+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Presentación oficial

Del liso a los biguás: buscan preservar el patrimonio intangible de esta capital

El municipio dio a conocer oficialmente un proyecto de ordenanza -ya enviado al Concejo- que estipula políticas de conservación de los bienes muebles, culturales y simbólicos que hacen al "ser santafesino".

Del liso a los biguás: buscan preservar el patrimonio intangible de esta capitalDel liso a los biguás: buscan preservar el patrimonio intangible de esta capital

Viernes 20.10.2023
 6:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón presentó oficialmente el proyecto de ordenanza sobre el Patrimonio Cultural Mueble e Intangible de la ciudad. Se entiende por bien mueble todo objeto que no sea edificación, y que contenga un valor -por trascendencia cultural o simbólica- respecto del acervo histórico de esta capital. Este mensaje ya fue remitido al Concejo Municipal, como oportunamente adelantó El Litoral.

En la presentación estuvieron el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, y la doctora en Derecho y Asistente del Instituto de Estudios Sociales de Conicet, Norma Levrand. También, el equipo de Conservación y Restauración de Museos Municipales detalló el intenso trabajo que se llevó adelante para obtener réplicas escultóricas de los biguás emplazados en la fuente de la Plaza 25 de Mayo. Y se exhibió la Colección Clementino Paredes, que conserva el archivo de imagen documental santafesina.

Ahora. Las réplicas pudieron verse durante la presentación.

"Queremos seguir poniendo en el centro de la escena al patrimonio de la ciudad", declaró el primer mandatario local, al tiempo que refirió que el proyecto de ordenanza que se envió desde el Ejecutivo al Concejo apunta a "valorar y cuidar el patrimonio histórico, arquitectónico y visual de la capital". El objetivo es "poner reglas claras entre, por ejemplo, quienes quieren construir y quienes quieren cuidar".

A modo de resumen, agregó el trabajo realizado "en común acuerdo con muchas instituciones durante la puesta en valor de la plaza 25 de Mayo, más precisamente de la fuente de los biguás que fueron vandalizados". En tal sentido, el mandatario consignó: "Hoy tenemos réplicas de resina que van a ser colocadas nuevamente en la fuente de la plaza. Esto habla de cómo estamos adaptando la valoración del patrimonio a las nuevas técnicas y metodologías", concluyó.

El secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, y la especialista del Conicet, Norma Levrand, dieron los detalles del mensaje.

Objetos, costumbres, bailes

Por su parte, Ricci detalló que, en el caso de los bienes y el material intangible al que se refiere el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo, "se asienta en dos grandes campos. El primero, relacionado con el patrimonio cultural mueble, o sea los objetos artísticos que tienen valor cultural y que están en parques y plazas de la ciudad de Santa Fe o son parte de las colecciones de los museos públicos o de las colecciones privadas, al cual vamos a ordenar, visibilizar y registrar".

Y el segundo, que es la definición del patrimonio intangible: "Tiene que ver con, por ejemplo, una costumbre, un baile, una práctica que no se puede alojar, que no se puede conservar materialmente en ningún lado pero forma parte de nuestro patrimonio, como un baile folclórico, un estilo musical, una costumbre transmitida a través de generaciones", describió.

Como demostración, el secretario municipal indicó que "el liso puede ser claramente un ejemplo de un patrimonio cultural de la ciudad que nos define, que nos identifica, pero que es intangible en el sentido de que no se conserva físicamente en un espacio".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • Lo sancionó el Concejo Santa Fe: el Ejecutivo ahora deberá evaluar si le "devuelve la vida" a la Casona de Colastiné
  • López y Planes al 3.500 Se rehabilitó el tránsito en donde se formó un socavón frente al club Unión
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar