+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%

Este programa ha sido bien recepcionado por la ciudadanía santafesina. La cobertura es del 30% del ejido urbano: el desafío es seguir expandiendo su alcance. Los datos finos de un sistema virtuoso para la movilidad urbana en esta capital.

En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%

Domingo 4.1.2026
 10:07
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Corría el año 2022. Se salía de la pandemia. En el Concejo de Santa Fe se había tratado, en una sesión muy tensa, con votos en contra y abstenciones, la creación del Sistema Municipal de Bicicletas Públicas (SBP). Inicialmente había resistencias, porque iba a ser un nuevo servicio de movilidad urbana en la ciudad capital pago. Pero eso no pasó.

Al año siguiente se lanzó el programa de bicis públicas, con una prueba piloto gratuita. Y fue tan bien recepcionado por la ciudadanía de Santa Fe, que continuó siendo sin costo. A las bicis las usan los estudiantes que deben ir hasta Universitaria de la UNL, como a la Católica y a la UTN Santa Fe. Pero también, los "laburantes", y aquellos que sólo quieren recrearse.

Mirá también

Santa Fe: proyectan un diseño "ciclopeatonal" para mejorar el acceso a Ciudad Universitaria

El crecimiento del sistema fue explosivo. Sin ir más lejos, de acuerdo al último informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2024, de 2023 a 2024 la cantidad de usuarios de bicis públicas creció exponencialmente: casi un 60% (58,3%) en tan sólo un año. La gente se apropió de este programa, a tal punto que se crearon nuevas biciestaciones y se sumaron más unidades.

Algunos datos

Al programa lo ideó y lanzó la gestión del ex intendente Emilio Jatón; y lo potenció el actual titular del Palacio Municipal, Juan Pablo Poletti. Algunos datos del SFCV 2024 corroboran esto último.

"El sistema cuenta con 46 biciestaciones, distribuidas en diferentes zonas de Santa Fe capital. Durante 2024 se incorporan 14 nuevas estaciones, pasando de 32 a 46, lo que representa un crecimiento del 43,8% en la cantidad total de estaciones respecto a 2023", señala el exhaustivo estudio elaborado por el municipio y la Bolsa de Comercio local.

La cobertura (en 2024) era del 30% del total del ejido urbano, lo que representa una ampliación cercana al 20,0% respecto al año anterior. Asimismo, se sumaron 60 nuevas bicicletas, lo que implicó un incremento del 60% en comparación con el 2023.

Con bajarse una app y registrarse, ya se pueden usar. Crédito: Guillermo Di Salvatore

A diciembre de 2024, el sistema contaba con un total de 48.000 usuarios activos, lo que representó (tal como se dijo) un 58,3% más que en 2023. Del total, el 53% son mujeres.

Mirá también

¿Existe alguna chance de que se trate la licitación del sistema de colectivos en la ciudad de Santa Fe?

A lo largo del año 2024 se registraron 227.148 viajes, un 50,4% más que en 2023. El total de kilómetros recorridos alcanzó los 576.000 km, lo que significó un 23,2% de aumento respecto al año anterior. El promedio diario de viajes es de 622, un 25,4% más que en 2023, sostiene el informe.

Beneficios e infraestructura

El uso de bicicletas contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2. Se estima que por cada 7 kilómetros recorridos en bicicleta en lugar de en automóvil, se ahorra aproximadamente 1 kilogramo de CO2. Gracias al programa “Las Bicis”, en 2024 se logró un ahorro estimado de 20.000 kg de CO2.

"En cuanto a la infraestructura del servicio, en 2024 se cuenta con una red de ciclovías 53,4 km de extensión distribuidos estratégicamente a lo largo del tejido urbano. A su vez, se proyecta una expansión de 6,4 km adicionales a la red", añade luego. Las ciclovías son arterias clave para seguir ampliando este sistema que a todas luces es virtuoso.

Mirá también

Santa Fe tendrá un sistema de bicis públicas tras un tenso debate, votos negativos y abstenciones

"El uso de medios de transportes no motorizados como Las Bicis es una opción de transporte accesible, público y saludable con la que cuenta la ciudad de Santa Fe. Se trata de una red de transporte urbano basada en el uso de bicicletas compartidas", explica el SFCV 2024.

Cada persona registrada puede retirar una unidad desde cualquiera de las estaciones, realizar su viaje y devolverla en la estación más cercana a su destino. Y cada bicicleta se retira mediante el acceso a la aplicación desde un teléfono móvil.

Mapa. Distribución de los bicipuntos en toda la ciudad. Crédito: Gentileza

La app, además de permitir el acceso al sistema, brinda información sobre la disponibilidad de bicicletas, espacios en bicicleteros y el tiempo restante del viaje. En cuanto a su modalidad de uso, los viajes pueden tener una duración máxima de una hora.

La N° 46

El 25 de noviembre de 2025, el municipio informaba, por sus canales de comunicación oficiales, la inauguración del bicipunto N° 46, en la intersección de la Avenida General Paz y Pedro Zenteno. "Esta nueva parada consolida la cobertura del sistema público de bicicletas a lo largo de toda la ciudad", decían desde el gobierno local.

“Es un Bicipunto muy solicitado por los vecinos, por los usuarios, porque está precisamente a metros de la Avenida General Paz. Y un corredor muy transitado, con mucha escala barrial y lindante a una de las ciclovías más usadas de la capital”, declaraba Julieta González, directora de Movilidad del municipio.

Mirá también

La Municipalidad de Santa Fe compró 130 bicis, baterías solares y candados electrónicos por unos $63 millones

La ubicación de esta nueva estación no es casual, sino que "forma parte de un proceso planificado en base las estadísticas que arroja el sistema, la cantidad de viajes, los orígenes y destinos de los mismos, y por el diálogo con los usuarios y las características del entorno".

Esta etapa de ampliación del sistema "implica brindar infraestructura a zonas más alejadas del micro y macro centro de la ciudad, ya que esa zona de la ciudad se vio cubierta cuando inició el sistema y en las ampliaciones anteriores. El objetivo de esta ubicación es que la red crezca”, enfatizaba la funcionaria.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Bolsa de Comercio
Juan Pablo Poletti
Emilio Jatón
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Parque automotor "detonado" En sólo 6 años, la cantidad de vehículos en la ciudad de Santa Fe creció casi 50 %
  • Novedoso estudio Expertos analizan el sistema de colectivos de Santa Fe: proponer mejoras es la clave
  • Convenio entre municipio y la UNL Santa Fe: proyectan un diseño "ciclopeatonal" para mejorar el acceso a Ciudad Universitaria
  • Movilidad urbana Santa Fe: cuánto le cuesta al municipio local sostener un sistema de bicis públicas gratuito
TENES QUE SABER
"Tengo mucho miedo": rompió el silencio la abogada argentina antes del juicio por racismo en Brasil
Líbano expulsa al embajador de Irán y abre una nueva grieta en plena escalada regional
Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
Lionel Scaloni convocó al santafesino Agustín Giay por la lesión de Montiel
A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado

Te puede interesar:


  • Aseguran que Sofía “La Reini” Gonet y Homero Pettinato estarían otra vez juntos
  • La Corte Suprema concede prisión domiciliaria a Bolsonaro por razones de salud tras su condena
  • Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur
  • "Es un volver a empezar": Andrea del Boca regresó a Gran Hermano tras su complicado cuadro de salud
  • El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
  • "Tengo mucho miedo": rompió el silencio la abogada argentina antes del juicio por racismo en Brasil
  • Líbano expulsa al embajador de Irán y abre una nueva grieta en plena escalada regional
  • Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina

Política

Una pieza fundamental La Corte dictó 1907 fallos por delitos de lesa humanidad de la dictadura
Acto en la ex Comisaría Cuarta Jatón: "A base de documentación hacemos Memoria en Santa Fe"
En la Ex Comisaría 4ta A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
Investigación de la UBA y CELS A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir

Área Metropolitana

50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?

Sucesos

Conflicto vecinal sin resolver Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur
Sin motor ni ruedas Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera
Prisión preventiva Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
Santa Fe Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
Santa Fe ciudad Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso

Información General

Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar