+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Piden ser tenidos en cuenta en el debate

Hidrovía: consideran que el Puerto Santa Fe "no debe estar ausente en la planificación"

El municipio y la Mesa de Entidades Productivas presentaron un documento sobre su posicionamiento ante el Consejo Federal de la Hidrovía. "Es fundamental para fijar la posición de la ciudad en relación a la defensa del crecimiento y desarrollo del Puerto local", sostienen.

Hidrovía: consideran que el Puerto Santa Fe "no debe estar ausente en la planificación"Hidrovía: consideran que el Puerto Santa Fe "no debe estar ausente en la planificación"

Sábado 3.4.2021
 18:22

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, junto a los representantes del gobierno provincial, el representante del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EPSF) y las organizaciones que forman parte de la Mesa de Entidades Productivas, presentaron un documento sobre su posicionamiento ante el Consejo Federal de la Hidrovía.

En la misiva sostienen varios puntos, entre ellos destacan que "el Puerto de la ciudad de Santa Fe tiene una importancia estratégica para el desarrollo del país y la región desde una mirada verdaderamente federal. Por su ubicación privilegiada, es facilitador del desarrollo de las ciudades del área metropolitana del gran Santa Fe, del centro-norte de la provincia de Santa Fe y de su área de influencia que abarca el centro-norte de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, San Juan y La Rioja, y a provincias del Noreste y Noroeste argentino (NEA y NOA)", expresaron.

Además, piden que se le dé participación al municipio de Santa Fe como miembro activo del Consejo Federal de la Hidrovía y de sus comisiones: "Esto es s fundamental para fijar la posición de la ciudad en relación con la defensa del crecimiento y desarrollo del puerto local y la ciudad, tanto ante la histórica situación que reviste la futura licitación para el mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay, así como en relación a futuras discusiones que puedan darse en dicho ámbito".

Tenés que leer

Tenés que leer

Empresarios de Región Centro piden ampliar actores para el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Otro de los pedidos expuestos es que "las definiciones, debates y acuerdos que se generan en el marco de dicho Consejo Federal sientan las bases de la matriz logística nacional para los próximos 20/30 años, y las posibilidades de desarrollo del interior del país. Santa Fe, por su incidencia e historia no puede quedar al margen de dichas intervenciones".

Segunda provincia más productiva

En otro tramo de los argumentos, señalan en el documento que "Santa Fe es la segunda provincia más productiva del país, y el gobierno nacional viene sosteniendo una deuda histórica con el Puerto de la capital provincial, la cual se acrecienta ante la no invitación a participar del Consejo Federal. La voz de los intereses económicos y geopolíticos ante este ámbito es la municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y las fuerzas vivas locales, por lo que la participación activa en este marco y la posibilidad de introducir mejoras al puerto de Santa Fe en las condiciones de la nueva concesión permitirá, en el mediano plazo, generar variables sociales y económicas favorables para el desarrollo de nuestras sociedades y de nuestras economías regionales".

En este sentido, también exigen que "es absolutamente necesario equilibrar la provincia en materia portuaria, actualmente desbalanceada hacia el sur, poniendo énfasis en el desarrollo de los recursos e infraestructuras del centro-norte provincial, priorizando una mirada integral y complementaria de todos los puertos que la integran", y agregan que por razones históricas y geográficas, el puerto de la ciudad de Santa Fe, "por ser el último puerto de ultramar y punto de inflexión estratégico para el país por su vinculación con el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre-Coquimbo, tiene que ser tenido en cuenta en las definiciones del nuevo contrato de concesión de la vía navegable más importante del país".

Tenés que leer

Tenés que leer

Ratifican el carácter estratégico del Puerto de Santa Fe en la Hidrovía

"La ciudad de Santa Fe -prosigue el texto- tiene las condiciones para constituirse en un nodo logístico estratégico, y debe bregarse por mejorar las condiciones de operación de su Puerto y su necesaria reconversión y/o ampliación sobre el cauce principal del río Paraná para que vuelva a ser un puerto activo, pujante y generador de oportunidades de desarrollo para toda la región".

Solicitud

El posicionamiento concluye con el pedido que hacen desde el gobierno local y la Mesa de Entidades Productivas, y que dividen en los siguientes puntos:

-Que la Municipalidad de Santa Fe sea incorporada en el debate por el futuro de la hidrovía e invitada a formar parte activa del Consejo Federal de la Hidrovía y de las comisiones que se constituyeron en su marco.

-Que se reconstruya el nodo logístico Santa Fe a través de la ampliación de las instalaciones portuarias sobre la margen del río Paraná y la vuelta del ferrocarril a la terminal portuaria.

-Que en futuro contrato de concesión se actualice la jurisdicción acuática del Puerto de Santa Fe, debiendo establecer en la parte pertinente de la delimitación de la zona: "comprendida entre el Km. 586 del Río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la altura del Km 239,1 del Canal Punta Indio utilizando la ruta por el Canal Ingenio Emilio Mitre".

-Reclamar que las profundidades del tramo Océano-Timbúes tengan como diferencial un máximo de 4 pies respecto al tramo Timbúes-Santa Fe, recordando que en el 2º Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en la Ciudad de Rosario el 1º de agosto de 2005 los gobernadores de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, reclamaron que no se supere el diferencial de cuatro pies que planteamos de profundidades entre el tramo Océano-San Martín y el tramo San Martín- Santa Fe (en aquel entonces San Martín, hoy extendido hasta Timbúes).

Tenés que leer

Tenés que leer

Hidrovía Paraná-Paraguay: convocan para el 26 de abril a una segunda reunión

-Que en el nuevo contrato de concesión se incorporen las tareas de dragado, señalización y balizamiento del canal de acceso al puerto de Santa Fe, con los estudios de viabilidad correspondientes que lo avalen; así como el dragado a los canales de acceso de los otros puertos públicos de la provincia de acuerdo a la profundidad de la vía navegable troncal.

-Que se incorpore en el próximo contrato de concesión una cláusula mediante la cual, al concretarse la Reconversión del Puerto de Santa Fe mediante Nueva Terminal Portuaria sobre el canal de navegación troncal sobre el Río Paraná, automáticamente se modifiquen las condiciones de navegabilidad extendiendo hasta el puerto de Santa Fe la profundidad de dragado que se determine para el puerto de Timbúes.

-Que se mantenga la tarifa plana, que sostiene un sistema virtuoso favorecedor del desarrollo agropecuario del interior del país.

-Que en los tramos Océano-Puerto de Santa Fe y Puerto de Santa Fe-Confluencia (de los ríos Paraná y Paraguay), se mantenga una jerarquía y calidad de servicio similar, respetando de esta forma un desarrollo federal donde no exista una hidrovía de diferentes categorías.

"El Puerto de Santa Fe no debe estar ausente en la planificación de la hidrovía. Queremos ser protagonistas", concluye el documento.

Firmantes

Emilio Jatón, intendente de la ciudad de Santa Fe

Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF)

Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF)

Unión Industrial de Santa Fe (UIASF)

Centro Comercial de Santa Fe (CCSF)

Sociedad Rural de Santa Fe (SRSF)

Asociación Dirigentes de Empresas (ADE)

Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Santa Fe (CAC SF)

Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CACESFE)

Universidad Nacional del Litoral (UNL)

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Puerto Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar