+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Energías renovables

Crece el uso de termotanques solares en edificios municipales

Se utilizan en escuelas de trabajo, jardines y viviendas de los barrios Chalet, Nueva Esperanza y Jesuitas. El objetivo es ahorrar energía y reducir el impacto ambiental.

Crece el uso de termotanques solares en edificios municipalesCrece el uso de termotanques solares en edificios municipales

Miércoles 13.6.2018
 9:35

El Litoral | area@ellitoral.com

Uno de los objetivos que se fijó el municipio es que sus edificios y oficinas se adapten al cambio climático y aprovechen fuentes de energía renovables.

Con este objetivo en la mira, se incorporaron termotanques solares para calentar el agua que se utiliza en estas dependencias.

“El uso de la energía del sol para el calentamiento del agua sanitaria, a través de termotanques solares, permite aprovechar esta fuente en barrios en los que no hay gas natural. El consumo de agua caliente es una fuerte demanda por estar relacionado con prácticas educativas y de higiene”, explicó Martín González, director ejecutivo del Programa de Arquitectura y Diseño Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.

Los termotanques solares son una estructura metálica donde se apoyan tubos de vidrio dobles, al vacío. A medida que se calienta el agua en el tubo, sube por efecto sifón y se deposita dentro del termo. Así, hay circulación natural, sin necesidad de ningún bombeo. El agua de los tubos se reemplaza continuamente por agua fría que viene del tanque, la que se calienta y así se reinicia el proceso.

En cuanto al consumo y las necesidades básicas de una familia, los termotanques solares son fuentes de energía alternativa. “Considerando un consumo de 50 litros diarios por persona, un equipo de 120 litros abastecerá solamente a dos personas; de 175 litros, a tres; de 200 a 250 litros, a cuatro o cinco habitantes de la casa; de 300 litros, hasta seis integrantes de una familia”, analiza González.

Archivo El Litoral Termotanque solar ubicado en barrio Las Delicias. Estos equipos también son una alternativa para los que no tienen gas natural de red.

Termotanque solar ubicado en barrio Las Delicias. Estos equipos también son una alternativa para los que no tienen gas natural de red. Foto: Archivo El Litoral

Con esto se lograría un ahorro del 50% aproximadamente, en comparación con los sistemas que emplean gas o energía eléctrica. Este sistema sólo demanda inversión inicial. Aporta, además, soluciones prácticas y económicas para proveer agua caliente a viviendas.

Según las garantías, la vida útil del artefacto es de 10 años, aunque el mantenimiento va a estar condicionado por la calidad de agua que se utilice.

“Hay aguas que son más duras, que provocan en el artefacto incrustaciones de sarro. No es lo mismo tener un termotanque en Santa Fe que en Santo Tomé, porque la calidad de agua varía notablemente”, advierte el arquitecto.

Construcciones más sustentables

Los medios pasivos de control climático son una de las alternativas para racionalizar el uso de los recursos energéticos. Entre otras cuestiones implica priorizar las orientaciones para la apertura de las aulas en los jardines, favorecer las ventilaciones cruzadas en los interiores e incrementar la inercia térmica con la altura de los locales. Además, se instalaron retardadores en los desagües pluviales para aliviarlos durante el pico de precipitaciones intensas.

Los espacios intermedios semicubiertos, como por ejemplo los que hay en jardines y escuelas de trabajo, funcionan como fuelle entre el exterior y el aula. Permiten desarrollar actividades que incentivan a los niños y jóvenes en materia de calidad ambiental y conciencia comunitaria. “Si bien los inviernos son relativamente más crudos, son cortos. Entonces tratamos de pensar las construcciones en función de qué manera paliar los extremos calores que tenemos en nuestra zona”, explicó el especialista.

La reutilización del agua “exige costos de mantenimiento y sistemas mixtos. Incluso hay que pensar en duplicar instalaciones y reservas. Por la experiencia que tenemos en mantenimiento de los edificios municipales no es una cuestión menor: siempre hacemos balance entre lo que implica el mantenimiento y lo que significa operar estos sistemas de recuperación de agua”, concluyó.

Antecedentes

En abril del año pasado, mediante una nueva ordenanza impulsada por Marcela Aeberhard (concejal por el PJ), se agregaron dos artículos a la ya existente N° 12.867, de 2012. Incluía como obligación para el municipio la instalación de sistemas de captación de energía solar térmica (...) sólo en los jardines maternales de gestión estatal municipal, “enmarcados en un proceso progresivo de implementación de la utilización de energías renovables en el desarrollo urbano”, dice aquella norma.

Lo que buscan los dos nuevos artículos es abarcar a los planes de vivienda a través de los diferentes sistemas de promoción habitacional (como el Procrear) cuando sea posible”y “en los centros de uso deportivo, educativo y social”, completa la ordenanza. No se incluye a las nuevas construcciones de viviendas de privados particulares. “Es sólo para nuevas edificaciones públicas que dependan del gobierno local o de aquellas ya existentes sujetas a modificaciones o ampliaciones”, aclaró a El Litoral la edil Marcela Aeberhard, que impulsó el proyecto aprobado por el Deliberativo.

► 13 termotanques solares fueron instalados en los jardines municipales, escuelas de trabajo y uno por ejecutar en barrio Chalet.

► 60 viviendas tienen su termotanque solar en barrio Nueva Esperanza.

► 140 viviendas va a contar con termotanques solares en barrio Jesuitas, que aún están en obra.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Del barrio al río: Carlos Uriarte y la pintura que piensa el pago
Festival del Pescador, rock en Tribus y muestras: el "mapa" cultural del fin de semana
Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Cuantioso secuestro de pirotecnia ilegal en San José del Rincón
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Desnutrición infantil en Santa Fe: aumentan las consultas en el sistema público y crecen los casos severos
  • El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal
  • El BCRA arrancó la compra de dólares y se abren preguntas sobre las inversiones
  • Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • Del barrio al río: Carlos Uriarte y la pintura que piensa el pago
  • Festival del Pescador, rock en Tribus y muestras: el "mapa" cultural del fin de semana
  • Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026

Política

Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal
Clima Qué dice el pronóstico este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un auto convertido en polvorín Cuantioso secuestro de pirotecnia ilegal en San José del Rincón
Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon

Información General

Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar