+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Desde el Concejo

Dijeron "no" a un veto de Corral y el plan de apoyo a clubes barriales sigue

El intendente había observado en forma parcial una ordenanza que establecía una promoción económica a los clubes chicos de la ciudad. Pero el Deliberativo rechazó ese veto, y la norma seguirá en pie. Las empresas o personas que apadrinen clubes de barrio podrán recibir un deducción del 20 % del pago del Drei.

Dijeron "no" a un veto de Corral y el plan de apoyo a clubes barriales sigueDijeron "no" a un veto de Corral y el plan de apoyo a clubes barriales sigue

Sábado 8.9.2018
 8:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Andreychuk | landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Con mayoría opositora circunstancial en el Concejo, las proposiciones del intendente José Corral a veces chocan contra un paredón político, y así ocurrió otra vez: el Deliberativo local volvió a rechazarle —por segunda vez en el año—, un veto parcial que el primer mandatario local había hecho sobre una ordenanza aprobada por unanimidad a finales de junio. Esa norma instituía un Programa de Padrinazgo para clubes barriales de la ciudad.

El Litoral había dado cuenta de este veto en su edición del 4 de agosto. Y la norma en cuestión (N° 12.524) establecía un mecanismo de fomento para clubes chicos, de hasta 500 socios máximo (los clubes grandes como Unión o Colón, o los de rugby, por ejemplo, con más de esa cantidad de asociados no pueden adherirse al programa). En Santa Fe hay 154 clubes de barrio chicos, dijeron fuentes deliberativas.

El beneficio económico se desprendía del padrinazgo de estos clubes barriales: los potenciales padrinos podrán ser personas físicas o jurídicas y, por su actividad económica imponible, tributarios del Derecho de Registro e Inspección (Drei). Quienes apadrinen a un club recibirán una deducción de como máximo un 20 % del pago del Drei.

Además, “ese aporte debitado del impuesto será como mínimo el 50 % de la totalidad de la donación mensual (...)”. Un ejemplo: si una empresa desea apadrinar a un club y tributa de Drei 10 mil pesos por mes al Municipio, no tributará más un 20 % de ese derecho (2 mil pesos), y el monto irá al club apadrinado, no ya a las arcas municipales. Pero además, la misma cantidad o más, hasta un 50 % (al menos otros 2 mil pesos) irán al club en concepto de donación.

Y el beneficio a la empresa padrina —fijado en la ordenanza— es la posibilidad de que su acto de apoyar a un club sea publicitado. Por ejemplo, una empresa apadrinante de un club de barrio puede publicitarse como tal, citando la ordenanza (algo que da prestigio y visibilidad pública). También, el Municipio deberá promocionarla por ser padrina de un club barrial. La iniciativa fue impulsada por la edila Alejandra Obeid (PJ).

¿Qué había cuestionado el intendente de esta norma, que fundamentaron el veto ahora rechazado? Básicamente la cuestión económica: Que al contemplarse una deducción del 20 % del pago del Drei en favor de las personas que se conviertan en padrinos de clubes de barrio, esto “implicará para el Municipio una disminución de recursos genuinos y de libre disponibilidad”, por recaudación de Drei, decía el mensaje con el veto.

Argumentos del rechazo

En una resolución aprobada por unanimidad (así fue aprobada la ordenanza en junio; el bloque oficialista UCR-Cambiemos la había apoyado, y en coherencia mantuvo su voto también para el rechazo del veto), se puntualizan en los considerandos el “no” al veto de Corral.

Los concejales argumentaron que “la norma pasó por las comisiones del Concejo y fue estudiada; obtuvo despachos favorables en cada una de ellas, con las firmas de la totalidad de sus miembros”. Y que la ordenanza “contó con unanimidad en su votación”. “Fue consensuada con todas las bancadas, realizándole modificaciones en el proceso legislativo que hicieron enriquecer la norma en cuestión”.

Respecto de las observaciones de carácter presupuestario hechas por el Ejecutivo, la resolución que rechaza el veto dice que había “entendimiento tanto de los concejales de la oposición como los del oficialismo sobre el costo de la aplicación de la norma”, y alude además a que “es el Concejo quien tiene entre sus competencias exclusivas la sanción de normas tributarias y sus modificaciones”.

Al final, los argumentos pasan a ser casi una chicana política al titular del Palacio Municipal. Dice: “Si bien el Ejecutivo, mediante las observaciones a la ordenanza en cuestión, se muestra muy preocupado por las finanzas municipales, no predica con el ejemplo cuando renuncia a la Cuota de Alumbrado Público (CAP) de la energía, sin consultar al Concejo, y que hoy nos cuesta millones por mes en facturas de la luz. Seguramente mucho más de lo que se gastaría con la aplicación de la ordenanza” (de padrinazgo a clubes barriales), concluye el texto del rechazo.

Definición normativa

Se entiende por club barrial a “aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones sin fines de lucro, que tengan como objeto desarrollar actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de los asociados y la comunidad”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • San Lorenzo clasificó por penales Colón no lo pudo aguantar y lo pagó muy caro
Tenes que saber
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

3

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
  • Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
  • La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
  • El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
  • Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
  • El consultor en comunicación frente a la inteligencia artificial
  • Guía del GP de Bélgica: cuándo corren Colapinto, Varrone y Colnaghi

Política

Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política

Área Metropolitana

Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos
Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final

Sucesos

Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió
Audiencia decisiva Juicio por Maradona: declara por primera vez el asistente que lo acompañó hasta el final
Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires

Información General

Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar