Tras el período de aislamiento social transcurrido el año pasado, la institución santafesina Espacios Educativos abre sus puertas a la comunidad para ofrecer encuentros, visitas guiadas y talleres pedagógicos que abordan los distintos tipos de violencia con el objetivo de aprender a trascenderla.
Para ello proponen un método innovador desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan en la institución, el cual se denomina O.C.E.A. y quiere decir Observación, Comunicación, Expresión y Acción.
"Acá van a encontrar a la historia como un recurso para la memoria; a las violencias como un recurso para las protecciones; y al juego, a reírnos y reconocernos como un recurso para mirarnos para adentro y saber a dónde estamos parados", dijo Leonardo Simoniello, quien está al frente de Espacios Educativos. Para todo ello cuentan con dispositivos gráficos, audiovisuales y materiales.
"Ya tenemos una planificación anual de actividades, de manera que está todo organizado para recibir a las y los santafesinos en esta casa, que es Espacios Educativos", continuó diciendo Simoniello, quien está al frente del lugar ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre La Rioja 2945.
Las visitas pueden realizarse de manera particular solicitando un turno al WhatsApp (ver Contacto) o en contingentes representantes de instituciones. Espacios Educativos cuenta con diferentes salas preparadas para el desarrollo de cada actividad pedagógica, para recorrer y abordar la historia de los diferentes tipos de violencias que atravesó la humanidad y cómo pudo trascenderlas, a través del protagonismo de la comunidad y el desarrollo de leyes o acciones.
También cuentan en la institución con un espacio lúdico para aprender jugando. Allí se busca interpelar a los participantes para que piensen dónde están parados ante cada aspecto de la violencia y luego puedan tomar posición al respecto, a través de la reflexión y el aprendizaje.
En Espacios Educativos confluyen tres historias. Los 20 años de vinculación con el Centro Ana Frank de Argentina y su vinculación con la Casa de Ana Frank en Holanda (del cual Simoniello es el representante); la historia construida con el Museo Barrilete de Córdoba; y una nueva asociación civil creada hace 6 años, que se denomina Pensamiento en Movimiento.
A su vez, Pensamiento en Movimiento es la organización que vincula a la Casa de Ana Frank y al Museo Barrilete para crear dispositivos a través de los cuales se aborda la violencia. Y esos dispositivos son los que ocupan cada habitación de Espacios Educativos.
"La construcción de los distintos tipos de violencia y los roles que ocupan tanto la víctima como el victimario o agresor, el observador pasivo y el protector, es un tema que nos preocupa", dice Simoniello, que recibió a El Litoral en el lugar. En ese sentido, cada dispositivo "busca pensar o albergar espacios de contención".
El trabajo para poner en condiciones la casa -que es una antigua construcción del centro de la ciudad y es la casa natal de Simoniello- fue arduo. Cada espacio fue pensado y repensado una y otra vez. Cada objeto cumple una función específica. "Ahora el trabajo está casi terminado", dice satisfecho el anfitrión. "Sólo nos queda terminar de preparar el patio, a donde pensamos colocar algunos elementos".
Cada ambiente que conforma Espacios Educativos es, al mismo tiempo, un muestrario de los dispositivos itinerantes que son llevados a diferentes puntos de la ciudad y otras localidades para desarrollar distintas actividades. Ello ocurrió, por ejemplo, cuando se llevó a la ex Estación Belgrano la muestra de Mafalda y la de Bernasconi.
"El período de aislamiento (por la pandemia de coronavirus) provocó algunas circunstancias distintas a lo que era nuestra vida cotidiana", reflexionó Simoniello. Y agregó en tal sentido que "en algunos casos esas circunstancias fueron parecidas a las vividas por Ana Frank, salvando todas las distancias que corresponde". En ese sentido enumeró luego: "La incertidumbre, el encierro, la imprevisibilidad, el letargo, no poder proyectarse ni saber lo que va a ocurrir, generaron -en distintas medidas- sensaciones muy diferentes a las que teníamos antes. Se cortaron algunas trayectorias, con dificultades, pero también con sueños. Y todo ello es un insumo para trabajar ahora en Espacios Educativos", finalizó.
Web: www.espacioseducativos.ar
Correo: contactos@espacioseducativos.ar
WhatsApp: +54 9 342 591 0865