+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

El lado "oscuro" de la Plaza España, histórico punto neurálgico de la capital provincial

Es uno de los sitios más antiguos de la ciudad y como tal cuenta con varios episodios trágicos, sobre todo en la primera parte del Siglo XX. Timadores y estafadores supieron hacer de este espacio su lugar de “trabajo”. El recuerdo de enfrentamientos de facciones políticas que terminaron con muertos y heridos. Y un tenebroso mito popular referido a la plaza.

El lado "oscuro" de la Plaza España, histórico punto neurálgico de la capital provincialEl lado "oscuro" de la Plaza España, histórico punto neurálgico de la capital provincial

Viernes 15.4.2022
 11:52
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Con orígenes en tiempos coloniales, lo que hoy se conoce como Plaza España tuvo distintas nomenclaturas en el transcurso del tiempo en la ciudad de Santa Fe. A mediados de siglo XIX, recibió el primer mote: “de la Carretas”, por su funcionamiento como una especie de “estacionamiento” para los vehículos de la época que allí aparcaban. Luego, el lugar fue bautizado como “El Progreso” en alusión al crecimiento de la urbe. Pasaron 10 años, y se hizo una reducción del espacio, quedando en una manzana delimitada por las calles San Luis, Gobernador Crespo, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Banco de imágenes Florian Paucke D.R

Primera Feria Rural Provincial en 1887. Foto: Banco de imágenes Florian Paucke

Hacia fines de aquel siglo le trocaron el nombre a “Cristóbal Colón” y en 1900 recibió el definitivo “Plaza España”. Pese a la importancia de este lugar en la capital provincial, que supo albergar por ejemplo la Primera Feria Rural Provincial en 1887 o ser un lugar para cazar patos en la tremenda inundación de 1905, la plaza tiene en su historia un lado “oscuro”, marcado por violencia y muerte.

Banco de imágenes Florian Paucke D.R

Inundación de 1905. Foto: Banco de imágenes Florian Paucke

Elementos indeseables

En los albores de la década de 1930, el diario El Orden comenzaba a contar los primeros esbozos de la cara tenebrosa del lugar. “Los vecinos de dicha plaza, en la que tienen un medio de paseo y esparcimiento, han dejado de concurrir a la misma, en presencia de esos elementos que estratégicamente ubicados en todas sus partes, están a la caza de una oportunidad para realizar con la tranquilidad y libertad de que gozan, un asalto, no otra cosa, a las posibilidades económicas de los paseantes y transeúntes de los pueblos vecinos que a ella llegan en el deseo de conocer la ciudad”, contaba el periódico en noviembre de 1931. El antiguo diario hacía referencia a la aparición de lúmpenes de la “baja política”.

“En la actualidad, la baja política, ha podido más que el mantenimiento de la moral, y de la previsión en el orden de las actividades delictuosas de esos desperdicios sociales, a quienes pareciera habérseles dado patente de gente honesta para pulular por la Plaza España, centro de sus atentados y depredaciones, para cuanto infeliz e incauto cae en sus garras”, reflexionaba El Orden.

Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden D.R

Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden

Desorden, pánico y muerte

En 1935, la plaza España fue escenario de uno de los hechos más violentos que se registraron por aquel entonces en la capital santafesina. El 4 de febrero de ese año, El Litoral contó entre sus páginas lo ocurrido el día anterior: el domingo por la noche en el marco de actos partidarios se desataron una serie de episodios violentos que terminaron con dos personas fallecidas y otras cuatro heridas.

La crónica indica que se llevaba adelante un encuentro político, con unas 150 personas en el lugar de cara a un escenario montado a pocos metros de las oficinas del F.C.S.F (hoy Registro Civil). De repente, mientras uno de los oradores tenía la palabra, una bomba lacrimógena fue lanzada en dirección a los presentes. “El proyectil y los gases sembraron la confusión consiguiente, la que fue aumentada por personas que huían por calle Crespo en dirección Belgrano y otras que emprendian la fuga por San Luis hacia el sur. Casi simultáneamente se oyeron algunas detonaciones, gritos, exclamaciones en las que se nombraba a la patria, unido a voces de dolor. Segundos después habían quedado tendidos en el lugar del hecho, tres hombres”, contó este diario.

Archivo El Litoral D.R

Foto: Archivo El Litoral

Con el correr de los minutos llegaron hasta la plaza efectivos policiales y ambulancias. Los uniformados constataron el deceso de dos hombres, que posteriormente serían identificados como militantes de partidos de izquierda y de derecha, respectivamente. Al mismo tiempo, los equipos de salud trasladaron a varias personas heridas a las guardias públicas.

Por su parte, el diario El Orden (que también le dio cobertura a lo sucedido) explicó que a raíz de los incidentes la policía detuvo a ocho personas, que posteriormente fueron trasladadas a la Seccional 3era. “Algunos son obreros que militan en el anarquismo”, destaca en su tapa el citado periódico.

Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden D.R

Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden

Un tenebroso mito popular

A principios de siglo XX un mito popular se transmitía de generación en generación referido a la Plaza España. Cabe señalar que, en aquellas épocas, la prensa no tenía los recaudos actuales para comunicar los temas sensibles que aquejaban a las sociedades.

Para las primeras décadas del pasado siglo, las llamadas “malas lenguas” apuntaban a la Plaza España como el lugar de los suicidas. La aparente privacidad que otorgaban los gomeros gigantes allí plantados, sumado a lo bajo de sus ramas, se convertía en escenario elegido para los infortunados.

Pocas son las referencias guardadas que hablan de esta historia transmitida de “boca en boca”. Sólo una nota perdida en diario El Orden, que reconstruyó con un estilo poético característico de ese periódico (y también de la prensa de aquel entonces).

Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden D.R

Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden

“La leyenda ha tejido su más curioso enredo en ella. Es la plaza de los suicidas, que buscando sentimentalismo en la muerte, se alejan de lo prosaico de la vida. Tiene un gigantesco árbol, a cuya sombra se ha ubicado un banco, en el cual ayer descansaban los que daban el adiós, después de haber escrito con sangre la última hora de su existencia”, publicó el citado diario el 12 de octubre de 1930.

En la foto que acompaña el artículo, el medio gráfico usó el siguiente epígrafe: “El árbol de los suicidas en la Plaza España Allí, bajo un techo rumoroso, se despidieron de la vida muchos fatigados, muchos románticos y algún comerciante fallido”.

“Es una de las mejores plazas de Santa Fe y la que más habla de su pasado, de su tradición. La leyenda está obscura y lejanos los sucesos que presenta como reales. Si entonces fue el sitio predilecto de los suicidas, hoy es el lugar en donde Cupido se ensaña”, cerró El Orden.

Archivo El Litoral D.R

Antigua imagen aérea de la plaza España y su entorno. Foto: Archivo El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La historia de un lago que se convirtió en una plaza "mitológica" de la ciudad
  • Memorias de Santa Fe La historia de un Parque "Cívico" que cumple 80 años en el Sur de la ciudad
  • El pulmón verde del oeste de la ciudad de Santa Fe De cementerio y vivero a parque: El "Garay" cumple 80 años
TENES QUE SABER
Modernización de rutas: cómo avanza la licitación de corredores viales en Argentina
La esclavitud, ayer y hoy
Agostina Páez sumó otro conflicto judicial tras una denuncia de su ex pareja
Un tiburón atacó a un hombre en plena luna de miel y le arrancó una pierna “de un bocado”
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y habilita el desembolso de US$1000 millones

Te puede interesar:


  • Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
  • Barro, zanjas colmadas y el hartazgo de Colastiné Norte bajo la lluvia
  • Turismo Pista trabaja para correr en Rafaela y crece la chance de sumarlo al calendario 2026
  • Estados Unidos se mostró optimista con Irán, pero envía miles de soldados más a la región
  • Alerta internacional sobre Corea del norte ante "serios avances" de su capacidad nuclear
  • Modernización de rutas: cómo avanza la licitación de corredores viales en Argentina
  • La esclavitud, ayer y hoy
  • Agostina Páez sumó otro conflicto judicial tras una denuncia de su ex pareja

Política

Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”

Área Metropolitana

Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

Sucesos

Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada
Tribunales de Santa Fe La defensa de Trigatti rechazó un pedido de Jury al tribunal que lo absolvió

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar