+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Concejo en modo campaña

Ciudad de Santa Fe: la política de género y un picante "cruce electoral" entre Molina y Jatón

La precandidata al Palacio Municipal criticó recientes declaraciones del intendente, quien dijo que cuando asumió, la Casa de Amparo para mujeres víctimas de violencia era “un departamento sin luz”. Tensiones entre la anterior gestión y la actual.

Ciudad de Santa Fe: la política de género y un
picante "cruce electoral" entre Molina y JatónCiudad de Santa Fe: la política de género y un picante "cruce electoral" entre Molina y Jatón

Jueves 18.5.2023
 18:35hs
 / 
Actualizado al Viernes 19.5.2023 19:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

No, no estuvieron cara a cara el intendente Emilio Jatón y la concejala Adriana “Chuchi” Molina, ambos precandidatos a la intendencia. Pero sí flotaban en el aire recientes declaraciones públicas del primer mandatario local -que buscará la reelección dentro de la misma alianza política que su competidora- dichas en una emisora santafesina. Al escuchar esa nota radial, la edila radical admitió haber sentido “primero bronca, luego preocupación”, se confesó en la sesión del Concejo.

Pero, ¿qué había dicho Jatón? En el programa “El Cuarto Poder”, de la radio universitaria LT10, declaró lo siguiente: “El otro día abrimos una Casa de Amparo. Cuando llegamos (cuando asumió su gestión), la Casa de Amparo que estaba era un departamento sin luz, sin nada. Ahora tenemos una nueva casa de protección para las mujeres víctimas de violencia de género. Para que sean asistidas por psicólogos, para que estén sus hijos, porque hay espacio de juegos”.

Mirá también

Se inauguró una nueva Casa de Protección para víctimas de violencia de género

Esto fue lo que desató la crítica de Molina, justo en el momento donde se trataba un pedido de informes sobre inscripciones, vacantes y casos de discriminación en los Jardines Municipales en el período 2022-2023. La discusión sobre los jardines derivó, como era de esperarse, en los dichos del intendente, o mejor aún en la temática de fondo: las políticas de género de la anterior gestión municipal y de la actual.

La reacción

“Quiero decirles que (lo que Jatón dijo) no es cierto, y espero que el señor intendente haya faltado a la verdad por poca información o por no tener nada de información”, empezó diciendo la concejala. Lo cierto es que cuando se hace la transición entre una gestión municipal y la otra, el Área de la Mujer y Diversidad dejó un informe.

“Y acá tengo la copia del informe de gestión; son 249 páginas con todo lo que se hizo en ese entonces el municipio de la ciudad -prosiguió Molina-. Dicho informe no sólo habla de las políticas concretas realizadas, sino que tiene esta perspectiva de la mirada integral y transversal de la construcción colectiva de las políticas de género hechas por el movimiento de mujeres”, añadió.

Botón de alerta. La persona usuaria puede dar aviso inmediato a la autoridad municipal (que luego informa al 911) ante un caso de violencia de género, e incluso de robo. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Luego empezó a puntualizar cada una de esas acciones que ejecutaron en dicha área. Recordó que en 2018 se puso en marcha la Casa de Amparo para brindar alojamiento temporario a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género, con equipos de guardia y acompañamiento profesional las 24 horas. “Al terminar la gestión municipal anterior, en un año habían pasado 326 personas”, dijo Molina.

“Hoy se dice (desde el municipio actual) que pasaron 500 personas en total en los últimos cuatro años. Por cada año, eso nos da un promedio de 127 personas; pero en un sólo año de nuestra gestión habían pasado 326. Entonces, me pregunto por qué hay criterios restrictivos con relación a la cantidad de ingresos. Pues esta reducción se da en contexto donde las políticas de género son cada vez más visibles; además, durante la pandemia los casos de violencia aumentaron”, comparó Molina, leyendo sus estadísticas.

Más datos

En 2017, hubo 2.130 atenciones a personas víctimas de violencia de género; en 2018, 2.357 y durante 2019, 2.297 atenciones . En total fueron 6.784 intervenciones de los equipos del área Mujer y Diversidad Sexual. Todo esto a finales de 2019, cuando terminó la gestión del ex intendente José Corral.

Mirá también

Violencia de género: más de siete mil alertas en el primer semestre del año en Rosario

Y respecto del sistema de botones de alarma o de alerta, desde su implementación hubo 3.583 usuarios/as. Fueron 972 los botones los que se encontraban activos (en la anterior administración municipal) y 130 las atenciones a personas violentadas que se pudieron lograr en ese lapso (por los botones de alerta).

La concejala radical anticipó que presentará un pedido de informes para que la administración de Emilio Jatón explique cuáles son los criterios de los últimos cuatro años vinculados a políticas de género: “Esperamos que, ya que se aparenta tanta sensibilidad sobre esta temática, se responda el pedido que haremos, y que no se siga haciendo lo que se ha hecho hasta ahora: el 90% de los pedidos de informes que he presentado desde esta banca no se me ha respondido”, dijo algo ofuscada.

La respuesta

Laura Mondino, “soldada” de Jatón, pidió la palabra. “Primero, debo decir que cuando el intendente hizo esas declaraciones, se refirió a un departamento sin luz en un primer piso. Y que efectivamente ahora lo que hay es una casa amigable, con luz natural, con espacios de cuidado para los niños, con más amplitud y con lugares para poder transitar durante el período en que una víctima de violencia tiene que atravesar en esa casa, para que reciba la debida contención”, dio su justificación.

Mirá también

Violencia de género: ya fueron entregados más de 2000 botones antipánicos en la ciudad de Santa Fe

“Se pasó de un Área de Género a una dirección (de Mujeres y Disidencias actual), y a dicha dirección se le dio jerarquía, recursos y equipos interdisciplinarios. Es una parte de todo lo que se viene llevando adelante en esta materia; ojalá que estos temas que son tan complejos en su abordaje y que requieren de tanta sensibilidad puedan ir mejorando año a año en la ciudad”, pidió la edila socialista.

Después valoró que la actual administración municipal “ha sido muy respetuosa de los avances se dieron en muchos lugares y áreas (en la anterior). Pero creo que la apuesta siempre es mejorar y hacer más; ojalá que las gestiones venideras puedan seguir avanzando como lo hizo esta gestión”, cerró Mondino.

Si bien la campaña de cara a las PASO del 16 de julio no empezó formalmente, los chispazos que vendrán ya están a la vista: a nivel municipal, la “grieta” será entre lo que se hizo antes y lo que se hace ahora.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Violencia de Género
Emilio Jatón
Adriana Chuchi Molina
Laura Mondino
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa
Tenes que saber
República Folklore anuncia su grilla por día
Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel
Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
El “Sapo”: detuvieron en Málaga a un argentino acusado de estafar con tarjetas clonadas

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
  • Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
  • Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto
  • República Folklore anuncia su grilla por día
  • Oasis "copó" el festival de cine de Venecia
  • Filtraron detalles de la reunión que habría desatado el conflicto entre Tini y Alejandro Stoessel

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida
Macrocentro Tres detenidos por robar herrajes de bronce en aberturas de casas de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar