+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Datos preocupantes

Santa Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positiva

Del 30 de diciembre al 13 de enero, retuvieron 173 autos y motos en operativos viales. Fueron 142 los conductores que tenían alcohol en sangre. El municipio pone el foco en este tema.

Santa Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positivaSanta Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positiva

Martes 14.1.2025
 6:04hs
 / 
Actualizado al Martes 14.1.2025 18:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Desde de los festejos de Año Nuevo, pasaron hasta este lunes 13 tres fines de semana en la ciudad de Santa Fe. Y los datos que comunicó la Dirección de Control de Tránsito del Municipio son abrumadores y preocupantes: del total de vehículos retenidos en estos quince días el 82% de los vehículos retenidos en inspecciones viales fue por alcoholemia positiva.

El período tomado va del 30 de diciembre de 2024 al 13 de enero de 2025. En ese lapso de tiempo, Control municipal retuvo en distintos operativos 173 autos y motos. De ese total, en 142 casos, los conductores fueron sometidos al alómetro y al alcoholímetro, y dieron positivo. Ocho de cada 10 personas que habían bebido alcohol, luego salieron a manejar.

Mirá también

Osvaldo Aymo: “Lo que demuestran las estadísticas es que la alcoholemia cero no sirve de nada”

Las graduaciones, es decir, los gramos de alcohol por litro de sangre (g/l sangre) fueron variables. Desde 0,40 hasta 0,90 g/l sangre. Pero esto es anecdótico. En Santa Fe rige la ordenanza de alcohol cero al volante. Si se bebe alcohol, no se debe conducir un vehículo Ahora, que esto se no respete muestra la inconsciencia ciudadana al momento de conducir.

Una multa por alcoholemia puede costar de máxima $2.270.000. Archivo / Guillermo Di Salvatore

Cabe recordar que por la contravención de alcoholemia o narcolemia positiva, la multa puede costar 190 Unidades Fijas (UF), es decir $215.650 pesos de mínima, y 2.000 UF ($2.270.000) de máxima. El pago voluntario es de $172.520.

Estos valores actuales se determinan a partir de la última actualización de valores -en noviembre- de la Unidad Fija que cuesta hoy 1.135 pesos. La UF es el método de cálculo que fija los valores de las multas sobre todas las contravenciones tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad, a partir del valor de un litro de nafta súper del ACA.

Llamado de atención

“En estos fines de semana se dio continuidad a los controles viales. Se sumaron lugares donde se realizaron nuevos operativos, atendiendo a las noches de enero, con altas temperaturas. Lo que lamentablemente sigue siendo una constante es que la mayor cantidad de retenciones son por alcoholemia positiva”, le dijo a El Litoral Daniel Minetti, director Ejecutivo de Control de Tránsito.

Mirá también

"La alcoholemia me dio positiva y me sacaron el auto"

“Esto es para nosotros un llamado de atención. Seguimos notando una conducta riesgosa de parte de muchas personas al momento de conducir luego de haber ingerido alcohol”, agregó. Esta infracción, considerada grave, es más frecuente en conductores de autos; en motos, lo que más se registra es falta de documentación o medidas de seguridad (casco), apuntó luego.

“Ante esto, lo que viene para este año será profundizar los controles viales, con medidas de concientización ante casos de alcoholemia. Además, se va a trabajar muy fuerte en lo que es exceso de velocidad y conducción peligrosa. Aquí, la idea es incrementar los controles en determinados sectores de la ciudad, donde sabemos que el riesgo vial está latente”, cerró Minetti.

Hilando fino

Como se dijo, El Litoral computó los datos del 30 de enero de 2024 al 13 de enero. En ese período se retuvieron 87 automóviles y 86 motovehículos por estar en contravención. Entre los primeros, 64 conductores dieron positivo al alcoholímetro (el 73,5% de las retenciones), y 23 fueron los motociclistas que incurrieron en la misma infracción (26,5%).

“Los controles viales se van a intensificar este año”, dijo Daniel Minetti. Crédito: Archivo

Por otro lado, en cuanto a infracciones por falta de documentación obligatoria para manejar o por falta de medidas de seguridad, se retuvieron 33 autos y 63 motos: aquí se ve que el 73% de los motociclistas incumplen con, por ejemplo, el uso del casco protector (que es obligatorio en la ciudad), con la correspondiente licencia o chapa patente, entre otras faltas.

Mirá también

Santa Fe: una multa por cruzar el semáforo en rojo puede costar más de $ 2 millones

Las zonas en las que los operativos estuvieron presentes fueron Candioti Norte y Sur (donde se encuentra el principal polo gastronómico de la ciudad); inmediaciones de Bv. Gálvez y Pellegrini y la Costanera Oeste y Este; también en Aristóbulo del Valle, entre otros puntos de intenso movimiento de gente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Estado del tránsito
Año Nuevo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Lo dice un experto en seguridad vial Osvaldo Aymo: “Lo que demuestran las estadísticas es que la alcoholemia cero no sirve de nada”
  • Preocupante Santa Fe: el 50 % de las últimas retenciones de vehículos fue por alcoholemia positiva
  • Actualizaron los valores Santa Fe: una multa por cruzar el semáforo en rojo puede costar más de $ 2 millones
  • La frase más escuchada del año "La alcoholemia me dio positiva y me sacaron el auto"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar