+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Fumigación

La Municipalidad de Santa Fe incorporó una termoniebla para combatir el dengue

Este miércoles se realizó un operativo de bloqueo en barrio Loyola, al noroeste de la ciudad, donde hay 3 casos positivos. El nuevo equipamiento se usa para atacar al mosquito en espacios abiertos. Insisten con el descacharrado.

La Municipalidad de Santa Fe incorporó una termoniebla para combatir el dengueLa Municipalidad de Santa Fe incorporó una termoniebla para combatir el dengue

Miércoles 26.4.2023
 23:06
Redacción EL
Redacción EL
|

Durante la tarde de este miércoles, la Municipalidad de Santa Fe realizó un nuevo bloqueo contra el dengue, esta vez en el noroeste de la ciudad, en barrio Loyola Sur, donde se han notificado tres casos positivos.

La novedad estuvo en un equipamiento que se puso en acción: una termoniebla para fumigar y combatir los mosquitos adultos, de modo que funcione complementariamente a la medida más importante: el descacharrado.

La termoniebla en acción en barrio Loyola Sur, donde se confirmaron tres casos. Crédito: Gentileza

Desde el lugar, Juan Picatto, el subdirector de promoción de la salud del municipio, explicó que el bloqueo contempla tres acciones principales: en primer lugar, se buscan personas que tengan síntomas compatibles con dengue y, si las encuentran se las referencia al efector más cercano.

La segunda acción que se implementa en territorio es el descacharrado asistido: consiste en solicitar al vecino que permita a los equipos ingresar al domicilio, revisar el patio y poder identificar lugares donde se puede criar el mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad. “Esto es muy importante porque por ahí piensan que el patio está ordenado y hay algunas cuestiones específicas que el vecino no lo identifica y sí el personal capacitado”, destacó el funcionario en diálogo con los medios.

Mirá también

Mirá también

Dengue: Por qué no hay que bajar la guardia aunque baje la temperatura

Y por último, una tercera tarea consiste en realizar la fumigación, según lo establece el protocolo del Ministerio de Salud, que es intra y peridomiciliaria, es decir, dentro de las viviendas y en los patios.

Esta semana las tareas comenzaron en barrio San Agustín, continuaron este miércoles por Loyola, y desde el jueves seguirán en Los Hornos, San Martín y Estanislao López.

Personal capacitado recorre las viviendas para concientizar y hacer un descacharrado asistido. Crédito: Gentileza

Tres tipos de bloqueos

A su vez, se realizan tres tipos de bloqueo: un bloqueo ampliado, en la manzana del caso detectado y alrededor de esa manzana; un bloqueo simple, que consiste en visitar los casos positivos notificados por el área de epidemiología y el laboratorio central de la provincia y trabajar en ese domicilio y en los dos aledaños; y otro más específico en los barrios que más casos presentan. En Santa Fe, se dieron en Sargento Cabral y en Alto verde.

“En Sargento Cabral, que es donde hay más circulación viral, los domingos realizamos la fumigación espacial, y desde el próximo domingo lo vamos a hacer también en Alto Verde”, aseguró Picatto.

Mirá también

Mirá también

Dengue: Junto a ambientalistas, la Defensoría realizará tareas de prevención en los barrios

Respecto al equipamiento que utilizan para las fumigaciones, el subdirector señaló que para la fumigación dentro de los domicilios se utilizan 6 mochilas, y ahora se incorporó una termoniebla “que nos va a permitir trabajar en espacios más abiertos, pasillos, jardines, clubes, escuelas, y ser más eficaces con las fumigaciones porque hay que entender que el dengue es una enfermedad que llegó a nuestra ciudad para quedarse”.

#TEMAS:
Dengue
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar