+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Hubo duros cuestionamientos de una parte de la oposición

La ciudad ya tiene su presupuesto 2016

El cálculo de recursos para el año próximo casi llega a los $ 3.300 millones. También se aprobaron la Tributaria Municipal y la ordenanza Fiscal: habría aumentos de un 30 % en tasas administrativas y derechos. Además, se autorizó al Ejecutivo a tomar préstamos por $ 12 millones para invertir en Los Polígonos II.

La ciudad ya tiene su presupuesto 2016La ciudad ya tiene su presupuesto 2016

Jueves 26.11.2015
 16:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

El Concejo aprobó hoy el Proyecto de Presupuesto Municipal 2016 enviado por el Ejecutivo, en el que prevé un cálculo de recursos —disgregados por rubros— de 3.233.943.817 pesos, y mismo monto para el cálculo de gastos, según el proyecto original.

Dentro del monto total del Presupuesto para el año próximo se estipula una inversión en obra pública “que crece un 89 % con respecto a lo invertido el año pasado: pasa de $ 471 millones a los $ 895 millones. De ese total, el 54 %, que equivale a $ 484,1 millones, se financiará con fondos municipales”, según declararon fuentes municipales.


Pero además, se trataron también otras dos ordenanzas clave para las finanzas de la ciudad: la Impositiva Municipal y la Fiscal Municipal. Ambas fueron aprobadas con modificaciones, en tanto que se autorizó al Ejecutivo para tomar empréstito por 12.000.000 para invertir en Los Polígonos II.


Todo esto fue aprobado este jueves con el interbloque oficialista aún con mayoría, que perderá con la próxima conformación del Cuerpo.


A favor


La concejala Adriana Molina (UCR) expresó que se trata de “un presupuesto equilibrado” y resaltó los montos que son distribuidos dentro del presupuesto por programas para obras públicas, sobre todo el plan norte, y educación”.


Mientras, Mariano Cejas (FPCyS-UCR) declaró que lo proyectado para el próximo ejercicio económico “expresa y refleja claramente lo que los santafesinos votaron el pasado 14 de junio en las elecciones”.


“Gran parte de las obras presupuestadas están orientadas y forman parte del Plan Norte, una de las iniciativas más importantes que aspira a transformar este sector de la ciudad”. Allí también se están ejecutando el desagüe Larrea y el Metrofe (financiados por la Provincia y Nación, respectivamente), “además de otras obras complementarias que totalizan alrededor de $ 750 millones en inversión, sólo en ese sector de la ciudad”, dijo el radical.


En Contra


En cuanto a los ediles opositores votaron en contra: Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme (del bloque “Santa Fe es una Sola”), Silvina Frana (del PJ) y Fernando Fleitas (de “Santa Fe mí país”).


Martínez Kerz, insistió en que este presupuesto debió haberse tratado y aprobado, o no, con la nueva conformación del Concejo, próxima a asumir. También expresó que “no se puede proyectar un Presupuesto serio sin considerar la deuda flotante de 2015” del municipio” (la deuda flotante es lo que se va acumulando, año tras año, de cada ejercicio financiero).


Previo a la sesión de este jueves, el edil ya había expresado que “sigue profundizándose la delegación de facultades al intendente Corral de decisiones que le competen al Deliberativo. No avalaremos eso”, agregó. Martínez Kerz aclaró que no pone tela de juicio la legitimidad de los concejales actuales, pero “lo importante era tratar el Presupuesto con la nueva conformación (de concejales). Hay una voracidad legislativa de seguir aprobando ordenanzas con un apuro, de sacar todo cuanto antes”, espetó.


Por su parte, Frana agregó que en el presupuesto 2016 se incluyen ítems como Obras Menores, que aún no está aprobado en la Legislatura; como el Plan Abre y el Acuerdo Capital, que no tienen un marco normativo, sino que es un acuerdo de palabra de campaña entre el intendente y el gobernador electo. Estos ítems y otros “aluden a cuestiones muy puntuales y que no se pueden prever, se considera el fondo de Obras Menores, pero no se cuenta con ese fondo; se considera el Acuerdo Capital, pero no se sabe cuánto va a recibir la municipalidad de ese acuerdo, o con el Plan Abre”.


Al respecto dijo que “hay una sobrevaloración de recursos y una sobreestimación de transferencia de capital”, y remató diciendo que “los recursos nunca deben ser un «probablemente», una expresión de deseos, sino que tiene que estar todo previsto y encuadrado en un marco normativo, y hay cosas que todavía están en el aire”.


Sobre este aspecto también se había manifestado Martínez Kerz antes del tratamiento del Presupuesto 2016, en el que “no se pueden incorporar fondos que no existen, como el Acuerdo Capital (firmado entre José Corral y Miguel Lifschitz). Es una ficción, al igual que la incorporación del Fondo de Obras Menores, del cual Santa Fe sigue excluida”, cuestionó el edil.

Tributaria y Fiscal

Según Martínez Kerz las modificaciones en la ordenanza Tributaria Municipal “implicarán aumentos de entre el 30 y 35 % en tasas administrativas y derechos de todo tipo (como Drei, de Espectáculos públicos, etc.)”. Y puso dos ejemplos, siempre sobre la base de números propios.

“En derechos de Cementerio, ahora se pasaría de cobrar 1.000 pesos para una cremación, a 1.300 pesos”. Y a los casinos y bingos la modificación de la ordenanza Tributaria los beneficiará, porque se les aplica un monto menor de aumento sobre lo que se grava sobre otros productos de la canasta básica familiar”, cerró el concejal.


>>> La información completa estará este viernes en la edición vespertina de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El país que viene Melconian confirmó que irá al Banco Nación
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de agosto de 2026
Por qué el 5 de agosto se celebra el Día de la Dirección Nacional del Antártico
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Monte Vera
Caso Loan: malestar con el fiscal por el “doble discurso”

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

2

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

3

La Corte rechazó los últimos recursos del profesor Trigatti y agotó la revisión en la justicia santafesina

4

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

5

Las claves por las que Colón le está dando la revancha a Delfino

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de agosto de 2026
  • Por qué el 5 de agosto se celebra el Día de la Dirección Nacional del Antártico

Política

Relaciones diplomáticas Brasil retira a su embajador de la Argentina y se profundiza la crisis
SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Desaparición en Corrientes Caso Loan: malestar con el fiscal por el “doble discurso”
Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar