Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
“La gestión integral de escurrimiento y crecida a nivel mundial se concibe en base a la estrategia de las tres “P”: Pesos, porque sin dinero no se puede hacer nada; Prudencia porque todas las intervenciones sobre el territorio tienen repercusiones; y Paciencia, porque es un proceso que lleva mucho tiempo, lo importante es que no se detenga”. Así enmarcó Carlos Paoli mañana el proceso que viene realizando el Instituto Nacional del Agua (INA), que preside, para elaborar el Plan Director de Drenajes de la Costa.
Esta mañana, junto al Ing. Héctor Bianchi, presentó los avances del proyecto a los intendentes José Corral -de Santa Fe- y Carlos Sánchez -de Rincón- y al senador del Departamento La Capital, Hugo Marcucci, quien valoró el tratamiento metropolitano del tema. La presentación se hizo en la sede del Camping Uatre, sobre la Ruta 1.
La elaboración del Plan Director, que comenzó en 2010, está dividido en cuatro etapas. Hoy se presentó la segunda a los gobiernos locales, que consistió en ajustar los límites de las 14 cuencas en que se divide la zona (8 de Santa Fe y 6 de Rincón), en verificar el funcionamiento de todo el sistema, con sus desagües troncales, reservorios y estaciones de bombeo; y en analizar el uso y ocupación del suelo.
Anteproyectos
Ahora tienen la palabra las dos municipalidades, que deberán decirle al INA en cuál cuenca quieren que posen la lupa primero para iniciar la tercera etapa del proyecto. “Nuestro próximo paso es la tercera etapa donde ya analizaremos cada una de las cuencas en particular para ver cómo se pueden ir mitigando los problemas puntuales que tiene cada una”, explicó el director del Centro Regional Litoral del INA. Este trabajo dará lugar a la elaboración de los anteproyectos cuenca por cuenca.
En este sector, el manejo de los excedentes hídricos es mucho más complejo que en el resto de la ciudad de Santa Fe. Primero, porque el territorio, de por sí vulnerable, se fue ocupando y urbanizando de modo desordenado, con una amplia expansión luego de la construcción del terraplén de defensa en la década del ‘90 . Segundo, porque al preservar el paisaje natural de la zona y, afortunadamente, no pavimentar las calles, la infraestructura para colectar los excedentes pluviales requiere de un monitoreo permanente y es más costoso. “En las zonas pavimentadas el cordón cuneta actúa como el colector inicial de los excedentes pluviales” y de allí sigue su curso por el resto del sistema hídrico diseñado, explicó Paoli para graficar las diferencias. “Acá, donde antes había un bajo y una línea de escurrimiento natural, ahora hay casas y calles que obstruyen. Acá hay que poner mucha plata en el manejo de todos los días para controlar el escurrimiento día a día porque el paisaje cambia permanentemente”.
Por último, quedará la cuarta etapa: realizar los estudios de impacto ambiental de cada una de las obras necesarias y los cómputos métricos y presupuestarios para elaborar los proyectos ejecutivos y los pliegos.
Aporte valioso
Lo hecho hasta ahora es información valiosa que ya está a disposición de los mandatarios, para ayudarlos a tomar decisiones a la hora de avanzar en una urbanización más ordenada de la zona. Y para los propios vecinos de la costa, que podrán conocer datos certeros del comportamiento de la cuenca que habitan, y tomar conciencia de qué acciones particulares colaboran con el plan general de desagües y cuáles pueden obstaculizarlo.
Las soluciones no serán inmediatas. “No se puede empezar ya con todo. Tenemos que ser prudentes. Recién estamos terminando las obras que acompañan la ruta 1 en la zona donde ya están definidos los terraplenes, los canales colectores y las alcantarillas. Ahí ya podemos empezar a trabajar simulando el comportamiento de estas nuevas obras y viendo cómo se comporta toda la cuenca en función de estas nuevas intervenciones. Y, a partir de ahí, proponer las próximas medidas. Y esto lleva tiempo”, finalizó Paoli.
A mitad de camino
El intendente José Corral valoró los avances que ha tenido hasta el momento el Plan Director de la Costa: “Ya nos ha dado elementos para ir trabajando porque muchas de las decisiones que se tomaron en la obra de la ruta 1 y en la construcción de los desagües que hemos hecho en estos años han sido en base a los avances del plan director. Y de hecho hemos profundizado reservorios e indicado a las empresas que están trabajando de dónde sacar suelo, por ejemplo. Hay que seguir trabajando, no son soluciones que se den de un día para el otro y estamos en la mitad de la tarea porque tenemos que avanzar ahora con la etapa III”, dijo hoy durante la presentación.

































