+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Municipalidad de Santa Fe

Jatón encabezó actos conmemorativos por el Día de la Memoria

A 45 años del inicio del golpe cívico militar, se rindió un homenaje a la trabajadora detenida desaparecida Norma Valentinuzzi, en la sede del Liceo Municipal. También, con la plantación de ejemplares de robles, la Municipalidad se sumó a la campaña nacional “Plantamos memoria”. 

Jatón encabezó actos conmemorativos por el Día de la Memoria Jatón encabezó actos conmemorativos por el Día de la Memoria

Jueves 25.3.2021
 1:28

El intendente Emilio Jatón encabezó este miércoles el acto central organizado por el municipio por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el actual edificio del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” ubicado en el Molino Marconetti, se rindió homenaje a Norma Valentinuzzi, ex trabajadora municipal que fue detenida desaparecida durante la última dictadura militar.

Además, en la Plaza de la Memoria, que se encuentra en inmediaciones del Predio Ferial Municipal, el mandatario santafesino participó de la plantación de tres ejemplares de robles en adhesión a la campaña nacional “Plantamos memoria”.

En su discurso, durante la ceremonia del Marconetti, Jatón dijo: “¿Cómo se recuerda a las personas? Con gestos y actos. Cuando Facundo, el hijo de Norma, comenzó a trabajar con nosotros, para mí fue un reconocimiento a Norma y también a Facundo, porque él está cumpliendo la función de la misma manera en que lo hacía su madre. Para nosotros, esa es la forma de reivindicar”.

Más adelante, el intendente resaltó que “45 años después, hoy estamos escribiendo un pedazo de historia con todos ustedes, porque las compañeras de Norma están acá, y no dejaron un segundo de luchar por la memoria y por la historia, por lo que pasó en la República Argentina. Hoy es un día para hacer mucha memoria”.

Para recordar el legado de Norma, durante el acto se descubrió una placa realizada de modo conjunto con la Comisión de las Baldosas x la Memoria perteneciente al Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. Del homenaje participaron sus hijos, María y Facundo Maggio. El acto concluyó con música a cargo de Cintia Bertolino y Franco Bongiovanni.

Cultivar la memoria

Municipalidad de Santa Fe

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Facundo Maggio, hijo de Norma, compartió que siente “un orgullo inmenso por mi madre como artista, comunicadora y coreógrafa comprometida, como luchadora”.

Su hija María también dio muestra de sus sentimientos ante el homenaje a su madre: “Es una mezcla de emociones. Por un lado, lo que significa el día de hoy, el Día de la Memoria por el pedido de justicia y de verdad, que sigue vigente. Por otro lado, a la par de la conmemoración de esta fecha, esta enorme alegría por habernos convocado a ser parte de esta colocación de la baldosa en un edificio tan simbólico, tan importante. Si bien mi mamá se desempeñó en el antiguo edificio del Liceo Municipal como alumna, profesora y coreógrafa, es algo muy significativo para nosotros y un ejercicio muy importante para la memoria de la ciudad”.

Compañeras de trabajo también le rindieron homenaje a Norma con ofrendas florales y palabras que escribió Alejandrina: “Nuestra ‘Chiquita’ municipal le puso alas a sus pies, aun en el momento en que la desaparecieron. No pudieron con su danza que fue resistencia, la del placer, la de la vida. Dejó sus zapatos como bandera y signo de vida. Cuando bailaba llegaba al piso, recogía semillas y las esparcía con sus brazos en V, por sobre su rodete”.

Plantando memoria

“Es clave mantener viva la memoria y hacerlo a través de hechos que perduren en el tiempo: un árbol significa vida, significa futuro”, destacó Jatón luego de la plantación de robles en el marco de la campaña nacional “Plantamos memoria”. Durante el acto estuvo acompañado por funcionarios, concejales e integrantes de organismos de Derechos Humanos.

En la ocasión, el mandatario convocó a trabajar junto con la sociedad civil para la recuperación de la Plaza de la Memoria y apropiarse del espacio: “El hecho de encontrarnos en esta plaza, que hoy está casi deshabitada, significa que también tiene futuro. Acá vamos a mantener viva la memoria con aquellos que sufrieron en su momento. Si no mantenemos viva la memoria, muchos jóvenes no van a saber qué sucedió”, aseguró Jatón, y recordó: “No nos olvidemos que hay causas todavía en el Fuero Federal y Oral en la ciudad de Santa Fe, por las cuales hay que seguir luchando y pidiendo justicia”.

Miguel Rico, jubilado municipal destacó la importancia de la Plaza de la Memoria, situada frente a la estación de ómnibus: “La Estación Belgrano era desde dónde llegábamos y desde donde nos íbamos, y muchos no volvieron”, expresó en relación a militantes detenidos desaparecidos, y continuó: “Por eso esta plaza tiene un significado muy grande, y este 24 de marzo es muy especial. Vamos a seguir haciendo memoria y pidiendo justicia, para que se conozca la verdad de todo”.

Publio Molinas, director de Derechos Humanos e Integración del municipio, destacó la importancia de trabajar junto a los organismos de Derechos Humanos para “reavivar esta plaza, que es hermosa y en donde traeremos a futuro las oficinas de la Dirección”, dijo en relación al Predio Ferial Municipal.

Escribiendo la historia

En el Marconetti, el municipio repartió un fanzine alusivo a la última dictadura cívico militar. Titulado “¿De qué color es el pañuelo de tus sueños?”, invita a las infancias y juventudes a reflexionar sobre memorias, personas desaparecidas, el exilio y el rol de organismos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con distintas propuestas lúdicas y pedagógicas.

En los actos, también estuvieron el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci; el director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León; además del presidente del Concejo Municipal, Leandro González, ediles y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar