+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En la ciudad de Santa Fe

A pasear por Galicia: la obra del cantero central ya finalizó y se inaugura el sábado

Se priorizó la circulación peatonal de la avenida para convertirla en un paseo recreativo y de compras. También se instalaron ciclovías en ambas manos. La nueva iluminación led, vegetación, mobiliario urbano, bacheo y una fuente de agua, completan los trabajos integrales.

A pasear por Galicia: la obra del cantero central ya finalizó y se inaugura el sábadoA pasear por Galicia: la obra del cantero central ya finalizó y se inaugura el sábado

Viernes 23.6.2023
 7:00hs
 / 
Actualizado al Viernes 23.6.2023 19:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

En una extensión de 1,5 kilómetros, el Nuevo Paseo Galicia quedó listo para recibir a los vecinos que quieran hacer caminatas, incursiones de compras o utilizar las ciclovías incorporadas en ambas manos. La Municipalidad de Santa Fe invirtió 143.811.803 pesos para intervenir en su integralidad la avenida, desde General Paz a Aristóbulo del Valle, con foco en el mejoramiento de su cantero central.

Los trabajos serán inaugurados este sábado con una celebración popular, en horas de la tarde, en la que se prevé la instalación de una feria de emprendedores entre las calles Avellaneda y Lavalle, patio gastronómico, actividades deportivas, talleres culturales y Ecopuntos.

El intendente Emilio Jatón destacó esta intervención sobre una arteria urbana que no tenía mejoras desde hacía tiempo. "Es una obra emblemática para la zona, que se hizo con financiamiento enteramente municipal. En tiempos complicados, en los cuales la obra pública se ralentiza o simplemente se cae, en Santa Fe capital podemos decir con orgullo que inauguramos los trabajos prometidos y muy esperados".

Una ciclovía en ambos sentidos de la avenida le imprime una circulación diferente al tránsito. Crédito: Luis Cetraro

Vecinos consultados por El Litoral se mostraron conformes con la obra. Marisa, empleada de una verdulería, se manifestó contenta por la iluminación y "porque la gente pasea más por el cantero, algo que nos beneficia a los comercios". Por su parte, Estela, vecina frentista, dijo que "la avenida quedó muy linda" y que ya disfrutó de los nuevos bancos que se colocaron.

Mirá también

Paseo Galicia: "reajustes" en los costos con plazos de finalización de obra ya vencidos

Gerardo, que vive a dos cuadras de Galicia, consideró: "Si mal no recuerdo hacía como 30 años que no había ninguna intervención acá. Creo que quedó bien, sobre todo en función de pensar en los que no somos automovilistas, en los que andamos en bici y paseamos; estoy sorprendido para bien". Mientras, Vanina, empleada de un polirubro, apeló a que ahora los vecinos cuiden los bancos y las plantas que se colocaron.

Prioriza el uso peatonal

"Estamos ultimando algunos detalles de parquización, para culminar con un gran festejo popular el sábado a la tarde", adelantó Mariano Granato, secretario General del municipio. Según indicó el funcionario, la obra priorizó el "uso peatonal" del cantero central que se renovó por completo. Entre otros trabajos, se mejoraron las condiciones de circulación con nuevas veredas, se optimizó la iluminación de existente en los laterales de la avenida y se readecuaron las luminarias del paseo central incorporando tecnología LED.

Mariano Granato, secretario General del municipio, dijo que se buscó revitalizar el sector comercial de Galicia. Crédito: Luis Cetraro

La novedad son las dos ciclovías ubicadas en ambos sentidos de la avenida. "También se hizo una obra de bacheo importante en Galicia, cuyo asfalto estaba en muy mal estado", dijo el funcionario.

Además, se intervino en mejorar la funcionalidad del paseo retirando el mobiliario deteriorado para incorporar nuevos cestos, bicicleteros, bancos, bebederos y mesas. Y se acentuó el carácter paisajístico a través de la incorporación de aromáticas, macizos vegetales y nuevas especies arbóreas.

Una fuente de agua al ras del suelo revitaliza la esquina de Galicia y General Paz. Crédito: Luis Cetraro

El paseo tiene un nuevo remate visual en el cruce con la avenida Gral. Paz mediante una fuente de agua situada al ras del suelo. Por otra parte, en la intersección con la Av. Aristóbulo del Valle se generó un espacio de permanencia más amplio con bancos y estacionamientos para bicicletas.

Revitalizar el comercio

"Esta nueva movilidad de avenida Galicia principalmente tiene que ver con una planificación estratégica de la Municipalidad de revitalizar algunos centros comerciales a cielo abierto, de la misma forma que se hizo en bulevar 12 Octubre, de barrio Yapeyú, y como está previsto hacerse en J.J. Paso. Estas obras públicas potencian al sector privado atrayendo inversiones y movilizando también la economía de esos puntos emblemáticos de la ciudad, en este caso, el que conecta Aristóbulo del Valle y General Paz", amplió Granato.

Se estaban ultimando detalles para la inauguración, como la colocación de plantines. Crédito: Luis Cetraro

Los trabajos también prevén una obra de desagües complementaria que "todavía está en curso", aseguró el funcionario. Cabe destacar que la obra la llevó a cabo la empresa Tecsa SA, y tenía un plazo de ejecución de 6 meses que terminó extendiéndose a casi un año.

Mirá también

Se inauguró la obra de remodelación de la Plaza del Soldado en Santa Fe

"Los vaivenes de la economía hacen que sea dificultosa la obra pública; sin embargo, podemos decir que la ciudad pudo sostener en el tiempo los trabajos", cerró Granato.

Una circulación diferente

Con las ciclovías en ambas manos y los cruces de calles alteados y con pavimento intertrabado, la avenida Galicia plantea ahora una circulación automovilística ralentizada. "Estamos convencidos de que una mejor ciudad tiene que alentar el uso de las bicicletas. Esto seguro generará algún inconveniente en el tránsito y la Municipalidad trabajará para gestionar, por ejemplo, el estacionamiento por la avenida, que muchas veces está mal utilizado. Tenemos la expectativa de que la gente se apropie y le dé el uso que corresponde", adujo Mariano Granato, secretario General del municipio.

En fotos: así luce la renovada Avenida Galicia
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Inversión de $ 130 millones Se inauguró la obra de remodelación de la Plaza del Soldado en Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Paseo Galicia: "reajustes" en los costos con plazos de finalización de obra ya vencidos
Tenes que saber
Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”
Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
Argentina-España y el gol en contra que no fue

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

4

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

5

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

Te puede interesar

  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • El heavy, de luto: murió Claudio “Pato” Strunz, histórico baterista de Hermética
  • Chile declaró el “estado de catástrofe” por el temporal que ya causó al menos cinco muertos
  • Los países vecinos de República Democrática del Congo, en alerta por ébola
  • La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
  • Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
  • Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
  • La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar