+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Estuvo en Santa Fe

Maritchu Seitún: "Crianza respetuosa no es falta de límites, es acompañar con firmeza y empatía"

La psicóloga dictó una charla en la ciudad sobre cómo criar hijos confiados y seguros. Frente a un auditorio colmado en el Concejo Municipal, explicó que poner límites no es castigar, sino ayudar a los chicos a crecer con brújula y sostén.

Maritchu Seitún: "Crianza respetuosa no es falta de límites, es acompañar con firmeza y empatía"Maritchu Seitún: "Crianza respetuosa no es falta de límites, es acompañar con firmeza y empatía"

Viernes 3.10.2025
 9:20
Mariela Goy
Mariela Goy

Un miércoles a la tarde, las butacas y las gradas del Concejo Municipal se llenaron de familias y educadores que dejaron la rutina para escuchar a la psicóloga Maritchu Seitún, referente nacional en crianza y autora de varios libros sobre orientación para padres y educadores.

El conversatorio -organizado por el concejal Pablo Mainer- se tituló "Niños, niñas y adolescentes confiados, motivados y seguros" y también contó con la disertación de la psicóloga Gisela Rugna, especialista en convivencia escolar, bienestar docente y disciplina positiva.

Cuando habla Maritchu lo hace con mucho sentido común y ejemplos concretos. Ella advierte que la "crianza respetuosa" no es sencilla, sino por el contrario: hay que ser padres empáticos pero firmes, no amenazar ni castigar pero hacer entender al hijo que los actos tienen consecuencias y destinar tiempo y esfuerzo a poner límites.

"Cuando hablamos de crianza respetuosa, algunos creen que se trata de 'dejar hacer'. Y es exactamente lo contrario: la falta de límites no es respeto, es abandono. Respetar es reconocer al hijo en todas sus emociones, pero también acompañarlo para que pueda crecer y convertirse en un adulto responsable y útil para la sociedad", planteó Seitún, abriendo una charla cargada de ejemplos cotidianos.

El recinto del Concejo se llenó de padres y educadores. Foto: Gentileza

Límites con sentido, no castigos

La especialista fue clara en diferenciar los viejos modos de la crianza basada en amenazas o castigos, de una forma más saludable de acompañar. "Muchos crecimos escuchando amenazas que nos daban miedo, pero no nos enseñaban nada. Hoy sabemos que es mucho más efectivo anticipar consecuencias claras, lógicas y reparadoras. Si un chico agrede a otro, no se trata de castigarlo para que tenga miedo, sino de pensar qué acción puede ayudarlo a reparar y a hacerse cargo de lo que hizo".

Para Seitún, criar desde el respeto es un camino que exige más esfuerzo que el castigo rápido, porque demanda empatía y constancia. "Empatía no es hacer lo que el chico quiere. Es escuchar lo que siente, validar sus emociones, y a la vez mostrarle que la vida tiene reglas y que los padres somos la brújula y el faro en medio de sus tormentas", resumió.

Maritchu Seitún y Gisela Rugna recibieron certificados y presentes de parte de los concejales. Foto: Gentileza

Adolescencia y presencia adulta

Minutos antes de la charla, en diálogo con El Litoral, Seitún se detuvo especialmente en la etapa de la adolescencia, marcada por el aislamiento y la fuerte influencia de las pantallas.

"Los adolescentes sufrieron mucho en la pandemia, pero también los padres. Y aunque a veces parezca que no nos quieren cerca -porque gruñen o nos rechazan-, nos siguen necesitando profundamente. La clave está en crear espacios compartidos: una comida sin celulares, una salida en bicicleta, una película juntos. Son momentos pequeños, pero que construyen vínculos".

La psicóloga alertó además sobre la confusión de los padres de querer ocupar el lugar de "amigos" de los hijos. "La teoría del apego es clara: los adultos cuidan, los niños son cuidados. Cuando esa asimetría se rompe, los chicos quedan huérfanos de guía".

"Hay que sacar lo mejor del 'sistema autoritario de crianza" que es la firmeza. Y lo mejor del 'sistema permisivo' que es la empatía", indicó. Y dijo: "Hablemos con nuestros hijos de disciplina, de consecuencias cortas, activas y reparadoras, de manera anticipada".

"A los padres los necesitamos siempre"

En varios pasajes de la charla, la psicóloga compartió experiencias personales y anécdotas familiares. Recordó cómo muchas veces los adultos creen que, a determinada edad, los hijos ya no requieren tanta cercanía. Pero fue contundente: "Seguimos necesitando a los padres toda la vida. Aun de grandes, necesitamos ese sostén. Los padres no pueden abdicar de su rol: son brújula y faro, aún cuando los hijos se enojen. Ese es el regalo más grande que podemos darles".

Los padres no pueden abdicar de su rol: son brújula y faro, aún cuando los hijos se enojen.

"El otro día invité a mi nieto que llegó de viaje de estudios a almorzar y pensé que me iba a decir que quería ver a sus amigos. Sin embargo vino contento a contarme cómo le había ido. La presencia adulta es muy necesaria", dijo.

Por su parte, la psicóloga Rugna resaltó la importancia de abrir espacios de reflexión. "Muchas familias quieren mejorar, buscan repensarse, pero se encuentran con que les faltan herramientas. La crianza respetuosa no es una moda, es un derecho de niños y adolescentes", señaló.

Y dejó planteada una pregunta central: "Siempre hablamos de los límites de los chicos, pero ¿qué pasa con nuestra autorregulación como adultos? ¿Cómo reaccionamos cuando un hijo nos dice que no, cuando nos enfrentamos a su frustración? El desafío es primero mirarnos a nosotros mismos y repensar la autoridad desde un lugar de respeto, sin recurrir al miedo ni a la violencia."

El concejal Mainer, por su parte, indicó que la disertación de ambas especialistas se enmarca en la presentación de un proyecto que busca crear un programa de crianza respetuosa en el municipio de Santa Fe.

"El objetivo es que en diferentes ámbitos -jardines, Estaciones Municipales-, haya dispositivos que estén vinculados a esta temática y que podamos generar campañas de concientización. Uno puede suponer que la crianza es algo del ámbito privado, pero en realidad tiene un gran sentido social porque estamos hablando de niños que son sujetos de derechos y porque serán los futuros adultos que deben convivir en sociedad".

#TEMAS:
Educación
Pablo Mainer
Salud
Concejo Municipal de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar