poder democratizar los saberes y resignificar los roles con los que salimos de la universidad. Cuando empecé a pensar en este espacio tuve que resignificar todo lo aprendido. Construir poder popular es una apuesta; que el conocimiento circule, que todos entendamos lo que se está hablando en una asamblea es un desafío”, destaca Ayelén.

Pablo Aguirre.

Foto: Pablo Aguirre.

Rompecabezas de recursos

En materia de producción, Caracoles ofrece servicios textiles y de carpintería, confeccionando o construyendo a pedido y a medida lo que el cliente solicite. Se intenta así que los espacios destinados a la elaboración tengan un desarrollo tal que permitan financiar, por ejemplo, el lugar físico en el que se encuentran.

Pero estos servicios no alcanzan para solventar todos los gastos. “Para seguir existiendo armamos un rompecabezas de recursos. Actualmente tenemos dos convenios estatales vigentes que ayudan a financiar nuestras actividades; con la Subsecretaría de Niñez en el marco de los Centros de Día y el programa “Nueva Oportunidad” que tiene como población objetivo los jóvenes en situación de criticidad social” señala Ayelén, quien destaca que la relación con el Estado, más allá de lo económico, es sustancial.

“En materia de niñez, hay muchas cosas que criticamos. Sin embargo, con el Estado provincial, abrimos el diálogo y nos encontramos en las diferencias” afirmó Dutruel, haciendo hincapié en lo necesario que resulta encontrar un punto medio entre lo que el Estado pauta como requisito para acceder al beneficio y lo que desde el Centro consideran beneficioso para la organización.

Pablo Aguirre.

Foto: Pablo Aguirre.

Poder popular


Para Ayelén, la tarea principal es “armar redes desde los distintos grupos dentro del territorio, de la salud, la educación, para ir ampliando la co-gestión en las políticas públicas. Que se pueda gestionar el recurso económico a través de marcos normativos en los que se involucre a quienes trabajamos en esto”.

También disputan con el Estado el recurso del trabajo; “hay muchas horas puestas resolviendo de algún modo lo que ellos no resuelven” sentenció, añadiendo que la autogestión no es por afuera del aparato estatal, sino en disputa con él.



Caracoles es corazón

“Más allá de la tarea que nos reúne, nos cruza la vida. La conciencia de participación se construye todo el tiempo colectivamente. No hay alguien que nos diga qué hacer ni resuelva los problemas” reflexiona Ayelén.

Isabel Romero (45) es educadora e integrante de Caracoles hace dos años. Asegura que el Centro es su segunda casa: “Conocí gente que me da muchas cosas positivas, no es fácil encontrar quien te contenga en momentos difíciles. No puedo expresar lo que significa para mí, más allá de los talleres y las asambleas: caracoles es corazón”.

Marcela Monzón (24) forma parte de la organización desde sus inicios, hace 4 años. Asegura que el verdadero desafío es construir colectivamente y pensando en un futuro mejor, teniendo claro que la herramienta es la educación popular.

Caracoles forma parte de la cotidianidad de muchas personas, la mayoría con necesidades imperiosas como un techo que los albergue. Lo idearon quienes día a día deciden arremangarse los privilegios y desaprender todo lo que les enseñaron. La fuerza que los moviliza es tan grande como el deseo de construir una realidad más justa y el camino que transitan está plagado de historias personales pero tiene un único destino: la reivindicación de lo colectivo.

Quien guste ayudar


Además de personas que estén interesadas en participar del proyecto, Caracoles necesita computadoras para poder activar el programa “Vuelvo a Estudiar” virtual y demás capacitaciones informáticas para la comunidad. Los interesados en realizar donaciones pueden contactarse vía mail: centroeducaracoles@gmail.com

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar