+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ante la media sanción del Senado

"Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches

La Cámara alta dio luz verde a un proyecto que prohíbe a los cuidacoches y establece multas, trabajos comunitarios y arrestos. Si bien ahora deberá ser tratado por Diputados, ya hay repercusiones sobre el proyecto que tiene media sanción.

"Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches"Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches

Miércoles 25.3.2026
 9:22
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La problemática de los cuidacoches volvió al centro del debate público en la provincia de Santa Fe luego de que el Senado de Santa Fe otorgara media sanción a un proyecto que busca prohibir la actividad informal e incorporarla como contravención dentro del Código de Convivencia para otorgar más herramientas de intervención a los municipios. El texto ahora deberá ser tratado en Diputados para convertirse en ley.

En tanto, desde sectores vecinales se refirieron a la problemática e indicaron que el punto clave será la aplicación efectiva de la norma, una vez que obtenga sanción. Matías Galíndez, integrante de la Vecinal Candioti Sur -un barrio en el que la actividad de los cuidacoches es intensa debido a la proliferación de bares y restaurantes- consideró que la iniciativa tiene una mirada más amplia que intentos anteriores.

"Es un avance porque tiene una mirada integral de la problemática -valoró-. Entre tantos parches e iniciativas que no han funcionado, esta es una nueva vía. Lo importante será ver la aplicación y el control, porque muchas veces hay muy buenas leyes, pero si no se aplican no tienen sentido".

El dirigente vecinal rescató que el proyecto contempla distintas sanciones y también alternativas de inclusión. "Establece escalas que van desde trabajos comunitarios hasta la prohibición de concurrir al lugar donde se comete la falta. Eso da tranquilidad a los vecinos que han tenido conflictos. También prevé capacitación, formación en oficios y abordaje de consumos problemáticos, algo que siempre planteamos porque hay casos vinculados a adicciones o problemas de salud mental", explicó.

Mirá también

Avanza la prohibición de la actividad de los cuidacoches en Santa Fe

No obstante, advirtió que el desafío será sostener los controles en el tiempo. "El vecino necesita volver a la normalidad, porque la convivencia se vio muy afectada en el último tiempo. Por eso, además de la ley, tiene que haber control y coordinación con la policía", agregó.

Galíndez también remarcó que la situación social no puede quedar afuera del análisis. "Hay distintos perfiles de cuidacoches y también personas en situación de calle vinculadas a esta actividad. Por eso es positivo que se contemple la reinserción laboral y el abordaje desde salud, pero habrá que ver cómo se implementa en la práctica", concluyó.

Qué establece el proyecto

La iniciativa, presentada por el senador rosarino Ciro Seisas, habilita por primera vez la intervención directa de la policía y de los municipios frente a situaciones de cuidado, guarda o lavado de vehículos sin autorización.

La propuesta modifica la Ley 10.703 Código de Faltas de la Provincia mediante la incorporación de nuevos artículos (de los artículos 66 bis, ter y quater) que tipifican la actividad como contravención a nivel provincial. A partir de esto, se prohíbe ofrecer o administrar espacios de estacionamiento en la vía pública a cambio de dinero sin autorización, así como también realizar tareas de cuidado o limpieza de vehículos en esas condiciones.

Muchos cuidacoches ofrecen además el servicio de lavado del auto, lo cual también se regularía con esta normativa. Foto: Flavio Raina

Uno de los puntos centrales es que la implementación quedará en manos de cada municipio, que podrán solicitar la intervención policial, por la vía ministerial correspondiente, para hacer cesar la actividad mediante el desplazamiento de los presuntos infractores del espacio público donde se desarrollara.

El proyecto establece un régimen de sanciones progresivas que incluye multas, trabajos comunitarios, prohibiciones de concurrencia a determinados lugares y arresto en casos de reincidencia o cuando exista organización detrás de la actividad. Las penas se agravan si hay violencia, amenazas o si los hechos ocurren en zonas sensibles como eventos masivos, áreas comerciales o en horario nocturno. Además, se endurecen las sanciones para quienes coordinen o exploten esta práctica, contemplando situaciones de mayor vulnerabilidad de las víctimas.

La postura del municipio

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, respaldó días atrás el avance de una ley provincial sobre cuidacoches al considerar que el municipio necesita más herramientas legales para intervenir. Señaló que actualmente se realizan controles, pero que muchas veces la actividad vuelve a repetirse porque las sanciones vigentes no alcanzan y la policía tiene limitaciones para actuar si no hay denuncia o un delito concreto.

Poletti indicó que la norma permitiría un trabajo coordinado entre la Municipalidad y la policia.

El jefe municipal sostuvo que una norma provincial permitiría un trabajo coordinado entre la Municipalidad y las fuerzas de seguridad, y facilitaría que la policía pueda intervenir con mayor rapidez ante situaciones de extorsión, amenazas o conflictos en la vía pública. En ese sentido, remarcó que la problemática es una de las principales preocupaciones de los vecinos y que requiere una respuesta más firme desde el marco legal.

Poletti también planteó que, además del control, el municipio impulsa alternativas para quienes dejan la actividad, como la incorporación a cooperativas u otros programas laborales, aunque reconoció que no todos aceptan esas opciones. Por eso insistió en que la solución debe combinar medidas de seguridad, regulación y abordaje social para resolver un problema que se repite desde hace años en la ciudad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Cuidacoches
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Santa Fe
Ciro Seisas
Juan Pablo Poletti

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Poletti respaldó la prohibición de los "cuidacoches" y pidió sanciones más duras
  • Media sanción en Santa Fe Seisas critica la "romantización" de la marginalidad y recuerda que "te cuido el coche" no es trabajar
  • Legislatura Avanza la prohibición de la actividad de los cuidacoches en Santa Fe
TENES QUE SABER
Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Le robaron el celular a Rolando Barbano en el recital de AC/DC
Masiva movilización en Plaza de Mayo a 50 años del golpe de 1976
La Selección Argentina tuvo su primer entrenamiento

Te puede interesar:


  • "Un pelo de monstruo": literatura infantil para hablar de bullying
  • La trastienda de los museos según un artículo de El Litoral de 1974
  • Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo
  • Archivaron la causa de Juanita Tinelli por presuntas amenazas
  • Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
  • Le robaron el celular a Rolando Barbano en el recital de AC/DC

Política

Redeterminación de precios El Tribunal de Cuentas observa licitación de caños de gas en Enerfe
Para docentes santafesinos Diputados pidió que licencias por maternidad y lactancia se incluyan en el plan de asistencia
Debate ambiental en el Congreso Reforma de la Ley de Glaciares: arranca una audiencia marcada por tensiones, recortes y disputa política
Informe de la Universidad Di Tella La confianza en el gobierno nacional cayó por cuarto mes consecutivo
Una pieza fundamental La Corte dictó 1907 fallos por delitos de lesa humanidad de la dictadura

Área Metropolitana

Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
Circulación reducida Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
General Obligado - Vera Múltiples accidentes sobre la Ruta 11 durante el fin de semana XL
Conflicto vecinal sin resolver Perros matan más de 3 mil pollos en una granja de Recreo Sur
Santa Fe ciudad Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar