+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Se conmemora este martes

Día Mundial Sin Tabaco: la gran trampa de una adicción y varias claves para decir "chau pucho"

En los últimos años el consumo de tabaco descendió en el país, pero aún las tasas son altas en comparación con Latinoamérica. Un neumonólogo explica el ABC de la adicción nicotínica y los caminos a seguir para dejar de fumar.

Día Mundial Sin Tabaco: la gran trampa de una adicción y varias claves para decir "chau pucho"Día Mundial Sin Tabaco: la gran trampa de una adicción y varias claves para decir "chau pucho"

Martes 31.5.2022
 4:57
 / 
Actualizado al Martes 31.5.2022 10:42hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Será una instancia de concientización sobre la adicción al cigarrillo, por la cual cada año mueren en el país unas 44 mil personas debido a enfermedades relacionadas al tabaquismo: ese número equivale al 13% de las defunciones totales, según datos nacionales.

Más allá de que el cigarrillo sigue siendo uno de los factores de riesgo más perjudiciales, el consumo descendió en la Argentina y en Santa Fe, particularmente desde 2005, cuando se sancionó la Ley Provincial sobre Ambientes Libres de Humo. No obstante, de cada cinco personas una es fumadora, y las tasas de consumo nacionales siguen siendo más altas que otros países de la región continental.

Por fuera de estos datos, la pregunta que se hacen a diario muchos fumadores es cuál es el camino para dejar de fumar. El Litoral consultó al Dr. Martín Maillo, reconocido neumonólogo de la ciudad y presidente de la Asociación de Neumonología de Santa Fe. "Hay dos públicos: el de los fumadores activos y el de los pasivos, quienes deben fortalecer las medidas de cuidado. El humo del tabaco afecta a éstos también", puso en contexto.

En las personas fumadoras, lo primero que se trata de hacer al momento de tratar la problemática es recalcar que se está hablando de una adicción -fumar no es un hábito ni una costumbre-, y que tiene distintos variantes que no conducen únicamente a la nicotina como el elemento de adicción básico: "El acto de fumar tiene aspectos psicológicos, incluso con lo social. Lo ideal es que las personas fumadoras se informen, que entiendan lo que les está pasando (una adicción) y que busquen información no tanto sobre los perjuicios del cigarrillo, sino sobre los beneficios de dejar de fumar", subraya.

El Dr. Martín Maillo, médico neumonólogo. Crédito: Luis Cetraro.

A medida que esa persona se informa, va avanzando en etapas y empieza a considerar el acto de fumar como un problema real -la adicción tabáquica- al que habrá que enfrentar. "A partir del momento de decir: 'Yo voy a enfrentar este problema', esto dará lugar a que la persona fumadora dé un primer paso tomado por sí misma, con ayuda luego de su médico de cabecera. Eventualmente si se considera que la adicción amerita un manejo especializado, en ese caso lo recomendable es una intervención de especialistas en cesación tabáquica", precisa el experto.

-Aquella frase tan popular de que para dejar de fumar sí o sí hay que tener siempre una motivación personal, ¿es cierta?

-En general hay, a grandes rasgos, dos tipos de personas que intentan dejar de fumar. Aquellas que se enfrentaron bruscamente a un problema médico relacionado con el cigarrillo (propio o de un familiar), y las que llegan a un momento de sus vidas en que se dicen a sí mismas: "Esto me lo tengo que sacar de encima". En ambos casos, entendieron que hay un problema, la adicción tabáquica, y que hay que hacer algo para solucionarlo. A partir de entender el problema, se buscan los caminos para poder dejar de fumar.

Siempre recomendamos que la persona deje/intente dejar de fumar por beneficio propio (la salud), no por las "promesas", no tanto por una motivación personal. Pues se trata de buscar el beneficio de sentirse mejor dejando de ser fumador, y minimizar así posibles riesgos clínicos.

Es muy importante decir que si no hay un entendimiento claro por parte del fumador de está ante una situación que lo domina (la adicción), no se harán las cosas adecuadas y con éxito.

Mirá también

Cáncer y “pulmones negros”: cómo inciden las imágenes de los paquetes de cigarrillos

Una ley clave

El Dr. Maillo considera que la baja en el consumo de tabaco se dio luego de la implementación de la Ley de Ambientes Libres de Humo en Santa Fe, y que luego fueron adoptando otras jurisdicciones. "Desde que se implementó y hacia adelante, comenzó el descenso del consumo. Fue un hito desde el punto de vista de la medicina preventiva con respecto al tabaquismo", subraya.

Desde 2005, comenzó a bajar la cantidad de personas fumadoras de una forma importante, con una curva de descenso que llevó de casi un 40% de la población fumadora a un 20%, como tenemos en la actualidad. "No obstante, si bien hoy 1 de cada 5 personas fuma, los números de prevalencia de fumadores en el país sigue siendo de los más elevados de América. Por eso es tan importante insistir con el mensaje de que se puede dejar de fumar, y continuar con los esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo", concluye el médico neumonólogo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Día Mundial Sin Tabaco Cáncer y “pulmones negros”: cómo inciden las imágenes de los paquetes de cigarrillos
  • Datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo La epidemia del tabaquismo: en la Argentina todavía fuma una de cada 5 personas adultas
TENES QUE SABER
Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood

Te puede interesar:


  • Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
  • Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
  • La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
  • La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
  • Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
  • Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
  • Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar