+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Inversión del municipio

Comprarán dos coches para poner en marcha un tren urbano

El intendente anunció la convocatoria a licitación. Un tren recorrerá la ciudad de sur a norte, uniendo el puerto con Guadalupe, y otro de este a oeste, llevando pasajeros desde la estación Belgrano hasta la Mitre. Saldrá un tren por hora, circularán sólo de día y tendrá un costo similar al boleto de colectivo.

Comprarán dos coches para poner en marcha un tren urbanoComprarán dos coches para poner en marcha un tren urbano

Jueves 4.11.2010
 17:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

El intendente Mario Barletta anunció esta mañana que con fondos del propio municipio comprará dos cochemotores para poner en marcha el tren urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe. Para esto firmó el decreto mediante el cual convoca a licitación para adquirir las máquinas, con una inversión de 1.600.000 pesos. La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 3 de diciembre. El plazo de entrega, desde que se adjudique a principios de enero, es de 90 días para el primer coche, y de 120 para el segundo.

“Esperamos estar en 2011 con este proyecto en marcha”, dijo el mandatario al dar a conocer la iniciativa (que viene madurando desde que era candidato a intendente) en presencia de concejales, diputados y directivos del Ente portuario, entre otras autoridades.

El proyecto inicial incluye dos recorridos dentro del radio urbano pero ya traza en los planos tres alternativas de ampliación para llegar, en un futuro, a las localidades vecinas de Monte Vera, Laguna Paiva, Recreo, Santo Tomé y Sauce Viejo. (Ver gráfico).

Habrá tres estaciones de pasajeros: Belgrano -ya recuperada-; Mitre -en proceso de reparación-; y Puerto -a construir-; y varios apeaderos para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros a lo largo del trayecto. Además, “ya se estudia la posibilidad de hacer combinaciones con las líneas de colectivos”, dijo Barletta. Según los cálculos iniciales, el boleto tendría un costo similar al del colectivo.

El tiempo estimado para completar el trayecto Estación Guadalupe - Puerto es de media hora, y lo mismo demoraría la otra línea. Teniendo en cuenta la media hora que insumirá el regreso, el tren saldría una vez por hora. Pero sólo circulará de día debido a que de noche usan las vías los trenes de carga “y por razones de seguridad”, mencionó el intendente. Respecto a esto, aseguró que “estamos estudiando algunas cuestiones de seguridad junto con el gobierno provincial, ya que debe garantizarse porque atraviesa algunas zonas complejas dentro de la ciudad”.

¿Cómo serán?

Entre las características técnicas de las unidades, el pliego precisa que deberán tener una capacidad mínima de 40 pasajeros y ser accesibles para personas con movilidad reducida; tendrán que ser de trocha angosta, autopropulsado y bidireccional; con puertas automáticas; frenos y suspensión automática; y tener cartel de destino en ambos frentes.

El modelo que se presentó hoy parte de un módulo motriz, al que luego se le puede agregar una dupla. Como dispone de 15 asientos, la mayoría de los pasajeros se transportará parado. Cada módulo tiene un costo de 800 mil pesos: “Por ahora el dinero alcanza para comprar las dos primeras unidades”, aseguró Barletta en la presentación.

En algunos sectores, habrá que construir nuevos tramos de vías, como en el caso de la línea que llegaría a Recreo; en otros, como en el puerto, ya se iniciaron trabajos de recuperación de los ramales.

Descentralización

En el trayecto planteado, el tren pasará por tres oficinas de distrito municipales y tendrá paradas allí: la que está en la estación Belgrano, la de la estación Mitre, y la del Prado Español, en avenida Gral. Paz. Así, los vecinos de la ciudad podrán llegar en tren a hacer sus trámites municipales.

Recorrido inicial

Habrá dos cochemotores. En principio, se pondrán en marcha dos líneas: una que unirá el límite sur del puerto con la estación Guadalupe, en Javier de la Rosa y Avellaneda, y otra que partirá desde la estación Mitre y llegará a la Belgrano, pasando cerca de los principales hospitales.

Recorrido en proyecto

Llegar a otras ciudades. Más adelante se proyecta extender los recorridos de los cochemotores para llegar a las ciudades de Monte Vera, Laguna Paiva, Recreo, Santo Tomé y Sauce Viejo. En el caso de Recreo, la propuesta es que inicie el trayecto en Pedro Vittori y bulevar.

1.600.000 pesos es el monto previsto en la licitación para adquirir los primeros dos coches.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reclamo al gobierno nacional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 07 de agosto de 2026
“Volcó” un iceberg gigante frente a un pueblo de Groenlandia

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

4

¡Con dos golazos! Unión le ganó a Lanús en el 15 de Abril

5

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de agosto de 2026

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar