+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Van a reforzar los controles viales

En la ciudad, hay entre 250 y 300 casos diarios y un 90% de ocupación de camas

Los datos se conocieron tras la reunión entre el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud, Sonia Martorano. Preocupa la tasa de accidentología en Santa Fe, pues esos pacientes también necesitan camas UTI, y eso genera un "cuello de botella" en la disponibilidad de camas para pacientes activos de Covid-19.

En la ciudad, hay entre 250 y 300 casos diarios y un 90% de ocupación de camasEn la ciudad, hay entre 250 y 300 casos diarios y un 90% de ocupación de camas

Viernes 20.11.2020
 16:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este jueves por la tarde se reunieron en la Municipalidad el intendente Emilio Jatón y la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La intención: hacer una evaluación epidemiológica del coronavirus en la ciudad, luego de la dispersión de contagios desde el sur hacia el centro-norte. Dos datos salientes se conocieron: en la capital hay un promedio de entre 250 y 300 casos nuevos por día, y el nivel de ocupación de camas (críticas y leves) "está en el orden del 90%", estimó la titular de la cartera sanitaria.

"Nuestra preocupación viene por el aumento de casos y por alta ocupación de camas", admitió la funcionaria. Ante la pregunta de un periodista, la ministra confirmó que el porcentaje de ocupación (críticas y leves) "está en el orden del 90% (en la ciudad)". También dijo que hay muchos accidentes viales: "Cuando analizamos todo el panorama, vemos que tenemos muchas camas (ocupadas) Covid y no Covid, éstas últimas relacionadas con accidentología. Así, en la reunión trabajamos en cómo se van a reforzar los controles, dentro de la ciudad y en su área aledaña. Porque sabemos que después de las 20.30 no se puede circular, salvo cuestiones esenciales".

La preocupación se centra especialmente en el tránsito: entre jueves, viernes y sábado pasado se recibieron 46 pacientes por accidentes de tránsito, 7 de los cuales requirieron atención en terapia intensiva.

La clave -dijo- está en el comportamiento ciudadano. "Si no es por una cuestión esencial, no se puede salir después de las 20.30; y si la gente va a un bar, lo tiene que hacer a uno de cercanía".

Aseguró asimismo que se reforzaron las camas de terapia, los respiradores y las camas generales. "La ciudad podrá dar una respuesta pertinente; pero lo más importante es el cuidado de cada uno. Necesitamos que la gente entienda que 'el momento' llegó a la capital", pronosticó Martorano.

Protocolos "cruzados"

El intendente Jatón, por su parte, aseguró que desde el municipio y junto al ministerio "se está monitoreando día a día (la evolución de los contagios). Estamos entre 250 y 300 casos (nuevos por día), pero en las localidades aledañas vienen incrementando los contagios. Todo tiene relación con el comportamiento ciudadano. Y de eso también hablamos con la ministra, con quien estamos en contacto cotidiano", aseveró.

"Venimos evaluando lo que pasa en la ciudad (con relación al coronavirus), y ella está al tanto de lo que pasa aquí. Lo que hicimos (en la reunión) fue hacer un repaso de lo actuado y 'cruzar' protocolos: nosotros le damos los nuestros (sobre espectáculos al aire libre, de playa, de bares, entre otras actividades), y ella habló de los propios protocolos (del ministerio). Se viene una etapa de muchas aperturas", dijo, en alusión a la temporada estival.

En esta línea, Martorano confirmó que se armó una mesa de trabajo constante ante la proximidad de la temporada de verano. "Queremos tener un verano seguro. Y Santa Fe es una ciudad con muchas playas y paradores".

Juanma Baialardo

Foto: Gentileza

Del sur hacia aquí

La ministra dio un pantallazo de cómo se fue moviendo geográficamente el virus. "El primero impacto, tras la curva elevada en el Amba, fue en el sur de la provincia: Rosario Venado Tuerto, Firmat. El sur está mucho hoy más estable. Y como sabíamos que se iba a producir un delay de un mes más o menos, los contagios se van extendiendo hacia el centro-norte provincial. Y de la mano de esto, comienzan a aumentar los casos en Santa Fe", explicó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Videos
Edición Impresa
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Tras los cambios en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Elisa Carrió defendió a María Eugenia Bielsa y cargó contra Ferraresi, su reemplazante: "Es un hombre de lo peor"
  • Será reemplazada por Jorge Ferraresi María Eugenia Bielsa deja el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar