+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Datos preocupantes

Santa Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positiva

Del 30 de diciembre al 13 de enero, retuvieron 173 autos y motos en operativos viales. Fueron 142 los conductores que tenían alcohol en sangre. El municipio pone el foco en este tema.

Santa Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positivaSanta Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positiva

Martes 14.1.2025
 9:04
 / 
Actualizado al Martes 14.1.2025 21:16hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Desde de los festejos de Año Nuevo, pasaron hasta este lunes 13 tres fines de semana en la ciudad de Santa Fe. Y los datos que comunicó la Dirección de Control de Tránsito del Municipio son abrumadores y preocupantes: del total de vehículos retenidos en estos quince días el 82% de los vehículos retenidos en inspecciones viales fue por alcoholemia positiva.

El período tomado va del 30 de diciembre de 2024 al 13 de enero de 2025. En ese lapso de tiempo, Control municipal retuvo en distintos operativos 173 autos y motos. De ese total, en 142 casos, los conductores fueron sometidos al alómetro y al alcoholímetro, y dieron positivo. Ocho de cada 10 personas que habían bebido alcohol, luego salieron a manejar.

Mirá también

Osvaldo Aymo: “Lo que demuestran las estadísticas es que la alcoholemia cero no sirve de nada”

Las graduaciones, es decir, los gramos de alcohol por litro de sangre (g/l sangre) fueron variables. Desde 0,40 hasta 0,90 g/l sangre. Pero esto es anecdótico. En Santa Fe rige la ordenanza de alcohol cero al volante. Si se bebe alcohol, no se debe conducir un vehículo Ahora, que esto se no respete muestra la inconsciencia ciudadana al momento de conducir.

Una multa por alcoholemia puede costar de máxima $2.270.000. Archivo / Guillermo Di Salvatore

Cabe recordar que por la contravención de alcoholemia o narcolemia positiva, la multa puede costar 190 Unidades Fijas (UF), es decir $215.650 pesos de mínima, y 2.000 UF ($2.270.000) de máxima. El pago voluntario es de $172.520.

Estos valores actuales se determinan a partir de la última actualización de valores -en noviembre- de la Unidad Fija que cuesta hoy 1.135 pesos. La UF es el método de cálculo que fija los valores de las multas sobre todas las contravenciones tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad, a partir del valor de un litro de nafta súper del ACA.

Llamado de atención

“En estos fines de semana se dio continuidad a los controles viales. Se sumaron lugares donde se realizaron nuevos operativos, atendiendo a las noches de enero, con altas temperaturas. Lo que lamentablemente sigue siendo una constante es que la mayor cantidad de retenciones son por alcoholemia positiva”, le dijo a El Litoral Daniel Minetti, director Ejecutivo de Control de Tránsito.

Mirá también

"La alcoholemia me dio positiva y me sacaron el auto"

“Esto es para nosotros un llamado de atención. Seguimos notando una conducta riesgosa de parte de muchas personas al momento de conducir luego de haber ingerido alcohol”, agregó. Esta infracción, considerada grave, es más frecuente en conductores de autos; en motos, lo que más se registra es falta de documentación o medidas de seguridad (casco), apuntó luego.

“Ante esto, lo que viene para este año será profundizar los controles viales, con medidas de concientización ante casos de alcoholemia. Además, se va a trabajar muy fuerte en lo que es exceso de velocidad y conducción peligrosa. Aquí, la idea es incrementar los controles en determinados sectores de la ciudad, donde sabemos que el riesgo vial está latente”, cerró Minetti.

Hilando fino

Como se dijo, El Litoral computó los datos del 30 de enero de 2024 al 13 de enero. En ese período se retuvieron 87 automóviles y 86 motovehículos por estar en contravención. Entre los primeros, 64 conductores dieron positivo al alcoholímetro (el 73,5% de las retenciones), y 23 fueron los motociclistas que incurrieron en la misma infracción (26,5%).

“Los controles viales se van a intensificar este año”, dijo Daniel Minetti. Crédito: Archivo

Por otro lado, en cuanto a infracciones por falta de documentación obligatoria para manejar o por falta de medidas de seguridad, se retuvieron 33 autos y 63 motos: aquí se ve que el 73% de los motociclistas incumplen con, por ejemplo, el uso del casco protector (que es obligatorio en la ciudad), con la correspondiente licencia o chapa patente, entre otras faltas.

Mirá también

Santa Fe: una multa por cruzar el semáforo en rojo puede costar más de $ 2 millones

Las zonas en las que los operativos estuvieron presentes fueron Candioti Norte y Sur (donde se encuentra el principal polo gastronómico de la ciudad); inmediaciones de Bv. Gálvez y Pellegrini y la Costanera Oeste y Este; también en Aristóbulo del Valle, entre otros puntos de intenso movimiento de gente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Estado del tránsito
Año Nuevo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Lo dice un experto en seguridad vial Osvaldo Aymo: “Lo que demuestran las estadísticas es que la alcoholemia cero no sirve de nada”
  • Preocupante Santa Fe: el 50 % de las últimas retenciones de vehículos fue por alcoholemia positiva
  • Actualizaron los valores Santa Fe: una multa por cruzar el semáforo en rojo puede costar más de $ 2 millones
  • La frase más escuchada del año "La alcoholemia me dio positiva y me sacaron el auto"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de mayo de 2026
Adorni confirmó que presentará su declaración jurada y le respondió a Patricia Bullrich

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de mayo de 2026

Política

Interna política Adorni confirmó que presentará su declaración jurada y le respondió a Patricia Bullrich
Este viernes Santa Fe realiza la primera Jornada sobre la Internacionalización en la provincia
Aprobado en ambas cámaras Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe
Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales

Área Metropolitana

Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe
Pronóstico La semana termina con frío, viento y cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Este sábado 9 El futuro de la plaza San Martín, se define "entre todos": convocan a una gran Asamblea Ciudadana

Sucesos

Santa Fe Trágico choque contra una columna en Facundo Zuviría y Gorriti
Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 08 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar