+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

En primera persona

Diez días de campamento para "curarse" de ser gay

El santafesino Gastón Onetto rompe el silencio y cuenta su historia de cómo fue sometido en su juventud a una violenta terapia de conversión de su identidad de género. Lo hace para evitar que otros padezcan el mismo calvario. "Quiero recuperar mi historia, para recogerme de a pedacitos y repararme de un largo proceso de daño alojado internamente", dice.

Diez días de campamento para "curarse" de ser gayDiez días de campamento para "curarse" de ser gay

Jueves 7.7.2022
 20:12
 / 
Actualizado al Viernes 8.7.2022 11:12hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Gastón Onetto se considera un superviviente de una terapia de "conversión de género" que pretendía la "cura gay", a la que fue sometido en su juventud cuando tenía 20 años, esto es hace unos 15 años atrás. Lo que en verdad intentaban era modificar su naturaleza. La víctima, que hoy tiene 38 años, decidió contar su historia con el propósito de que no haya nuevas víctimas de este calvario. Y denunció al psicólogo que lo asistió durante un largo período con estrategias que perseguían una modificación en su conducta, lo que se transformó en un tormento y lo llevó a pensar en la muerte.

Las denuncias fueron elevadas al Inadi y al Colegio de Psicólogos de Santa Fe. Además, Onetto fue recibido este miércoles por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro. Ella escuchó su testimonio de vida y se comprometió a gestionar acciones de gobierno para evitar que se repitan casos como el suyo.

Mirá también

Francia da el primer paso para prohibir las terapias de reconversión sexual

Hablar no fue fácil. Onetto -que es psicólogo- necesitó la ayuda profesional de especialistas que lo acompañan, entre ellos, la abogada María Laura Spina. Gastón da batalla. Y con su testimonio de vida pretende un cambio social. "No puede ser que nadie hable de esto. Sé que hay muchos otros que padecieron lo mismo que yo. Eran mis compañeros de campamentos de conversión, cientos de jóvenes", cuenta.

"Luego de escuchar su testimonio, le regalé a Gastón la bandera del orgullo confeccionada por una cooperativa de mujeres trans de la ciudad de Rosario, para que la sigamos levantando como símbolo de lucha", dijo Marinaro, consultada por El Litoral. "Nos comprometimos a sumarnos a la visibilización de esta problemática que violenta las vidas de las personas LGBTIQ+, pusimos a disposición, una vez más los dispositivos de este Ministerio y le comenté que en los próximos días vamos a trabajar la implementación de la ley Micaela en colegios de profesionales y lo que sea necesario para trabajar incansablemente para desterrar prácticas discriminatorias, crueles, inhumanas y degradantes donde ninguna persona debe atravesar por el solo hecho de ser quien quiere ser".

A la luz de un fogón

Los campamentos a los que asistía Onetto se realizaban en la provincia de Córdoba. Hasta allí viajaba en su juventud, al igual que otros cientos de jóvenes del resto del país y de Sudamérica, para recluirse durante 10 días en la montaña y someterse a distintas actividades que "lo ayudarían" a cambiar sus hábitos naturalmente homosexuales. Eran años en los que en Argentina parecían no cuestionarse socialmente este tipo de "terapias". Tampoco había leyes ni políticas públicas de amparo y protección para este colectivo de personas gays.

Mirá también

Una mirada sobre un tema tabú: la homosexualidad y el fútbol

En cambio hoy la Ley de Identidad de Genero y de Matrimonio Igualitario, entre otras normas, permiten la visibilización y respeto de todo este sector de la sociedad. Es por ello que, en un juego de palabras, Onetto dice que "la discriminación tiene cura y el Estado es responsable" de ello. Y reclama en ese sentido "la erradicación de las terapias de conversión y reparación a las víctimas de estas formas de tortura". Porque "tengo la convicción de que estas prácticas son una forma de tortura -insiste Onetto-, y que las violencias que despliegan pueden atravesarnos y hacernos mucho daño".

"Quiero recuperar mi historia, para recogerme de a pedacitos y repararme de un largo proceso de daño alojado internamente", dice la víctima, que reclama la sanción de los responsables las terapias de conversión a las que fue sometido en su juventud y la reparación de sus víctimas. "Porque en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política".

Poner el cuerpo

Además de psicólogo, Gastón Onetto es bailarín, artista circense y educador popular. Y fue desde este perfil artístico que pudo llevar a una creación su historia de vida. "La Cura, memorias invertidas", es una obra tragicómica de teatro-danza escrita e interpretada por él. El espectáculo se presentaba este viernes desde las 21 en la Sala Marchal del Teatro Municipal.

El terapeuta

El psicólogo a cargo de la "terapia de restauración" de Onetto (por cuestiones legales se hace reserva de su identidad) es de la ciudad de Rosario y las sesiones se llevaron a cabo durante más de un año en Santa Fe, desde finales del año 2004 y hasta principios del año 2006. "El mismo consideraba a la homosexualidad como una enfermedad que debía curarse y afirmaba que podía ayudarme a hacerlo", cuenta la víctima, que al ser psicólogo puede explicar con claridad que "se basaba en la categoría pseudo clínica denominada 'quebrantamiento de género', la cual indica que algo dentro de las personas homosexuales está mal, o enfermo y debe ser curado".

El primer paso sugerido por el psicólogo consistió en aislar a Gastón de sus amistades que llevaban un estilo de vida gay. "Querían deshacerme de toda ropa u objetos relacionados al estilo de vida gay. También debía cambiar las palabras 'típicamente gay', el vocabulario, la forma de sentarme y los manerismos. Incluso me recomendaron internarme un tiempo en el exterior en un centro especializado para cortar con mi pasado. Según este profesional era necesario desarrollar nuevas amistades 'saludables' con varones íntegros que me afirmen en las conductas masculinas, y vincularme sexo afectivamente con mujeres".

Mirá también

El Vaticano pidió al Gobierno italiano cambiar la ley contra homofobia y transfobia

Pero nada de ello iba a arrojar buenos resultados en la vida de Onetto. Por el contrario, "se instaló un odio hacia mí mismo, sentía que lo que era estaba errado, era malo, estaba equivocado, y si no conseguía curarme era mejor no existir", recuerda la víctima, con una mirada en perspectiva que le llevó tiempo elaborar.

Durante aquel tratamiento, el psicólogo contactó a Onetto con organizaciones de "cura gay" como Aguas Vivas, Desert Stream y Exodus International. Estas fueron parte activa de la terapia sugerida por él para "curar" su homosexualidad, a cambio de "cuantiosas sumas" de dinero. Organizaban campamentos y retiros de restauración, "en los cuales participé, e involucraban a centenares de jóvenes y adolescentes, muchos de estos medicados", dice Onetto.

"Hoy puedo observar y denunciar que estas personas se aprovecharon de mi situación de vulnerabilidad. Estas prácticas produjeron graves sufrimientos y daños en mi subjetividad, y seguramente también en el centenar de personas que conocí en dichos espacios -se lamenta la víctima-. El principal costo de este proceso fue haber vivido durante años, con la creencia instalada, de que algo en mi interior estaba roto. Este 'ser dañado' tardó muchos años en poder mirarse de otra manera y fue necesaria una red de apoyo que me sostuviera y devolviera una mirada amorosa sobre mí mismo y sobre mis compañeres", dice Onetto.

Precursor

Eso fue lo que llevó a la víctima a emprender el actual proceso de activismo que continuó con una denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de Santa Fe de la Primera Circunscripción y el Inadi. El pasado 28 de junio, mediante una Resolución (04/22), el mencionado Tribunal de Ética dictaminó que cualquier intento (total o parcial) de realizar las denominadas prácticas "terapias de conversión", constituyen una práctica discriminatoria denigrante que atenta contra la salud y el bienestar de las personas, contrarias a lo establecido en materia de derechos humanos, siendo evidente que cualquier tipo de terapias para la "cura gay", debe entenderse como la representación de un acto discriminatorio y vejatorio.

Desde el Colegio no fue posible sancionar al psicólogo a cargo de la terapia de "conversión de género" que sometió a Onetto debido a la prescripción de los hechos denunciados. Sin embargo, se requirió al directorio que difunda, promocione y capacite sobre esta temática desde una perspectiva de género y derechos humanos, de manera tal que quede claro que constituye una falta grave.

Mirá también

Elliot Page habló sobre su transición: "Esto me salvo la vida y puede salvar más"

"Para nosotros lo primordial nunca fue la sanción, no nos interesa escrachar a nadie", dijo la abogada de la víctima, Spina, ante la consulta de El Litoral. "Lo que queremos es que esto no le vuelva a ocurrir a nadie más y que se repare a las víctimas", agregó, y reclamó "acciones jurídicas y políticas" en ese sentido. Porque lo que falta es una legislación que condene este tipo de terapias.

"A partir de este camino transitado, porque el orgullo no prescribe, y nuestra única reparación es la transformación del amor que vence al odio; es que invitamos a medios de comunicación, instituciones y organizaciones a colaborar en la difusión de este precedente inédito en nuestro país y al desarrollar acciones para un abordaje integral de esta forma de violencia, para que más vidas puedan ser vividas y nunca más ningún pibe sea exiliado al odio, a la vergüenza y a la muerte", reflexionó Onetto, junto a su abogada, Spina.

Contacto

Los interesados en sumarse a esta lucha pueden comunicarse a: gastononetto@hotmail.com

Punto de vista: el riesgo de perpetuar la tortura

*Por María Paula Spina

Las "terapias de conversión" implican, por su misma naturaleza, un trato cruel, inhumano y degradante y entrañan el riesgo de que se perpetúe la tortura. Por lo tanto, estos casos pueden generar la responsabilidad internacional del Estado en cuestión. Las prácticas de referencias constituyen una forma de discriminación y violencia directa por parte de los/as profesionales que los promueven, un acto a su vez de intolerancia en los términos de la Convención Americana contra todas las Formas de Discriminación y una forma de discriminación indirecta por parte del Estado y los colegios profesionales en la medida en que no se adopten medidas para la prevención, sanción, investigación y erradicación de este tipo de prácticas manifiestamente vulneratorias de los derechos humanos de las personas LGBTTI. Un aspecto fundamental que debe atenderse es el contexto de impunidad que existe ante este tipo de trato cruel y denigrante, de allí la importancia que adquieren ahora todas las acciones tendientes a la visibilización, capacitación, y al establecimiento de mecanismos de denuncias y de reparación integral a las víctimas. Es imprescindible poder desactivar esta economía delictiva que lucra con el sufrimiento de las personas LGBTTI+, y particularmente con adolescentes y jóvenes. Nos parece que la resolución del Tribunal de Ética en cuanto posicionamiento en torno a estas practicas, es de suma importancia y lo celebramos, sin embargo pensamos que ahora queda por delante un gran camino por recorrer para una atención integral.

Área de género de la Provincia: Corrientes 2879, Teléfono: 4589419; Municipalidad: Las Heras 2883. Teléfono: 4571666.

*Abogada de Gastón Onetto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Córdoba
Santa Fe Ciudad
Arte Música Teatro
Edición Impresa
María Florencia Marinaro

Además tenés que leer:

  • En General Rodríguez Golpearon a Leo García "por ser homosexual"
  • Después de la noticia Elliot Page habló sobre su transición: "Esto me salvo la vida y puede salvar más"
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar