+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Falta de recursos

Manifestación frente al Conicet Santa Fe contra el desmantelamiento del sistema científico nacional

Representantes y becarios pidieron mantener los subsidios, reincorporar al personal despedido y abrir nuevas convocatorias para proyectos de investigación. La protesta se replicó a nivel nacional.

Manifestación frente al Conicet Santa Fe contra el desmantelamiento del sistema científico nacionalManifestación frente al Conicet Santa Fe contra el desmantelamiento del sistema científico nacional

Viernes 30.8.2024
 18:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

Durante el mediodía de este viernes, se llevó a cabo una jornada de protesta frente al Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano” en la ciudad de Santa Fe. La movilización, convocada en respuesta a las recientes definiciones que se conocieron de parte de funcionarios del gobierno de Javier Milei, reunió a trabajadores, becarios y miembros de diversas organizaciones que exigen la continuidad y fortalecimiento del sistema científico y tecnológico nacional.

Mirá también

Ciencia en épocas de motosierra: fondos estancados e investigaciones en jaque

“Nos reunimos en la puerta del predio con la proclama de 'no al desmantelamiento del sistema científico y tecnológico nacional'", expresó Paula Pochettino, delegada ATE Conicet. "Esta consigna surge de una declaración de la presidenta de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, Alicia Caballero, "quien anunció que 'no se van a ejecutar los fondos de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnología (Picts) de 2022', y que 'no se evaluarán los fondos de 2023 ni se abrirán convocatorias para 2024`", sostuvo.

En esta línea, Pochettino explicó que esta decisión "deja al sistema científico viviendo de fondos de 2021 sin actualización de presupuesto, poniendo en riesgo absoluto el desarrollo de los proyectos científicos en marcha en el país".

Gremios y agrupaciones científicas se concentraron frente al predio del Conicet. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

La delegada manifestó que el achicamiento de ingresos de becarios y despidos, la reducción de los fondos para funcionamiento, "dan pauta no está apostando a un sistema científico y tecnológico fuerte y mucho menos que construya soberanía".

Esta protesta tuvo un alcance nacional, replicándose en varios puntos del país, con especial énfasis en Buenos Aires, en el Polo Científico.

Por su parte, Jorge Caram, becario del Conicet destacó que, según la resolución, “se van a suspender los pagos de los proyectos ya aprobados, incluso algunos en curso con erogaciones hechas a medias”, y añadió que no se prevé la apertura de nuevas convocatorias.

El becario indicó que "los costos derivados de estas medidas erróneas serán aún mayores que si se hubiera mantenido el presupuesto acordado. De cara a posibles crisis sanitarias, como una epidemia de dengue, la falta de inversión en ciencia podría llevar a depender de tecnología extranjera más costosa, perdiendo soberanía,” advirtió.

La protesta se replicó a nivel nacional. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Caram finalmente subrayó el impacto de la medida, que "afecta gravemente al sistema científico, especialmente a los becarios, quienes enfrentan dificultades para avanzar en sus investigaciones debido a la falta de recursos". "La disminución de oportunidades para nuevos investigadores y la fuga de talento al exterior son consecuencias directas de este ajuste", cerró.

De esta manera, la jornada exigió al gobierno una revisión urgente de decisiones que, según los participantes, perjudican a la sociedad. La comunidad científica sigue movilizándose para que se reconsideren estas medidas y se refuerce la inversión en ciencia y tecnología, clave para el progreso y la soberanía nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Conicet
Ciencia
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Estudio científico Una mutación genética en mosquitos transmisores del dengue los volvieron resistentes a insecticidas
  • "Momento crítico" Ciencia en épocas de motosierra: fondos estancados e investigaciones en jaque
TENES QUE SABER
“Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Cancillería confirmó la detención con vida de dos argentinos en Libia
Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad
Fonseca eliminó a Djokovic en Roland Garros y se abre un cuadro inédito desde 2015
Mónaco, la excepción técnica de la nueva Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
  • En vivo: Capibaras enfrenta a Dogos buscando la localía en semifinales
  • Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
  • Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
  • La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
  • “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
  • Cancillería confirmó la detención con vida de dos argentinos en Libia
  • Ferrari mira a Mónaco como una gran oportunidad

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar