Luciano Andreychuk
A los 14 ediles actuales se incorporarán tres nuevos. Hoy el oficialismo tiene mayoría mínima. Pero con cinco partidos pujando por acceder a las bancas, el escenario de representación política podría cambiar.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Las urnas dirán el próximo domingo quiénes llegarán al recinto de Salta 2943 y quiénes quedarán mirando desde afuera con la ñata contra el vidrio. Lo cierto es que la próxima conformación del Concejo Municipal -caja de resonancia de los vecinos, y lugar donde se organiza normativamente la vida de la ciudad, nada menos- que asumirá en diciembre, podría ser un abanico más amplio de representación partidaria.
Hoy hay 14 concejales. Siete del oficialismo y siete de la oposición. El interbloque frentista tiene mayoría mínima, ya que el presidente del Cuerpo -oficialista- puede desempatar con su voto. El FPCyS fue orgánico en casi todas sus votaciones. El arco opositor tracciona principalmente con el PJ (ahora “dividido” en dos bloques), el PRO y 100 % Santafesino.
Pero para la próxima conformación se incorporarán tres concejales más, como consecuencia de la derogación de la ley Borgonovo -norma que ponía un límite para la cantidad de ediles- y de acuerdo con el crecimiento demográfico de Santa Fe, según el Censo Nacional 2010. En total, la capital pasará a tener 17 concejales.
Según los datos del escrutinio definitivo de las Primarias, los mejores perfilados son Leonardo Simoniello (FPCyS), que obtuvo 35.178 votos, seguido por Ignacio Martínez Kerz, del PRO (30.806 votos) y Marcela Aeberhard, del Frente Justicialista para la Victoria (que logró 17.670 marcas en la boleta única).
En cuarto lugar quedó María Luz Balbastro, del Frente Renovador para la Esperanza (7.836 votos) y quinto, la sorpresa: Pablo Vallejo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 6.887 sufragios. Son los cinco que competirán como cabeza de lista.
La clave estará en cuántos votos saque cada lista. Eso será determinante para “meter” al Concejo la mayor cantidad de integrantes de cada sector. Pero eso quedará reservado al dictamen final del voto popular, y del Sistema D’Hont, ecuación que determinará cuántos ediles de qué listas llegan a una banca.




