El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, encabezó esta mañana el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción de la Estación de Bombeo “0”, en la ciudad de Santa Fe, que mitigará los efectos de las inundaciones en los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y San Jerónimo e, indirectamente, favorecerá a los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y Roma. La obra cuenta con un presupuesto de 24.252.906,25 pesos y prevé un plazo de ejecución de 30 meses.
En la misma ceremonia, se firmó el contrato con la Constructora Pilatti SA para la construcción de la alcantarilla 1, próxima al terraplén Yrigoyen en el sector de Circunvalación Oeste, trabajos que tendrán una inversión de 7.572.385,11 pesos.
Durante el acto, realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el ministro de Aguas recordó que “al ingresar a la gestión sabíamos que contábamos con solamente el 20 por ciento de las instalaciones necesarias en actividad para resolver el problema de bombeo en la ciudad”.
En este sentido, añadió: “Fuimos recomponiendo esta situación, y se compraron más bombas, se incorporaron grupos electrógenos, afianzamos el servicio con la Empresa Provincial de la Energía y con Aguas Santafesinas, se mejoraron los reservorios y la limpieza de desagües, aportando todo lo que podíamos con equipos que trabajaban en reunión permanente”, enumeró Ciancio.
“Si bien los problemas no se acabaron, porque siempre hay que hacer acciones en esta materia en ciudades como Santa Fe y otras localidades, sí podemos decir con cierta tranquilidad que aquello que había que hacer y que nos propusimos hacer está en buena medida ejecutado”, remarcó el funcionario.
Cuatro ofertas
Se recibieron cuatro ofertas para la construcción de la Estación de Bombeo “0” en la ciudad de Santa Fe: la firma Milicic SA, que cotizó los trabajos por 35.863.029,19 pesos; la UTE conformada por Cocyar SA y Constructora Pilatti SA, que lo hizo por 37.510.917,06 pesos; Ponce Construcciones SRL, por 30.843.399,30 pesos; y la UTE conformada por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA, por 35.580.478,50 pesos.
En el comienzo del acto el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Giacosa, realizó una presentación del proyecto de la obra y sus detalles.
De la actividad participaron también el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, José Corral; el secretario de Gobierno de la provincia, Mario Drisun; los diputados provinciales Nidia Goncebat, Hugo Marcucci y Antonio Riestra; y el subsecretario de Planeamiento, Jorge Placenzotti; entre otras autoridades provinciales y municipales.
Importantes avances
En su discurso, el intendente santafesino destacó que “los avances logrados desde el inicio de la gestión han sido importantísimos”, y resaltó el modo en el que el Ministerio de Aguas y la Municipalidad de Santa Fe trabajaron en conjunto para “establecer prioridades en un contexto en el que hay mucha demanda y pocos recursos”.
Al respecto, explicó que desde los barrios se reclaman obras “para mejorar el escurrimiento de los excedentes hídricos”, mientras que “los recursos que se necesitan para terminar con el sistema de desagües en la ciudad son muy importantes”.
“Por lo tanto, el modo en el que se trabajó es la clave para que en estos cuatro años se haga lo que se tenía que hacer: potenciar las estaciones de bombeo; mejorar los reservorios; realizar inversión como nunca antes en el mantenimiento del sistema de desagües; limpieza de canales a cielo abierto y desobstrucción de desagües; y encarar aquellas obras que fueron determinándose como prioritarias”, finalizó.
Estación de Bombeo “0”
La nueva estación de bombeo se ubicará en el barrio Centenario y la avenida Mar Argentino, en el sur de la ciudad de Santa Fe. Consiste en un sistema de reservorio y una estación de bombeo que incluye un conducto de descarga hacia el riacho Santa Fe, el reacondicionamiento del canal Taca y un terraplén de cierre provisorio. Esta obra evacuará el agua pluvial generada en la cuenca Centenario.
“Esta es una medida que adoptamos luego de revisar las capacidades de almacenamiento de los reservorios y de las estaciones de bombeo instaladas, como así también al advertir el aumento en las frecuencias e intensidad de las lluvias”, señaló el ministro Ciancio.
“La construcción de esta estación de bombeo se enmarca dentro de las prioridades fijadas en el Plan Estratégico Provincial para llevar adelante tareas de prevención y defensas contra inundaciones de áreas urbanas”, añadió.
“En este caso corresponde al sector sudoeste de la ciudad de Santa Fe, donde ya se ha aumentado la capacidad de los reservorios, se potenciaron las estaciones de bombeo, y se mejoraron los accesos y las obras de protección del talud húmedo”, precisó Ciancio.
La avenida Circunvalación Oeste (continuación de la avenida Mar Argentino) protege al sector urbano de las crecidas del río Salado, por lo que en períodos de aguas altas los excedentes pluviales originados dentro del recinto se drenan mediante un sistema de bombeo instalado en jurisdicción de las ciudades de Santa Fe y Recreo.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social































