Para brindar una ayuda a quienes duermen a la intemperie, Cáritas Santa Fe se suma a la iniciativa La Sachetera, la cual consiste en reciclar los envases de sachets de leche y yogurt para fabricar bolsas de dormir. El material de estos envases es impermeable, lo que impide que pase el rocío y la humedad del piso a quien la usa, y ayuda a mantener la temperatura corporal.
Para hacer una bolsa de dormir de este tipo, se necesitan alrededor de 80 sachets que son unidos entre sí con calor (termoselladora). Cada bolsa tiene una capucha, y mide 1,80 metros de largo por 1 metro de ancho. Las mismas estarán destinadas a personas en situación de calle, es por eso que se necesita la colaboración de toda la comunidad.
Gentileza D.RQuienes quieran colaborar deben cortar y limpiar los sachets de la siguiente manera:
Cortar el extremo superior e inferior del envase
Cortar solo por un costado en forma vertical
Lavar por dentro para matar gérmenes y dejar secar
Gentileza D.RLos mismos se podrán dejar en los siguientes lugares:
Parroquia San Juan Bautista.
Parroquia todos los Santos.
Parroquia Sagrado Corazón.
Sede Cáritas arquidiocesana.
La diseñadora de indumentaria Goga Dodero es la fundadora de La Sachetera. La idea le surgió cuando una conocida que trabajaba como voluntaria llevando alimentos y ropa a personas en situación de calle le comentó que uno de los grandes inconvenientes que los afecta es la humedad.
A partir de ahí Goga ideó una solución: fabricar bolsas de dormir aislantes hechas con los envases de leche.
La idea prendió como pólvora. En agosto de 2012 ella, su madre y una amiga se reunieron para confeccionar las primeras dos bolsas.
Así nació oficialmente La Sachetera, un emprendimiento que poco después sumaría a decenas de personas dispuestas a brindar su tiempo para coser y sellar bolsas de dormir para los más necesitados.