+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Compactarán vehículos

"Alto impacto ambiental" y una capacidad "al límite" en el corralón municipal de Santa Fe

Serán casi 250 vehículos que se desguazarán y convertirán en chatarra el 3 de junio. Los problemas que generan.

"Alto impacto ambiental" y una capacidad "al límite" en el corralón municipal de Santa Fe"Alto impacto ambiental" y una capacidad "al límite" en el corralón municipal de Santa Fe

Sábado 25.5.2024
 10:20
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El próximo 3 de junio, el municipio capitalino realizará un procedimiento de compactación de vehículos que oportunamente fueron retenidos por estar en infracción, y que nunca fueron reclamados por sus titulares. Serán 232 motos y 9 autos que se encuentran en el Depósito de Vehículos Retenidos (DVR), más conocido como el Corralón Municipal, ubicado en Pte. Perón 3575.

Los vehículos datan de 2016 hasta finales de 2023, y la compactación tiene sus fundamentos. Primero, el tiempo transcurrido y el uso del espacio ocupado en el DVR; segundo, la contaminación ambiental -en el aire, en suelo y el agua- que generan estos estos rodados parados tanto tiempo. Pero, ¿cómo se procede a desguazar y compactar vehículos?

“El primer paso es la descontaminación de los vehículos a compactar. Para ello, se les retira los fluidos contaminantes y los inflamables principalmente (restos de combustibles y aceites, por ejemplo)”, le explicó a El Litoral Daniel Minetti, Director Ejecutivo de Control de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte municipal.

Así se veía el corralón hace dos años. Ahora, con el procedimiento de compactación, se ganará espacio. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

En la mayoría de los casos se utiliza una prensa que no es de la Municipalidad, sino de la empresa que retira la chatarra, para el desguace y la compactación. “Pero según el volumen de lo que convertirá en chatarra, en ocasiones se cargan directamente las motos en el estado en que están, pero la descontaminación se realiza de todos modos”, aclaró.

Espacio disponible

“Estamos al límite de la capacidad en el corralón. De hecho, hace un tiempo se acordó con el gobierno provincial que no se ingresen (al DVR) más motos retenidas por la policía en nuestros operativos de control vehicular, en marco del decreto N° 460 del 2022 (que permite a la policía santafesina retener motos, si no se logra acreditar su dominio)”, dijo Minetti.

Este “cuello de botella” de la capacidad utilizada en el corralón fue lo que se encontró una vez asumido como intendente Juan Pablo Poletti, debido a los “escasos procedimientos de compactación vehicular en la administración municipal anterior” apuntó el director ejecutivo.

Mirá también

Mirá también

En 8 meses se retuvieron más motos que en todo 2021 en la ciudad de Santa Fe

Con la próxima compactación se liberará espacio, y, por ende, se reforzarán los operativos de control desde el municipio, añadió Minetti. “Pero también se va a retomar el vínculo con la fuerza policial a los fines de que los efectivos puedan hacer el depósito de motos que retengan en la vía pública, en razón del aludido decreto”, aseveró.

Luego de descontaminadas y desguazadas, las piezas de los vehículos quedan compactadas por una prensa. La foto es sólo ilustrativa. Luego de descontaminadas y desguazadas, las piezas de los vehículos quedan compactadas por una prensa. La foto es sólo ilustrativa.

Luego de la compactación, se estima que quedarán unos 1.750 motos, y unos 15 autos retenidos en el corralón, que aún no superaron el tiempo administrativo que por norma está establecido hasta que puedan ser desguazados y compactados por el municipio. Además, de ese total de motos retenidas y ocupando espacio, ya hay algunas que están en proceso de una próxima compactación, adelantó el director.

Impacto ambiental

Como se dijo, otro de los fundamentos de la compactación es el negativo impacto en el medioambiente que generan esas unidades retenidas transcurrido cierto tiempo. “Ese impacto es muy alto. Hablamos de unidades que desde 2016 están retenidas: son ocho años. Muchos de los vehículos tienen pérdidas de aceites, lubricantes, combustibles. Esto contamina tanto el suelo como la atmósfera”, explicó Minetti

Mirá también

Mirá también

Compactan vehículos y autopartes decomisadas a organizaciones delictivas

El municipio capitalino informó por sus vías oficiales que se le había solicitado a la secretaría de Gestión Urbana y Ambiente un informe, el cual advirtió sobre “un importante riesgo de impacto negativo por contaminación tanto para el suelo como para la atmósfera, a causa de la fuga de fluidos contenidos en piezas y partes de los vehículos retenidos lo que genera riesgo para la salud humana y el ambiente”.

Pero además, algunos vehículos están en el patio del corralón: se ubican allí porque se encontraron en estado de abandono en la vía pública, tales como los autos quemados. No son vehículos retenidos en operativos de control municipal, cabe aclarar.

“Estos vehículos en abandono que están en el patio del corralón acumulan agua, luego de las lluvias. Y esa agua acumulada puede terminar siendo un foco infeccioso de determinados vectores (Aedes aegypti, ratas y demás alimañas)”, puntualizó el funcionario municipal.

Hay tiempo

Los titulares dominiales aún tienen tiempo para regularizar su situación abonando las multas y tasas correspondientes y, de esa manera, poder retirarlos antes de que los compacten. El procedimiento de compactación se sustenta en la resolución N° 28 del 17 de mayo del 2024 de la Municipalidad, además de la Ley Nº 11.856 y la Ordenanza Nº 11.216.

Mirá también

Mirá también

En una ciudad santafesina compactan vehículos y el beneficio es donado al Centro de Ayuda al Discapacitado

“En titular de una unidad del lote de compactación puede presentarse al DVR y solicitar que se le aparte su vehículo. A esa persona se les otorga un plazo por el cual debe regularizar la situación ante el Tribunal de Faltas para recuperar su vehículo”, precisó el director. En el sitio web del municipio (https://santafeciudad.gov.ar/) están publicadas las unidades que serán desguazadas y compactadas el 3 de junio.

#TEMAS:
Municipalidad de Santa Fe
Medioambiente
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Una virgen para el siglo XXI

Te puede interesar:


  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
  • En primera persona
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar