+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En aumento

Dengue: Hay casos en todos los departamentos de la provincia

Suman 13.647 los casos reportados (2.842 pertenecen a la última semana) y se distribuyen, en mayor y menor número, por todo el territorio santafesino. Hay 31 localidades con circulación viral. También suben los casos de chikungunya.

Dengue: Hay casos en todos los departamentos de la provinciaDengue: Hay casos en todos los departamentos de la provincia

Jueves 20.4.2023
 14:08
 / 
Actualizado al Viernes 21.4.2023 3:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El dengue, la enfermedad que transmite el Aedes aegypti, ya llegó a todos los puntos cardinales de la provincia. El reporte que dio a conocer este jueves el Ministerio de Salud señala que son 13.647 los casos desde el inicio del brote, a mediados del mes de febrero. La novedad es que están comenzando a descender en Villa Guillermina, la localidad del norte provincial donde la enfermedad hizo punta en el segundo mes del año.

Si bien hay dengue en toda la provincia, la distribución de casos es bien diferente entre una región y otra: mientras en el departamento General Obligado se registraron 7198 personas con el virus, en Garay son 4; en Constitución, 5, y en Iriondo, 9.

Mirá también

Mosquitos en perros y gatos: ¿Pueden contraer el dengue y transmitirlo?

En la ciudad de Santa Fe la cifra llega a 559 y junto con los 48 de Santo Tomé, son los distritos con mayor presencia del virus en el departamento La Capital (650 en total).

También se confirmaron, desde febrero, 110 casos de chikungunya, enfermedad que transmite el mosquito de la misma especie y que tiene la mayor concentración en la ciudad de Rosario, con 87 casos, seguido de la ciudad capital con 14.

Consulta médica

Como es habitual desde el inicio del brote, autoridades sanitarias de la provincia dieron a conocer el reporte semanal de dengue y chikungunya. En la ciudad de Santa Fe estuvo a cargo del secretario de Salud Jorge Prieto y de la directora de Epidemiología Carolina Cudós.

Mirá también

Dengue: Por qué no hay que bajar la guardia aunque baje la temperatura

Ambos hicieron fuerte hincapié en la necesidad de hacer la consulta temprana ante la aparición de síntomas de la enfermedad: los más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre, dolor articular y detrás de los ojos, vómitos y diarreas en algunas ocasiones.

La consulta oportuna permite hacer un diagnóstico que, por un lado, activa el alerta para realizar las tareas de bloqueo (descacharrado y fumigación) en la vivienda del paciente y en las manzanas que la rodean, y por el otro, disminuir el riesgo de desarrollar una fase grave de la enfermedad.

Mientras tanto, trece personas se encuentran internadas en distintos centros de salud de la provincia, entre ellas un neonato en la ciudad de Rafaela.

Mirá también

Dengue: hay 15 personas internadas en la provincia de Santa Fe, una en terapia

Recomendaciones y bloqueo

El Ministerio de Salud de la provincia recomienda a las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue: consultar precozmente y no automedicarse. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

En cuanto a las tareas de bloqueo, este consiste en intervenir en el domicilio de la persona que tiene dengue, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones: Búsqueda de febriles en las inmediaciones del caso confirmado; descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar, y fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dengue
Ministerio de Salud
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Suba de casos en Santa Fe Mosquitos en perros y gatos: ¿Pueden contraer el dengue y transmitirlo?
  • Estudio de secuenciación Se detectó una nueva variante de dengue y chikungunya en Argentina
  • Según Colegio de Farmacéuticos Alerta Dengue: por el boom de casos las ventas de repelente se dispararon un 70% en Rosario
  • Poca acción municipal La ciudad de Santa Fe tiene focos de reproducción del mosquito del dengue en todos los barrios
  • Dos en Venado Tuerto y uno en Firmat Tres nuevos casos de dengue en el sur santafesino: ya son 23 los confirmados
  • Director del Samco local Dr. Roberto Milo: "El Trébol es considerada una zona de circulación viral de Dengue"
TENES QUE SABER
Perrone y Morelli van por otro fin de semana grande en Moto3
Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Te puede interesar:


  • San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
  • Así cerró el dólar este jueves 28 de mayo
  • Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
  • ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
  • La Joaqui estrena "Electra": sensualidad, oscuridad y transformación
  • Perrone y Morelli van por otro fin de semana grande en Moto3
  • Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
  • McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar