+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Desafíos de la nutrición en la economía del hogar

Cómo mantener una alimentación saludable cuando hay inflación

La devaluación, la suba de tarifas, la quita de retenciones al trigo y los aumentos de los combustibles influyen en la escalada de precios de muchos alimentos. Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), recomiendan planificar lo que se va a comer, hacer compras colectivas y utilizar los alimentos de estación.

Cómo mantener una alimentación saludable cuando hay inflaciónCómo mantener una alimentación saludable cuando hay inflación

Lunes 20.8.2018
 19:15

Carla Zita Zorzón | area@ellitoral.com

Según el índice de Precios al Consumidor de Indec, la inflación acumuló un 16 % en el primer semestre respecto a diciembre de 2017 y un 29,5 % en los últimos doce meses. En este mismo período, el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue mayor del 17,3 %. Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda asegura que los incrementos son mayores y que los alimentos aumentaron casi un 88 % en el primer semestre de 2018.

La harina de trigo (87,7 %) lidera el ranking de los aumentos, seguida por los huevos (50,2 %), los fideos secos (39,9 %), el pan francés (35,9 %), el arroz blanco (34,2 %) y el aceite de girasol (26,2 %).

Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Celeste Nessier, especialista en nutrición, dialogó con CyD Litoral y brindó algunas recomendaciones para conocer las claves de una alimentación saludable, incluso cuando se registran importantes aumentos en los alimentos.

“Lo que tenemos que entender es que la composición final del precio de un alimento en góndola tiene una historia detrás y variables que influyen. Empezando por las materias primas, impactos vinculados con aumentos de los combustibles, la presión tributaria en toda la cadena agroproductiva y el valor simbólico que se ve reflejado en el precio final de los productos”, explicó.

Esto tiene un impacto directo en el presupuesto familiar, y con mayor incidencia en familias en situación de vulnerabilidad. “Tenemos información de la Universidad de Buenos Aires junto con el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cpea), dan cuenta que hace un mes atrás una familia tipo de Buenos Aires, para comer saludable, necesitaba 16.000 pesos por mes”, recordó.

La especialista en nutrición mencionó que si se centralizan las compras, quizás se ahorre tiempo, pero no dinero y calidad alimentaria. “Hay que saber administrar el presupuesto que comienza a ser cada vez más magro para destinarlo en alimentos. Para lograr que la alimentación saludable se transforme en un hábito es importante que comience en casa, que se extienda y mantenga en otros ámbitos donde se realicen las comidas”, sugirió.

Archivo / Mauricio Garín Consejo. Planificar la alimentación nos permite controlar la ansiedad y evitar comer entre comidas , destacó, Celeste Nessier.

Consejo. “Planificar la alimentación nos permite controlar la ansiedad y evitar comer entre comidas”, destacó, Celeste Nessier. Foto: Archivo / Mauricio Garín

Organizarse

Una de las claves para tener una alimentación saludable es pensar qué vamos a comer. “Planificar la alimentación nos permite controlar la ansiedad y evitar comer entre comidas. Cuando no nos organizamos, salteamos las comidas, comemos lo primero que tenemos a mano, que seguramente no será la mejor opción”, advirtió.

La especialista sostuvo que un plato saludable debe consistir en verduras un 50 %, proteínas un 25 % y carbohidratos los restantes 25 %. “La carne de vaca es uno de los alimentos que más aumentos tuvo, se puede sustituir por carne de pollo, cerdo o pescado. Hay que tener en cuenta que el grupo de las legumbres no ha incrementado tanto su valor y podría ser sustituido por la fuente proteica de la dieta. Una taza de lentejas o media de garbanzos tiene más proteína que una hamburguesa”, enseñó.

Mencionó la posibilidad de comprar colectivamente y utilizar los alimentos de estación. “Si tenemos en cuenta que un kilo de mandarinas cuesta aproximadamente 30 pesos (contiene 6 unidades); en comparación con un alfajor que vale entre 25 y 30 pesos. Estamos comparando un momento de comida versus 6 momentos de comidas que pueden ser desde una colación o postre”, concluyó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cuándo es la primera Luna roja del año y cómo impactará en los signos del zodíaco
Anmat inhibió a dos laboratorios y prohibió el uso de un stent robado
Chubut: aunque se extinguieron 22 focos de incendios, siguen activos los más peligrosos
El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Trump evalúa “opciones muy fuertes” contra Irán y no descarta una acción militar
  • Accidente en la Autopista Rosario-Santa Fe: un auto chocó contra un caballo en Sauce Viejo
  • Para qué se recomienda colgar atrapasueños en el hogar según el Feng Shui
  • La Anmat dio de baja la habilitación del Correo Argentino para tareas vinculadas a medicamentos
  • Calor extremo en Buenos Aires y otras provincias: zonas afectadas y cómo cuidarse
  • Cuándo es la primera Luna roja del año y cómo impactará en los signos del zodíaco
  • Anmat inhibió a dos laboratorios y prohibió el uso de un stent robado
  • Chubut: aunque se extinguieron 22 focos de incendios, siguen activos los más peligrosos

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Madre e hija Mendoza: un brutal choque contra un puente dejó dos víctimas fatales
Más de 24 horas de búsqueda Hallan sana y salva a la nena de 6 años desaparecida en Salta
Siniestro vial Accidente en la Autopista Rosario-Santa Fe: un auto chocó contra un caballo en Sauce Viejo
Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar