+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Con un fuerte llamado a la solidaridad

San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe

Los fieles se convocan este jueves a la parroquia San Cayetano de Santa Fe en una celebración marcada por el renovado clima de expectativa tras el anuncio de la visita del papa León XIV a la Argentina y por el difícil contexto económico que atraviesan muchas familias. Bajo el lema "Enséñanos a compartir el pan y a sembrar la paz", la comunidad invita a acompañar la festividad con donaciones de alimentos no perecederos para fortalecer la tarea solidaria que lleva adelante durante todo el año.

San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa FeSan Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe

Jueves 6.8.2026
 13:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

La parroquia San Cayetano, ubicada en Padre Genesio 1644, ultima los preparativos para una de las manifestaciones de fe más multitudinarias de la ciudad de Santa Fe. Como cada 7 de agosto, miles de fieles llegarán para agradecer, pedir trabajo, salud o acompañamiento espiritual, en una celebración que este año estará atravesada por un fuerte mensaje solidario ante el incremento de las necesidades sociales.

La festividad se desarrollará en un contexto especial para la Iglesia Católica argentina. A pocas horas de que el Vaticano confirmara la visita del papa León XIV al país, prevista para noviembre, el clima de expectativa entre los fieles se suma a una celebración que tradicionalmente reúne a creyentes de toda la región y que este año pone el acento en el compromiso comunitario frente a las dificultades económicas.

Mirá también

Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”

El párroco Diego Sosa explicó que la actividad comenzará este jueves por la noche a las 0 horas con una misa presidida por el arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy. Luego, "a partir de las 7 de la mañana tenemos misas cada dos horas hasta las 9 de la noche inclusive y a las 16.30, la procesión que se une a la misa de las 17, en la que nos va a acompañar Monseñor Matías Vecino, el obispo auxiliar, que fue el anterior párroco de acá", detalló.

Una amistad que trasciende el pedido de trabajo

Aunque San Cayetano continúa siendo reconocido como el patrono del pan y del trabajo, Sosa sostiene que la relación de los fieles con el santo va mucho más allá de esa necesidad puntual. "La gente se ha hecho amiga de San Cayetano, es una devoción muy querida en Argentina. Uno ve que la gente viene porque se han hecho amigos", afirmó.

El sacerdote relató que muchas personas comenzaron a concurrir cuando eran jóvenes en busca de empleo y, décadas después, siguen regresando. "A veces uno medio en broma les dice: '¿Todavía le pedís trabajo a San Cayetano?'. Y responden: 'No, ya no, pero somos amigos'. El santo te acompaña en todo, te ayuda a vivir la fe en todas las situaciones", expresó.

Mirá también

El día que miles de santafesinos peregrinaron a Paraná para ver cara a cara al Papa

Sin embargo, reconoció que la realidad económica vuelve a aparecer en las conversaciones con quienes llegan a la parroquia. "Lo que notamos todavía es eso: viene gente a agradecer, viene gente a pedir. Aparece la expresión esta de llegar a fin de mes", señaló.

La parroquia, un termómetro de la crisis

Como ocurre en muchas comunidades religiosas, Cáritas parroquial registra un aumento sostenido en los pedidos de asistencia.

Según los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y de las mediciones oficiales del Indec, la pobreza continúa afectando a una parte importante de la población del Gran Santa Fe. Aunque los indicadores mostraron mejoras respecto de los picos registrados durante 2024, miles de hogares siguen teniendo dificultades para cubrir la alimentación básica y recurren con frecuencia a comedores, merenderos y organizaciones sociales y religiosas para complementar sus ingresos.

En ese escenario, la parroquia decidió que el lema de este año sea "Enséñanos a compartir el pan y a sembrar la paz", una consigna que busca transformar la celebración religiosa en un gesto concreto de ayuda.

"Ante la demanda que hay, invitamos a la comunidad a continuar y a aumentar este gesto solidario de compartir, sobre todo alimentos no perecederos, que es lo que más necesitamos, y también esto de sembrar la paz frente a esta cultura del enojo, de las divisiones", explicó Sosa.

Como cada 7 de agosto, miles de fieles llegarán para agradecer, pedir trabajo, salud o acompañamiento espiritual

La principal necesidad, remarcó, son los alimentos, aunque también reciben donaciones de ropa y otros elementos. "Principalmente alimentos no perecederos. Ropa traen mucha durante todo el año, pero aprovecho a pedir que sea ropa en buen estado, ropa para trabajar, ropa de abrigo, zapatillas. Cuando uno va a hacer caridad tiene que pensar en la necesidad del otro también, no solo en sacarse las cosas encima", sostuvo.

Además, recordó que las donaciones también servirán para la tradicional feria americana que la comunidad organiza cada año para sostener distintas acciones solidarias.

Operativo para una jornada multitudinaria

La parroquia trabaja junto con la Municipalidad de Santa Fe y la Policía en un operativo especial de tránsito y seguridad para ordenar la gran afluencia de personas que se espera durante toda la jornada.

Mirá también

Las visitas de Robert Prevost que forjaron su vínculo con Argentina

"A la tarde realmente viene mucha gente y las misas se hacen afuera, por eso se corta la calle en la cuadra de la parroquia y los colectivos modifican su recorrido", indicó el sacerdote.

Como sucede cada año, se prevé una importante concurrencia de peregrinos provenientes de distintos barrios de la ciudad y localidades vecinas, que llegarán para renovar una tradición profundamente arraigada en la religiosidad popular argentina, donde la fe y la solidaridad vuelven a encontrarse alrededor del santo del pan y del trabajo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Fenoy
Videos

Además tenés que leer:

  • Visita pastoral Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
  • Hace casi 40 años El día que miles de santafesinos peregrinaron a Paraná para ver cara a cara al Papa
Tenes que saber
Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Los Milei se juegan todo por la reelección mientras intentan sortear el desgaste de la gestión
Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná
Allanamientos en barrio Santa Rosa de Lima: un detenido por intentar matar a un joven a balazos
Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

2

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

3

Cómo es la situación de la argentina detenida por el ICE en EE.UU.: "Hablamos una vez por día"

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h

Te puede interesar

  • Vuelve La Oreja de Van Gogh a la Argentina, con Amaia Montero como vocalista
  • Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
  • Incendios en el sur de Francia: el fuego amenaza zonas turísticas y preocupa a los productores
  • La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar
  • Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
  • Los Milei se juegan todo por la reelección mientras intentan sortear el desgaste de la gestión
  • Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná
  • Allanamientos en barrio Santa Rosa de Lima: un detenido por intentar matar a un joven a balazos

Política

Agencia Provincial de Seguridad Vial Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante
Casa Rosada Los Milei se juegan todo por la reelección mientras intentan sortear el desgaste de la gestión
Antes de ser León XIV Las visitas de Robert Prevost que forjaron su vínculo con Argentina
Ministerio de Educación El 95,6 % de los docentes santafesinos declaró haber trabajado durante el paro del 3 de agosto
Debate en Diputados El Gobierno busca blindar al Banco Central y la oposición discute quién tendrá la llave

Área Metropolitana

"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este jueves 6 de agosto
Jueves 6 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Hace casi 40 años El día que miles de santafesinos peregrinaron a Paraná para ver cara a cara al Papa
Pronóstico Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Allanamientos en barrio Santa Rosa de Lima: un detenido por intentar matar a un joven a balazos
Violencia Un partido de fútbol terminó a los tiros y dejó un joven herido en Colastiné Norte
En el cuello Violento ataque en Mar del Plata: un paciente hirió con una tijera a una enfermera
En Santo Tomé Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo
Tercer grado Córdoba: un nene llevó un arma de fuego al colegio y activaron un operativo de seguridad

Información General

Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar