+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Diversidad lingüística

Cemafe: capacitación para una atención de calidad a las personas hipoacúsicas

Del 20 al 26 de septiembre de 2021 tiene lugar la Semana Internacional de las Personas Sordas para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Cemafe: capacitación para una atención de calidad a las personas hipoacúsicasCemafe: capacitación para una atención de calidad a las personas hipoacúsicas

Lunes 27.9.2021
 18:24

Se realizaron jornadas internas de capacitación en el Cemafe, las mismas estuvieron a cargo de la Unidad de Atención de Salud de las Personas Sordas. El objetivo de la misma fue sensibilizar sobre la importancia que tiene generar accesibilidad y garantizar una atención de calidad a las personas hipoacúsicas.

En declaraciones a la prensa Fabián Mendoza director del Cemafe explicó que “la intención es a través de un equipo, donde participan intérpretes, acompañar todo el proceso de atención. Esto no es solamente para el Cemafe sino también para las otras instituciones”.

“Buscamos garantizar el acceso de las personas sordas a una salud de calidad y de esa manera que pueda lograr los objetivos terapéuticos que necesiten”, remarcó Mendoza.

Gentileza

Foto: Gentileza

En relación a las jornadas de capacitación, Jorge Prieto Secretario de Salud, indicó que “son dos días de trabajos muy importantes. Uno cuando habla de accesibilidad tiene que tener en cuenta la inclusión y la importancia que tiene la sensibilización en cada uno de los sectores de la salud pública. Debe ser primordial contar con un intérprete para facilitar la comunicación con las personas sordas.

“Es importante poder tener un espacio donde podamos comentar y analizar las consecuencias que los hipoacúsicos pueden haber sufrido ya sea de inclusión o desatención en este contexto particular, ya que lo que deja la pandemia desde el punto de vista emocional y psicológico es muy importante”, concluyó Prieto.

Por su parte, Ana Ferreyra, presidenta de la Asociación de Sordos de Santa Fe se pronunció sobre las adversidades que debieron atravesar en el contexto complejo de pandemia. “Fue bastante difícil, ya que las personas sordas no recibían información en lengua de señas. Era una situación estresante, que el año pasado nos mantuvo aislados, había que quedarse en casa, no se podía salir, debido a las medidas de restricciones”, recordó.

Tenés que leer

Tenés que leer

El lenguaje de señas será obligatorio en los actos públicos de Santa Rosa de La Pampa

Ante este panorama incierto, Ferreyra sostuvo que “con el pasar del tiempo la Asociación de Sordos también estaba preocupada pero, al mismo tiempo, no tenía información para brindarle a la comunidad sorda de Santa Fe”.

En ese momento “el gobierno de la provincia, había implementado la interpretación en la lengua de señas en los reportes diarios de Salud, entonces se contaban los casos de Covid, pero al llamar a los 0800 que había denuncias, o para consulta de síntomas y demás no se contaba con esa información”, indicó.

Fue entonces, que la Asociación de Sordos en conjunto con la Unidad de Atención de Salud de las Personas Sordas comenzaron a pensar estrategias para que llegue dicha información a la comunidad hipoacúsica. “Se trabajó en implementación de un sistema de videollamada con un médico, que nos destinaron del 0800, adherido a un equipo de intérpretes voluntarios y mediadores que podían hacer esa videollamada, junto con la Unidad de Atención de Salud de las Personas Sordas para que la comunidad sorda pueda contar con ese servicio en lengua de señas”, explicó presidenta de la Asociación de Sordos de Santa Fe.

Gentileza

Foto: Gentileza

El uso de barbijo en personas sordas

Al ser consultada sobre los efectos del uso de barbijo en personas sordas, Ana Ferreyra, consideró que eso es un tema “controversial”, ya que “hay muchas personas que piensan que con el barbijo transparente se soluciona el problema, y la lectura labial es otra cuestión que tiene que ver con las personas que están oralizadas. La comunidad sorda que hace uso de la lengua de señas no tiene esa limitación, tenga o no barbijo. Con el uso de la lengua de señas se puede entender perfectamente”, puntualizó.

Importancia del proyecto nacional para incorporar el lenguaje de señas

En este momento ASORSAFE( Asociación de Sordos de Santa Fe), en conjunto con la Confederación Argentina, donde están afiliadas todas las asociaciones de las provincias, se encuentran trabajando en un proyecto de reconocimiento de una ley de lenguas de señas argentina. “Ojala pronto se pueda lograr, cuenta con el apoyo de la comunidad sorda, pero falta el apoyo de la sociedad en general”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
En primera persona
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"

Te puede interesar:


  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
  • Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
  • En primera persona
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar