+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Opciones se buscan

Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable "municipalizar" una parte del servicio?

Poletti dijo que está “casi descartada” esta posibilidad. La estrategia del Gobierno local: lograr que se subsidie la demanda.

Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable "municipalizar" una parte del servicio?Por la crisis de colectivos en Santa Fe, ¿sería viable "municipalizar" una parte del servicio?

Miércoles 6.3.2024
 20:26
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Santa Fe, el intendente Juan Pablo Poletti, junto con la presidenta del Cuerpo, Adriana Molina, atendieron a los medios de prensa. Hubo tres temas centrales en las requisitorias periodísticas: la crisis del transporte público de pasajeros por colectivos, la seguridad y, dentro de este tópico, la situación de los cuidacoches.

Respecto al primer tema, el contexto que dio el intendente no fue alentador. Habló de la “discriminación y la inequidad”, con la eliminación del Fondo Compensador del transporte para el interior del país por parte de Nación (el AMBA sigue percibiendo los subsidios). “Confío en que desde la Red Federal de Intendentes podamos traccionar para que Nación libere esos fondos”.

Mirá también

El discurso de Poletti, con pocos anuncios, mucho balance y una gestión marcada por la crisis macro

Pero si eso no pasa -que es lo más probable-, “vamos a tener que tener mucho ingenio e inventiva para garantizar el sostenimiento del servicio, incluyendo el resto de los subsistemas de transporte, como las bicis públicas (se va a invertir en más biciestaciones y ciclovías, adelantó), taxis y remises, y la micromovilidad”, amplió.

Municipalización, ¿posible?

-Sin el Fondo Compensador, y sin la posibilidad en manos del municipio de subsidiar la demanda (a través de las atribuciones sociales de SUBE), ¿se ha evaluado la viabilidad de ir a -por ejemplo- un esquema mixto del sistema de colectivos, municipalizando una parte del servicio, y que el resto siga concesionado? ¿O se descarta de plano?, consultó El Litoral a Poletti.

-Diría que está casi descartado que el municipio adopte algún tipo de transporte público bajo la órbita municipal. Sí estamos de acuerdo en colaborar técnicamente para subsidiar a la demanda (es decir, sin intermediación, subsidiar a los usuarios, no a los empresarios), y que pueda ser cuanto antes.

(N. del R: Hay casos de experiencias mixtas en cuanto a movilidad urbana en otras ciudades del país. Por ejemplo en Córdoba, Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado -TAMSE- es una empresa del municipio cordobés, que administra el sistema de trolebuses.)

El primer mandatario capitalino, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo. Crédito: Flavio Raina

Buscaremos que a través de la tarjeta SUBE de cada ciudadano que necesite que su pasaje sea subsidiado, esa asistencia le llegue. Lucharemos para que esto sea lo más rápido posible. El sistema de transporte por colectivos tiene que seguir funcionando.

Mirá también

Decreto de Poletti: la tarifa de colectivos se va a $ 700, y el boleto Centro sube un 84 %

“La Municipalidad hizo todo lo que tenía que hacer desde el sentido común: se adaptó la actualización del boleto a la quita de subsidios, y lo hicimos totalmente a desgano, porque aumentamos el boleto que resulta ser altamente costoso para los bolsillos de los santafesinos. Pero también tienen que trabajar los empresarios para conseguir legalmente subsidios...”, exigió Poletti.

Seguridad

-El Concejo le autorizó la toma de empréstito por 500 millones de pesos para adquirir elementos de seguridad (domos, cámaras, lectores de patentes, camionetas). ¿En qué instancia está la toma de crédito y las compras?, le preguntó este diario al intendente.

-Ya se iniciaron las compras de vehículos para patrullaje. Son camionetas para la GSI, y pronto se dará a conocer el resto de las adquisiciones.

Mirá también

Santa Fe: con el cole a $ 700, los usuarios evalúan tácticas "gasoleras" para poder moverse

Por otro lado, el monitoreo conjunto (entre el centro de videovigilancia local y el 911) “será una buena estrategia para combatir el delito”. Las cámaras del municipio, “que sirven más para ordenamiento vial y no tanto para control del delito, puedan ser vistas por el ministerio de Seguridad provincial. Este es el eje principal en materia de seguridad. A lo que se suma que en los patrullajes de la GSI ya hay efectivos policiales”, subrayó.

SEOM y ESA

Además, donde haya SEOM no podrá haber cuidacoches, aseveró. “No vamos a permitir que nadie pague dos tarifas al mismo tiempo por estacionar su vehículo. La próxima semana será anunciado el plan de Estacionamiento Social Asistido (ESA), donde sólo podrán realizar sus labores los ‘trapitos’ -que no podrán estar más en las dársenas del estacionamiento ordenado medido-. Allí podremos contener socialmente a esa población vulnerable”.

Mirá también

Qué es el Estacionamiento Social Asistido, que propuso el intendente Poletti

Consultado sobre cómo se implementaría el ESA para los cuidacoches, Poletti se limitó a decir que se están delimitando las zonas y pintando las dársenas donde funcionará el SEOM bajo la nueva ordenanza.

"Los cuidacoches ya están identificados, censados, se harán reuniones con ellos, pero todo lo que se determine para el estacionamiento social asistido será explicado en conferencia de prensa”, dijo sin más palabras sobre el asunto.

Intervenciones focalizadas

El otro punto al que aludió Poletti en su discurso fue que con el gobierno provincial se iniciaron las Intervenciones Barriales Focalizadas de Seguridad, que buscan “reducir la incidencia de los usos de violencia lesiva mediante intervenciones orientadas a la prevención social, comunitaria, situacional y de persecución penal en áreas urbanas”. Cabe recordar que la semana pasada se realizó la primera intervención en el barrio San Lorenzo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Adriana Chuchi Molina
Concejo Municipal de Santa Fe
Inseguridad en Santa Fe
Colectivos Santa Fe
Cuidacoches

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe El discurso de Poletti, con pocos anuncios, mucho balance y una gestión marcada por la crisis macro
  • Anuncio Qué es el Estacionamiento Social Asistido, que propuso el intendente Poletti
  • Ciudad de Santa Fe Decreto de Poletti: la tarifa de colectivos se va a $ 700, y el boleto Centro sube un 84 %
  • Crisis del transporte Santa Fe: con el cole a $ 700, los usuarios evalúan tácticas "gasoleras" para poder moverse
TENES QUE SABER
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata

Te puede interesar:


  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar