+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Organizado por el Consejo de Administración

El Hospital Sayago y una acción solidaria: dictar cursos de RCP

Desde hace unos meses comenzó el dictado de cursos de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y ya se entregaron diplomas para unas 500 personas que los han completado. Fines de semana saludables en paseos y plazas, otra de las actividades encaradas.

El Hospital Sayago y una acción solidaria: dictar cursos de RCPEl Hospital Sayago y una acción solidaria: dictar cursos de RCP

Martes 27.8.2019
 15:58
Guillermo Dozo
Guillermo Dozo

“La idea nace cuando asumimos la responsabilidad en el hospital de ser representantes de la comunidad y, así fue que nos contaron algunas personas que habían vivido varios episodios en canchas de fútbol y que habían terminado muertos por no saber cómo hacer una resucitación cardiopulmonar. Por intermedio de Fabián Soda conocimos al instructor que se había matriculado y así surgió la idea de poder dar a la persona que vive un episodio, que tenga una posibilidad más de vida. Además, como personas vinculadas a la actividad solidaria vimos la posibilidad de poder actuar, con todo lo que ello significa, porque hay que vencer el prejuicio sobre el ‘no me meto’, pero apostamos al espíritu solidario y de allí que impulsamos estas capacitaciones”, quien describe la corta historia es Fabián Contreras, representante de la comunidad del Hospital Sayago.

Expresa que “en el hospital trabajamos mirando al otro, al prójimo para ver qué necesita. Si nos enteremos de que hay un paciente con algún tipo de problemas nos acercamos para ver qué podemos hacer porque lo que nos interesa es hacerle más simples las cosas a la gente. Por ejemplo, si le facilitás los trámites y le hacés ahorrar tiempo, ayudás un montón a los que más necesitan”.

Fabián Contreras es el representante de la comunidad desde el pasado 12 de febrero y, en pocos meses, ha emprendido una serie de acciones para dejar su impronta. La primera actividad de cara a la sociedad son los cursos de RCP que han permitido capacitar a unas 500 personas “con certificados y con una vinculación a través de correo electrónico porque el capacitador les envía material para que se sigan instruyendo y profundicen lo que han practicado en el curso”.

Uno de los problemas que acompañó la primera etapa de los cursos de RCP fue la escasa cantidad de recursos. “Cuando comenzamos no teníamos muñecos para poder hacer la práctica. Son un elemento fundamental. Así que se los pedíamos a Protección Civil y, si podían, nos los prestaban y hacíamos la capacitación o la suspendíamos si no los podíamos tener. Después con todo el equipo que nos acompaña en el hospital hicimos beneficios y juntamos moneda por moneda y compramos los muñecos que, para nuestros números, son carísimos. Luego compramos un proyector y hoy estamos en condiciones óptimas para seguir avanzando en la capacitación de los voluntarios”.

Contreras señala que una de las ideas que tienen “es que, por cuadra, más o menos, haya alguien que pueda dar una mano en un caso de paro cardio respiratorio” y agrega que “además ahora estamos trabajando con la toma de presión arterial, compramos tensiómetros y vamos a los barrios a enseñar a medir la presión arterial. La idea es que todas las vecinales que trabajan dentro del área programática tengan un kit, un botiquín con todo lo necesario y un tensiómetro”.

Fabián Soda señala que “lo que más nos atrae es la cuestión social. Mi trabajo es ser el nexo entre las instituciones y el representante de la comunidad. Así que aporto algunas inquietudes y luego se debaten en el Consejo. Así surgió la idea de los cursos de RCP y estamos barajando la idea de que todos los clubes del barrio tengan su preparador físico, su escuelita de fútbol y que quienes trabajan con chicos en las colonias de vacaciones tengan conocimiento de este curso porque, sin duda, pueden salvar una vida. También trabajamos muy activamente con las escuelas que están dentro del radio. Fabián Contreras realiza las visitas y desde el Sayago acercamos la idea de los cursos. Así ya se están implementando en la escuela 1130 y está agendada la escuela Ballarini. En cuanto a los clubes de barrio ya nos faltan muy poco, por eso aprovechamos los fines de semana para salir a las plazas y tomar contacto directamente con los vecinos”.

Pablo Aguirre Fabián Contreras, Fabián Mendoza (director del Sayago) y Fabián Soda, brindaron precisiones a El Litoral.

Fabián Contreras, Fabián Mendoza (director del Sayago) y Fabián Soda, brindaron precisiones a El Litoral. Foto: Pablo Aguirre

“Alienta y anima”

Por su parte, Fabián Mendoza, director del hospital Sayago, al evaluar la cantidad de personas que han recibido el certificado del curso de RCP sostuvo que “la importancia de la capacitación está demostrada por el hecho de saber cómo actuar en el momento en que se produce un paro cardio respiratorio. Esas primeras medidas, en esos primeros minutos son clave para ver cómo responderá esa persona cuando sea atendido ya por los sistemas de emergencia. Está demostrada su importancia y es por eso que se trabaja activamente en esa dirección”.

“Esta capacitación se va a ir complementando con otras porque es parte de las acciones con las que se puede encontrar en cualquier lugar o situación” y, aporta Contreras, que “en el curso, junto con el RCP también estamos enseñando qué es lo que podemos hacer frente a una picadura de víbora y otras situaciones. No es que solamente nos centramos en la resucitación sino que hay otras miradas sobre los primeros auxilios”.

Mendoza señala que “para nosotros es sumamente importante poder estar trabajando con la comunidad en relación al cuidado de la salud, en la promoción en la protección de la salud. Otro elemento sorprendente de este curso es cómo se acerca gente de diferentes edades, porque vienen jóvenes -obviamente- pero también adolescentes o personas mayores. Y concurren con la sola motivación de ayudar al prójimo. Estar preparado para poder dar una respuesta al otro, cuando éste lo necesite. La verdad es que esta actitud, motiva y alienta, ver que cientos de personas se acercan con el objetivo de capacitarse para poder dar una ayuda en cuestiones de salud”.

Subraya que “los controles que se realizan los fines de semana en las plazas han permitido detectar personas con problemas de presión arterial por diferentes motivos. Así que el hospital programó para los días de descanso de la gente actividad física como danza, ritmo y otras actividades físicas de la que participa una profesional que está dentro del hospital trabajando en recuperación pero que nos está dando una mano en estar jornadas. Estas son también acciones que surgieron desde el Consejo para estar junto con la comunidad”.

Un efector que crece

El hospital Sayago es referente de la subregión norte y zonas aledañas en la atención ambulatoria especializada de segundo nivel de población adulta. Trabaja con los centros de salud la agenda de turnos, de acuerdo con las necesidades identificadas en el territorio.

Cuenta con 25 especialidades profesionales y se realizan estudios para la atención de especialidades tales como electrocardiograma, ergometría, holter, radiología, laboratorios, espirometría y broncofibroscopía. En los últimos cinco años aumentó un 45 por ciento la cantidad de turnos otorgados para las prestaciones ambulatorias.

Además brinda una unidad de internación de adultos de mínima y mediana complejidad, con un abordaje de los problemas clínicos de salud, de acuerdo con el modelo de cuidados progresivos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto

Te puede interesar:


  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar