+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Talleres para infancias y adolescencias

“Ni agresores ni agredidos”: construir mejores convivencias

Espacios Educativos y una nueva propuesta que se desarrolla en su Casa. Se trata de talleres dirigidos a personas desde los 7 y hasta los 17 años, divididos en distintos grupos etarios. En el año 2022 se trabajó en el desarrollo de la propuesta, que comenzó a llevarse adelante a partir del último trimestre. Su propósito central es reconocer los roles en las situaciones de violencia para poder decidir cómo actuar estimulando los espacios de protección.

“Ni agresores ni agredidos”: construir mejores convivencias“Ni agresores ni agredidos”: construir mejores convivencias

Domingo 13.11.2022
 14:22

El equipo de Espacios Educativos elaboró talleres destinados al trabajo con las infancias y adolescencias, sobre las violencias cotidianas y las posibilidades que se tienen para intentar detenerlas o transformarlas, desde una perspectiva de la protección.

“Esta propuesta está generada desde el convencimiento de que la violencia no es innata sino aprendida, y que con nuestras infancias podemos trabajar, desde el juego y la expresión, sobre herramientas y recursos que den respuesta a la premisa central de esta iniciativa, que es: cómo no ser ni agresores ni agredidos”, afirmó Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.

Se trabajó de forma diferente con tres grupos etarios: de 7 a 10 años, de 11 a 13 años y de 14 a 17 años

Se trabajó de forma diferente con tres grupos etarios: de 7 a 10 años, de 11 a 13 años y de 14 a 17 años. Para cada uno de ellos, se elaboraron recorridos y recursos específicos, que permiten potencializar las habilidades y necesidades propias de cada rango etario.

La propuesta consistió en dos talleres para cada uno de los grupos. En un primer encuentro se aborda la vida de Ana Frank y el contexto del nazismo, focalizando sobre la construcción de otros negativos (tanto en la historia como en la actualidad, mediante etiquetas, burlas y estereotipos) y la libertad de ser, pensar y hacer. “La vida de Ana Frank también nos permite trabajar sobre los roles en las situaciones de violencia que viven nuestras infancias y adolescencias”, comentó Simoniello.

El segundo encuentro está destinado al abordaje de los roles en situaciones de violencia (agresores, agredidos, observadores, protectores) que se dan en la cotidianeidad, fomentando la posibilidad de accionar y participar para generar instancias y espacios de protección, de colaboración y de ayuda.

“Busca impulsar espacios educativos no formales para infancias, con la finalidad de desnaturalizar violencias y procurar herramientas y recursos individuales y grupales para afrontar estas temáticas”, aseguró Simoniello.

Mirá también

Mirá también

De Ana Frank a nuestros días: el recorrido que presenta al público Espacios Educativos

En los talleres se trabaja mediante recursos y actividades lúdicas, reflexivas e interactivas, para sensibilizarse y comprender cómo se construyeron (y construyen) a ciertos grupos de forma negativa, e indagar sobre la posibilidad de accionar. Para el desarrollo, Espacios Educativos trabajó sobre la elaboración de recursos y dinámicas destinadas a fomentar la creatividad, ejercitar la empatía, trabajar sobre los roles y fomentar el rol de la protección.

“Desde el equipo sostenemos que las infancias son el presente y que, como tales, tenemos la responsabilidad de cuidarlas y brindarles un espacio para su mejor desarrollo. Hoy, como en la sociedad toda, también advertimos un crecimiento de las violencias, y no podemos mirar para el costado. Por este motivo, promovemos la internalización de saberes que propicien convivencias pacíficas y la adquisición de habilidades sociales tempranas. Lo logramos a través de la generación de situaciones de juego en las que niñas, niños y adolescentes puedan intervenir, decidir y comunicarse desde la pluralidad y la democracia, y a través de un aprendizaje colaborativo y experiencial. Son interpelados a involucrarse en las actividades ofrecidas, acompañados por un facilitador capacitado que guía los trayectos”, comentó Simoniello.

El espacio habilita el encuentro, facilita la relación social entre pares así como la posibilidad de la expresión de sentimientos y necesidades. Este trabajo en grupo termina construyendo un lugar cuidado, para que estas cosas puedan fluir de manera espontánea, sin estigmatizar el rol con el que cada niño o joven se acerca a la Casa.

“Ni agresores ni agredidos” comenzó a realizarse en octubre de este año. En esta oportunidad, trabajamos junto a Jorgelina Edreira del Centro de Educación Emocional. El año que viene se retomarán los talleres, con aquellas personas interesadas en formar parte de esta propuesta. “Pensamos difundir y trabajar los objetivos con profesionales de la Salud, de la Educación, formadores, así como padres y todo adulto que pretenda involucrarse con nuestra forma de transmitir estos recursos y perspectivas”, afirmó Simoniello.

Datos de la propuesta “Ni agresores ni agredidos”:

-Consiste en dos talleres por grupo etario. El primero aborda la vida de Ana Frank y el contexto en el cual vivió, y el segundo trabaja sobre los roles en situaciones de violencia.

-Se trabaja con tres grupos etarios: de 7 a 10 años, de 11 a 13 años y de 14 a 17 años.

-Destinatarios: niñas, niños y adolescentes que quieran participar.

-Cuándo se realiza: los talleres se retomarán el año que viene.

-Con quiénes trabajamos: Educadores, formadores, profesionales de la Salud; personas interesadas y preocupadas por las temáticas.

-En los talleres se pretende el involucramiento de los adultos responsables de los niños mediante talleres de sensibilización.

Talleres de sensibilización para adultos

Los adultos ocupan un rol fundamental en las infancias y adolescencias. Son los que colaboran o conforman el contexto de acompañamiento, de cuidados, pero también de construcciones tanto positivas como negativas. Muchas de las actitudes en las infancias son aprendidas a partir de la repetición o imitación, y el adulto no puede desentenderse de esta situación.

"Nos llegan casos de adultos preocupados por el actuar de niños en las escuelas, a veces de muy corta edad, con violencias construidas. Nos llama la atención que en muchos casos no haya una mirada introspectiva de estos adultos en torno a lo que están haciendo o lo que está pasando alrededor del niño, sin consultarse de dónde nace o surge esta violencia", comentó Simoniello, y agregó: “Por eso la propuesta se complementa con un taller dirigido a adultos vinculados con infancias y adolescencias, cuyo propósito central es sensibilizar sobre las conductas y actitudes de los adultos y su incidencia en las infancias, para pensar alternativas de cuidado y protección para que no sean ni agresores ni agredidos”.

La propuesta apunta al tratamiento de la problemática de las violencias a través de herramientas propias y gestando una mirada basada en la comunicación no violenta, la cultura de paz, y la resolución pacífica de los conflictos con herramientas de prevención como estrategia para pensar y accionar.

“La invitación es también a que, como adultos, nos podamos repensar como infancias, desde una perspectiva emocional. Poder, a través de una propuesta de introspección, recordar qué se vivía, qué se sentía, y también cuánto daño y dolor se generaba con las violencias en esa edad temprana. Es decir, partimos de sensibilizarnos como adultos, para comprometernos en la búsqueda de herramientas y abordajes para que las infancias de hoy puedan crecer con más libertad, con más protección”, afirmó Simoniello.

Estos talleres ofrecen espacios de formación para adultos responsables del cuidado y atención de las infancias (familias, educadores, personas interesadas) con la finalidad de desnaturalizar violencias cotidianas y procurar recursos personales y grupales para afrontar estas temáticas.

Próximamente habrá nuevas convocatorias para participar de esta propuesta, así como la destinada a las infancias y adolescencias como destinatarios directos. Esta última también incorpora instancias en la cual el adulto pueda involucrarse y participar junto con el niño.

#TEMAS:
Lucas Simoniello

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública

Te puede interesar:


  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar